Cómo proteger su Android frente a amenazas de seguridad

Usando un Android
Descargar aplicaciones de tiendas oficiales es la forma más fácil de proteger su Android. Foto: mtlin (vía Flickr).
Frente al aumento de las amenazas de seguridad para Android, les mostramos varias opciones para que su teléfono o tablet no sea víctima del malware.
Usando un Android
Descargar aplicaciones de tiendas oficiales es la forma más fácil de proteger su Android. Foto: mtlin (vía Flickr).

En el mundo estamos, y a medida que una plataforma se hace popular, los delincuentes informáticos comienzan a hacerla blanco de sus ataques. Eso ha comenzado a ocurrir con Android: según cifras de McAfee, en el primer trimestre de 2012 se detectaron cerca de 7.000 amenazas para este sistema operativo, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra no superó los 1.000.

Sin embargo, Android todavía sigue siendo un sistema operativo seguro. En primer lugar, según reporta la fabricante de antivirus, el aumento en la cifra no solo se debe a que haya más amenazas, sino a que las firmas antivirus han mejorado sus métodos para detectarlas. Y en segundo lugar, porque -de acuerdo con PC Magazine– muchas de ellas están dirigidas a usuarios de China y Rusia.

De todos modos, no está de más asegurarse de que su Android esté protegido. Por fortuna, hacerlo es muy sencillo: basta seguir estos dos consejos simples.

Descargue aplicaciones de las tiendas oficiales.

Actualmente, la gran mayoría del ‘malware’ para Android está camuflado en aplicaciones maliciosas que se distribuyen a través de tiendas no oficiales. Por eso, la forma más sencilla y efectiva de evitar ser infectado es solo instalar ‘apps’ que vengan de tiendas oficiales, como Google Play StoreSamsung Apps.

Las tiendas tienen control sobre los procesos de publicación de aplicaciones, lo que les permite garantizar que las descargas sean seguras. Además, en las raras ocasiones en las se filtra un software malicioso a Google Play Store -los accidentes ocurren-, la compañía se encarga de retirarlo .

Utilice una aplicación antivirus.

Si todavía siente desconfianza y cree que necesita más protección, existe la opción de que instale un software antivirus en su teléfono o tablet. Estas aplicaciones emiten alertas de seguridad cuando encuentran una amenaza, tienen la capacidad de eliminar o neutralizar muchas infecciones y no afectan sustancialmente el rendimiento del dispositivo.

En Google Play Store, entre otras, hay aplicaciones como Lookout (gratis) y McAfee Mobile Security (gratis durante 7 días, luego cuesta US$ 29,99). Estas ofrecen ‘escaneo’ y detección de virus, firewall y funciones antirrobo, entre otras características. En Samsung Apps, así mismo, están disponibles aplicaciones gratuitas como Avast! Mobile Security o GData Mobile Security.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos