¿Cuánto les cuesta el cibercrimen a los colombianos?

Ladrones
El cibercrimen es rentable para los delincuentes. Foto: Emily Barney (vía Flickr).
Ladrones
El cibercrimen es rentable para los delincuentes. Foto: Emily Barney (vía Flickr).

El cibercrimen cada vez le cuesta más al país. Según reveló el Reporte Norton 2013, si bien el número de adultos conectados a internet que fueron víctimas del cibercrimen a nivel global ha disminuido, el costo promedio por víctima incrementó, por lo que en los últimos 12 meses el precio total del crimen cibernético en Colombia fue de 474 millones de dólares, más de 870.000 millones de pesos. Cada víctima perdió, en promedio, 74 dólares al ser víctima de un delito de este tipo.

Como lo indica el estudio, pese a que los encuestados aseguraron que el smartphone es muy importante en sus vidas, el tema de la protección a su dispositivo móvil lo dejan en un segundo plano.

«Aunque los consumidores han aprendido a proteger sus computadores, todavía existe una falta de consciencia en cuanto la protección de sus smartphones y tablets. Es como si tuvieran sistemas de alarma en su casa pero dejaran sus autos sin seguro y con las ventanas abiertas”, dijo Marian Merritt, defensora de la seguridad en internet de Symantec.

Así mismo, el estudio también indicó que en el mundo el 48% de los usuarios de dispositivos móviles no toman las precauciones de seguridad mínimas, tales como usar contraseñas, tener software de seguridad o respaldar la información de sus dispositivos, algo que pone en riesgo su seguridad e incluso en muchas oportunidades la del lugar en el que trabajan.

Las cifras indican que el riesgo existe. Según el informe, el 49% de los consumidores usan su dispositivo móvil personal tanto para trabajar como para entretenerse. Para el caso de Colombia, el 65% de los adultos en usa su dispositivo móvil personal para trabajar.

Esto aumenta más los riesgos de seguridad para las empresas, pues los delincuentes informáticos pueden tener acceso no sólo a la información personal de los usuarios sino también a documentos o datos confidenciales de las compañías. De hecho,  en el último año, el 42% de los usuarios de smartphones experimentaron algún delito cibernético.

El Reporte Norton 2013 se basa en la experiencia personal de más de 13.000 adultos en 24 países, dentro de los que se encuentran Colombia, Brasil y México. Según Symantec, el objetivo del estudio es comprender el efecto de los delitos informáticos sobre los consumidores y el impacto producido por la adopción y evolución de las nuevas tecnologías sobre la seguridad de los usuarios.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos