Así funciona y así se evade el bloqueo de internet en Irak

El gobierno iraquí toma medidas contra internet.

Durante los últimos días, el conflicto entre el grupo militante ISIS y el Gobierno iraquí ha ido aumentando. Los rebeldes se encuentran cerca de la capital de Bagdad y la situación ha llevado a que las autoridades de Irak le pidan a los Estados Unidos que realicen bombardeos, según informa la BBC. Frente al grave estado general del país, el Gobierno iraquí decidió tomar medidas en otro frente de batalla: la red.

El gobierno iraquí toma medidas contra internet.
El gobierno iraquí toma medidas contra internet.

The Independent señala que el Ministro de Comunicaciones de Irak pidió este martes a los principales proveedores de internet del país que bloquearan el acceso a sus servicios en cinco de las provincias del territorio. En toda la nación, obligaron a bloquear Facebook, YouTube, Twitter, Viber, Skype, Tanto, Wechat, Instagram y Didi.

El Gobierno busca justificar la medida al afirmar que “los incidentes de seguridad y la situación excepcional que sucede en Irak” lo exigen.

Como informa Mashable, la medida responde, en parte, al tipo de material que ISIS ha estado subiendo a su sitio web y que luego se mueve por redes sociales. El grupo militante ha publicado varias fotos de masacres y de soldados iraquíes capturados. Aun con las órdenes del gobierno en marcha, hay muchos proveedores que están lejos del alcance de las autoridades, y por lo tanto, un bloqueo total no puede ser confirmado.

Los recientes bloqueos de internet, como el de China, Turquía y Pakistán, nos han enseñado que la ciudadanía siempre encontrará formas de evadir la medida y acceder de nuevo a la red.

Según informa The Verge, las descargas de la aplicación de mensajería instantánea Firechat se han disparado en el territorio iraquí, con más de 30.000 descargas desde el sábado. Representantes de la compañía dueña de la aplicación han afirmado que, aun cuando el uso de Firechat en Bagdag suele ser elevado, el movimiento de los últimos días está a un nivel muy superior del normal.

Los ciudadanos iraquíes también empiezan a mirar hacia el Proyecto Tor, un software que permite superar algunas restricciones de censura y acceder a internet de manera anónima. Desgraciadamente, el Gobierno también puso su ojo sobre Tor y bloqueó el sitio web oficial para evitar que sea descargado.

Con el panorama actual, medidas como el bloqueo de internet no parecen tener un fin cercano. Por ello, en los días por venir, es probable que conozcamos nuevas medidas del Gobierno y nuevas formas en que los ciudadanos buscan evadirlas.

Imagen: ALBAZ (vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos