Aplicaciones chinas seguirían haciendo seguimiento a los usuarios de Apple sin permiso

Apps chinas, Apple

En unos meses llegará la versión de iOS 14.5 de Apple. Esta tarerá la oportunidad para que los usuarios tomemos la decisión de si queremos que las aplicaciones hagan seguimiento de nuestros hábitos; especialmente interacción con contenido comercial. Estos datos son usados para publicidad personalizada y otro tipo de servicios. Facebook, como muchos sabemos, es una de las empresas que más se opone a esta nueva funcionalidad, inclusive con comerciales. Expertos, además, han asegurado que los desarrolladores probablemente no se quedaran quietos ante la perdida de sus ingresos y buscaran maneras poco éticas para hacerlo, lo que pondría en un mayor peligro la privacidad de los usuarios.

En China, por ejemplo, algunas aplicaciones están haciendo pruebas con tecnología de seguimiento. La tecnología es de empresas que tienen el aval del Estado para usar otros métodos y poder saltarse los permisos de los usuario. Bytedance, compañía dueña en TikTok, y Tencent estarían probando Caid, explicó el portal Financial Times, aunque no da mayores detalles de cómo esta herramienta se salta los limitantes que pondría Apple.

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Es importante resaltar que TikTok de Colombia sigue estando en manos de Bytedance. Esto significa que, en caso de negarle los permisos a la aplicación para hacer seguimiento de nuestros hábitos e interacciones con el contenido publicitario, muy probablemente podría seguirlo haciendo. Por ahora, voceros anónimos le aseguraron al portal inglés que Apple tiene maneras de saber qué aplicaciones están usando esta tecnología y bloquearlas de la App Store. Sin embargo, se espera una gran confrontación entre las empresas; principalmente, porque no pueden castigar a todas las aplicaciones chinas sin atenerse a la consecuencia de ser vetados del país asiático.

Para leer más sobre los permisos que pedirá Apple, visita este enlace.

Otros expertos han señalado que Caid no identifica o señala a cada usuario, sino que los agrupa de maneras específicas que es una opción muy similar a la anunciada por Google con su sistema FLoC. Esto no necesariamente va en contra de las nuevas políticas de Apple, pero sí demuestra que las pérdidas a las que la publicidad digital y las aplicaciones se enfrentarían cuando iOS y Android –que estarían trabajando en una funcionalidad similar para su próxima versión– decida implementarlas ha generado un nuevo hueco en la privacidad de los usuarios que ni las mismas empresas pueden controlar.

Imagen: VVstudio (Vía Freepik).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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