Aplicación con malware infecta 10 millones de celulares

Malware Google Play

Descargar aplicaciones directamente de las tiendas oficiales de los celulares nos da la tranquilidad que han pasado por una serie de pruebas y no contienen malware que puedan afectar nuestra experiencia. ¿Qué pasa cuando un código malicioso se introduce después de que son aprobadas?

10 millones de celulares Android fueron infectados con adware, publicidad invasiva, después de una actualización en diciembre de la aplicación Barcode Scanner, que sirve para escanear y crear códigos QR. La aplicación gratuita ha estado activa por años en Google Play y después de una actualización hecha en diciembre de 2020 que incluía código malicioso y esta usaba ofuscación para no ser detectado.

Los usuarios que recibieron la actualización empezaron a recibir publicidad en la aplicación, en el navegador del celular y está era invasiva, no podia cerrarse. De acuerdo con Malwarebytes, el cambio fue hecho con los mismos certificados de las versiones anteriores por lo que la culpa recae directamente en Lavabird ltda., los desarrolladores de la app.

También te puede interesar: ¡Ojo! Estas 21 aplicaciones de Android tienen malware.

Google fue notificado del malware y dio de baja la aplicación de Google Play; sin embargo, las personas que la tienen instalada deberán borrarla de manera manual de su celular para deshacerse del código malicioso.

Barcode Scanner es una aplicación que estuvo activa por muchos años en Google Play; ahora la pregunta que se hacen los investigadores de seguridad es si los desarrolladores la crearon con planes de incorporar el malware cuando alcanzara cierto número de descargas o es un problema interno de la empresa. Hasta el momento Lavabird Ltda. no ha hecho comentarios a la prensa estadounindense.

Imagen: wir_sind_klein (Vía Pixabay). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos