Cada segundo se presentan 9 ataques de malware en América Latina

¿Tienes instalado en tu computador, celular o tableta un sistema de protección contra amenazas cibernéticas? Deberías: en la actualidad se presentan 746.000 ataques de malware cada día solamente en América Latina; esto son 31.000 ataques por hora, 9 cada segundo.

Estos datos fueron revelados durante la ‘Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina’, realizada por la empresa de seguridad Kasperky, que se realiza en la Ciudad de Panamá.

El mecanismo preferido de los atacantes es el phishing (mensajes engañosos para robar la información personal de los usuarios). Estos pueden llegar por correo electrónico o a través de otros medios, como enlaces en redes sociales; incluso pueden tratar de engañarte a través de una llamada telefónica para que entres a un sitio Web malicioso.

El primer lugar en la lista de víctimas de phishing en América Latina lo ocupa Brasil, con 23,3% de los ataques; le siguen Venezuela (17%), Argentina (16,4%), Guatemala (16,8%) y Perú (15,7%), que completan los 5 países en el tope de la tabla. Colombia ocupa un ‘honroso’ décimo lugar, detrás de Chile, Ecuador, Bolivia y Panamá, aunque la cantidad de ataques recibidos –el 14% de la región– no está muy lejos del segundo lugar.

Esta es la clasificación de países latinoamericanos afectados por phishing durante los primeros 7 meses de 2018:

malware

Según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, hubo un incremento del 60% en ataques cibernéticos en la región. Venezuela registra el mayor número de ellos en proporción a su población, con un 70,4%. Le siguen Bolivia (63,3%) y Brasil (64,4%).

En su mayoría, los ataques se producen cuando la gente navega por la Web; prácticamente cualquier actividad que se realice desde un navegador es de alto riesgo (61,67%). Contrario a lo que sucedía hace algunos años, el correo electrónico ya no es el arma preferida de los atacantes: ahora, a través de este medio solo se registra un 2,19% de los ataques.

Sin embargo, mientras los usuarios en el hogar son más susceptibles de ser víctimas por la Web, en las empresas sí resultan más riesgosos el correo electrónico e incluso medios offline, como memorias USB contaminadas, software pirata o cualquier recurso que no requiera el uso obligatorio del Internet.

“Para tener una idea, solamente este año bloqueamos 40 millones de ataques en América Latina, siendo Brasil el país más afectado”, asegura Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab.

Android, la mayor víctima de malware móvil

Durante los últimos 12 meses, Kaspersky Lab registró un crecimiento de 31,3% de los ataques enfocados a dispositivos móviles. La gran mayoría de ellos infectó equipos que usan el sistema operativo Android.

malwareEsto no significa que los equipos que funcionan sobre otros sistemas estén completamente seguros, pues muchos de los códigos que se crean para realizar este tipo de ataques están diseñados para funcionar sobre cualquier plataforma (se distribuyen como html o como archivos PDF).

Por eso, no sobra tener un sistema de protección instalado en su computador Apple, así sus amigos seguidores de la marca le digan que “los Mac no necesitan antivirus”.

Según Assolini, el período preferido por los cibercriminales para realizar ataques de phishing en América Latina es el Viernes Negro (Black Friday). Sólo en 2017 se bloquearon más de 380.000, casi 4 veces más que en un día normal.

En general, de cada 10 personas que se están conectando a la Red por medio de un computador o dispositivo móvil, solamente 3 no son víctimas de ataques, según información de Kaspersky.

ENTER.CO asiste a la ‘Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina’ por invitación de Kaspersky.

Imágenes: Kaspersky y Pixabay.

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos