Consejos para proteger tu smartphone y los datos almacenados en él

proteger tu smartphone
Un sistema de bloqueo permite que nadie más que tú pueda acceder a tu equipo.

Los teléfonos inteligentes están llenos de información confidencial que una compañía no se puede dar el lujo de perder. Las siguientes son algunas recomendaciones que te ayudarán a preservar los datos almacenados en tu smartphone y a evitar el malware.

Hoy en día, el smartphone es un dispositivo imprescindible en las empresas. No solo es la puerta de comunicación con el mundo, sino que permite hasta cerrar negocios, y carga una gran cantidad de información confidencial.

Por eso es muy importante proteger el equipo, y en especial tus datos. En primer lugar, para no perderlos; y en segundo, para que estos datos no caigan en las manos equivocadas. A continuación encontrarás algunos consejos para mejorar la seguridad de su dispositivo móvil.

Configura una opción de bloqueo

proteger tu smartphone
Un sistema de bloqueo permite que nadie más que tú pueda acceder a tu equipo.

La principal herramienta para que nadie pueda acceder a la información de tu teléfono es configurar algún sistema de bloqueo. Existen varias opciones: puedes establecer un código de cuatro o seis dígitos, una contraseña alfanumérica, un patrón de desbloqueo –en el caso de Android– o sistemas biométricos como un lector de huellas o de rostro (si el equipo es compatible).

Si tu dispositivo es un iPhone, puedes configurar el tipo de bloqueo mediante la app Configuración, en la sección ‘Touch ID y código’. Allí podrás elegir si deseas desbloquear el teléfono por medio de tu huella digital (es posible configurar múltiples huellas digitales), o a través de un código de cuatro o seis dígitos, o con una contraseña alfanumérica (con letras, números y caracteres especiales).

Por otro lado, en un equipo con sistema Android, esta configuración se realiza en la app Ajustes, en la sección ‘Seguridad’ (hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el fabricante, esta ruta puede cambiar un poco). En dicha sección es posible definir un patrón de desbloqueo, un código numérico, una contraseña o un sistema biométrico.

Guarda tus archivos en la nube

Es aconsejable que almacenes tus archivos de trabajo en Internet (la nube), en servicios como Dropbox o Google Drive. Para acceder a archivos almacenados en la Red desde un equipo móvil deberás tener un plan de datos o una conexión Wi-Fi a Internet (en un PC no es necesario, pues se guarda también una versión de los archivos en el disco duro del computador).

Los servicios de almacenamiento en la nube tienen varias ventajas. En primer lugar, ayudan a conservar la capacidad de almacenamiento interna del equipo móvil. Por otro lado, en caso de pérdida del dispositivo, por robo o por daño, el usuario podrá seguir contando con sus datos y archivos, ya que la copia que está en Internet no se perderá.

iCloud y Google Drive no son los únicos servicios para almacenar los datos de tu smartphone en la nube

Además, los archivos que se guardan en un servicio como Dropbox se sincronizan a través de Internet en todos los equipos que utilices, como un smartphone, un computador y una tableta; y cualquier cambio que realices a un archivo en uno de esos dispositivos se actualizará en todos los demás cuando estos accedan a Internet.

Los servicios de almacenamiento en la nube más populares son iCloud para los iPhone y Google Drive para los equipos con Android. También existen otros servicios muy usados, como OneDrive de Microsoft y Dropbox. Estos servicios usualmente ofrecen una capacidad de almacenamiento de unos pocos GB sin costo; el usuario deberá pagar una mensualidad si necesita más capacidad.

Google Fotos para las imágenes

Por otro lado, con respecto al almacenamiento de fotos y videos, Google tiene la herramienta Google Fotos, que ofrece almacenamiento ilimitado sin costo. En los teléfonos Android basta con entrar a la aplicación y activar el respaldo de imágenes automático. En iOS es necesario descargar la aplicación de Google Fotos a través de la App Store.

