Egipto habría bloqueado Free Basics por no poder espiar a ciudadanos

Free Basics fue bloqueada en Egipto y la razón no sería la neutralidad de la red.

Free Basics es como se le conoce actualmente a Internet.org, la iniciativa lanzada por Facebook para proporcionar acceso a ciertos servicios a través de redes móviles. Este servicio ya ha sido bloqueado en India porque, a juicio de los reguladores de ese país, viola la neutralidad de la red. Ahora, resulta que también fue bloqueado en Egipto, aunque por motivos muy diferentes, como informa Reuters.

Free Basics fue bloqueada en Egipto y la razón no sería la neutralidad de la red.
Free Basics fue bloqueada en Egipto y la razón no sería la neutralidad de la red.

De acuerdo con el medio, el Gobierno egipcio suspendió el acceso a Free Basics el pasado 30 de diciembre bajo la excusa de que el operador Etisalat solo tenía permiso temporal para ofrecer el servicio por dos meses, pues este fue lanzado por Facebook en ese país en octubre.

Sin embargo, Reuters afirma que, de acuerdo con dos fuentes que conocen del tema, Free Basics fue bloqueado en Egipto debido a que la compañía no permitió que el Gobierno pudiera burlar la seguridad del servicio para vigilar a los ciudadanos. En cuanto al tema, ni Facebook ni el operador Etisalat quisieron comentar.

A pesar de todas las críticas frente a la neutralidad de la red que implica un acceso limitado a ciertos servicios en línea, la estrategia de Facebook está centrada en aquellas personas con bajos ingresos que no tienen cómo pagar un plan de datos. De acuerdo con la nota, cerca de tres millones de personas en Egipto usaban el servicio antes de que fuera suspendido. Además, la tercera parte de estas personas ingresaban a servicios de internet por primera vez en su vida.

En cuanto a la seguridad de Free Basics, en septiembre del año pasado Facebook comenzó a trabajar en el fortalecimiento de esta. Antes de las medidas, los usuarios accedían a los sitios web permitidos sin un protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS). Esto hacía que fuera posible interceptar toda la información que se compartía allí, e identificar a quienes visitaban diferentes sitios web. Actualmente Free Basics sí funciona bajo el protocolo HTTPS y permite transferir los datos cifrados.

Imagen: Dennis Jarvis (vía Flickr). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos