El período de declaración de renta comenzó el 1 de agosto y se extenderá hasta el 24 de octubre de 2024. Durante este proceso, existe la posibilidad de que quienes lo realicen enfrenten mayores riesgos cibernéticos, especialmente aquellos que exceden el umbral de ingresos establecido por la DIAN.Paulo Cadena, director de Seguridad y Riesgos de Puntos Colombia, aseguró que Colombia vive por segundo año consecutivo importantes amenazas cibernéticas, con ataques que constituyen el 17% del total regional. Además añade que es importante adoptar medidas de seguridad para proteger la información personal y los activos financieros durante este período vulnerable.Los cibercriminales emplean con frecuencia tácticas de ingeniería social, como el phishing a través de correos electrónicos o el smishing a través de mensajes de texto.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades con más registro de dominios .co?
Estas estrategias suelen hacerse pasar por autoridades fiscales oficiales para engañar a las víctimas y hacer que descarguen archivos maliciosos o hagan clic en enlaces dañinos, lo que les permite obtener acceso no autorizado a datos personales y de certificación fiscal.Además, los ataques del tipo “man-in-the-middle” representan otra amenaza sofisticada. Los delincuentes instalan malware en los navegadores de las víctimas para interceptar todas las comunicaciones, incluidas las que tienen con el Servicio Nacional de Impuestos y Aduanas. Otra estrategia común consiste en la replicación fraudulenta de sitios web oficiales.
¿Cómo no caer?
Para mitigar estos riesgos, el ejecutivo aconseja a los contribuyentes acceder directamente a la página web oficial de la DIAN y confirmar su autenticidad verificando que tenga protocolo HTTPS y que aparezca un icono de candado en la barra de direcciones. También advierte contra el uso de enlaces de terceros que pretendan ofrecer servicios de declaración de impuestos, y destaca las herramientas seguras que ofrece el servicio web de la DIAN para el procesamiento directo.Además, Cadena recomienda realizar el pago de impuestos utilizando dispositivos personales y evitar ubicaciones de Internet no seguras para prevenir posibles filtraciones de datos. Puntos Colombia desaconseja llevar dinero en efectivo a las instituciones financieras para el pago de impuestos, y sugiere utilizar en su lugar servicios de pago electrónico autorizados como PSE o puntos de pago electrónicos seguros.
Imagen: Archivo ENTER.CO