Las únicas restricciones que tiene el servicio, en su plan gratuito, son la resolución de las imágenes y los videos. Por ejemplo, las fotos pueden ser máximo de 16 megapíxeles y los videos de 1080p. Esto es suficiente para la mayoría de usuarios, pues dichas resoluciones conservan una buena calidad en los archivos multimedia.

Mueve los contactos a Internet

Muchos usuarios de celular todavía guardan sus contactos exclusivamente en el almacenamiento interno del smartphone. Aunque se cuenta con bastante espacio para ello, esa no es una buena idea, ya que los contactos se perderán en caso de que el teléfono se dañe o sea robado.

La mejor opción para guardar los contactos es la nube. De esa forma, si uno cambia de celular, o si se le pierde o se lo roban, bastará con que uno enlace el teléfono nuevo con el servicio que usa en Internet y todos sus contactos se bajarán a ese equipo en pocos segundos.

La nube es una de las mejores herramientas para no perder datos ni archivos

Para esto, solo es necesario configurar que los contactos se guarden en cualquiera de los servicios web. Por ejemplo, si tienes iPhone, podrás hacerlo en iCloud. Aunque en caso de que algún día quieras pasarte a Android deberás exportar estos contactos a otro servicio. Por eso, las mejores opciones compatibles con todas las plataformas son los servicios de correo web Outlook.com y Gmail. Ambos te permiten sincronizar tus contactos no solo con teléfonos, sino también con computadores personales y tabletas.

Para llevar tus contactos a la nube, simplemente debes ir a la app de Configuración del teléfono y realizar el procedimiento desde la sección de contactos (a veces es necesario exportar los contactos a un archivo, que luego se importa desde el servicio de correo web).

Evita el software malicioso y el phishing

phishing proteger tu smartphone
El phishing es una de las amenazas más conocidas para los usuarios de smartphones.

Al igual que los computadores, los smartphones también pueden ser blanco de software maligno. Pero la mayoría de los casos se presentan por errores humanos que se podrían evitar si los usuarios fueran más cautos. La mejor opción para proteger tu teléfono de software no deseado es el sentido común.

En Android, por ejemplo, lo más recomendable es tener un antivirus de buena calidad. Así, podrías buscar empresas como Kaspersky, Bitdefender y Eset. Además, deberías instalar aplicaciones solo desde las tiendas oficiales, como Google Play.

En iOS es más difícil instalar una aplicación desde una fuente diferente a la tienda de aplicaciones oficial. Además, en este sistema no existen los antivirus debido a que la arquitectura de iOS les impide funcionar; sin embargo, las cifras de las compañías de seguridad informática muestran que es mucho menos probable un contagio por malware en iOS. Esto debido a que la mayoría de virus se crean para Android.

No obstante, cualquiera de estos sistemas operativos es vulnerable a otras amenazas. Estas incluyen, por ejemplo, phishing por medio del correo electrónico o las aplicaciones de mensajería instantánea. Con esta estrategia, si uno da clic en un enlace falso en un mensaje o un correo, un tercero se puede hacer pasar por una entidad de confianza para convencerte de entregar información privada, como las contraseñas de cuentas en línea o datos para pagos con tarjeta de crédito, entre otros.

Activa un sistema de recuperación para tu smartphone

Los sistemas iOS y Android permiten configurar el teléfono para que el usuario lo pueda localizar en caso de que se pierda o sea robado. Por ejemplo, a través de estos servicios es posible encontrar el smartphone mediante sonido o una ubicación en un mapa. Eso sí, el equipo debe estar conectado a una red de datos o Wi-Fi para que esta opción funcione.

Estas características deben ser activadas primero. Si tienes un iPhone, es necesario ir a Configuración, luego a su nombre, después a iCloud y por último debe activar ‘Buscar mi iPhone’. En Android, debe ir a Ajustes, Google, Seguridad y después a ‘Encontrar mi dispositivo’; en ese apartado podrá activar las opciones de búsqueda del smartphone.

Imágenes: stevanovicigor (vía iStock) y pressureUA (vía iStock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos