Autoridades advierten sobre posible nuevo ataque masivo de ransomware

Pexels Malware
Alertan sobre nueva oleada de infección masiva de un malware de tipo ramsonware para dispositivos con SO Windows.

La semana pasada, un ataque cibernético contra Telefónica España puso en alerta roja a grandes empresas de todo el mundo. Según expertos, el ataque con ransomware aprovecha una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows y se ha propagado rápidamente, afectando principalmente a compañías en Europa. Ante esto, Daniel Quintero Calle, viceministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Colombia, advierte que hoy lunes puede desatarse una nueva ola de infecciones en equipos que no se haya instalado ningún parche de seguridad.

Según datos proporcionados por el Viceministro TI en su cuenta de Twitter, se estima que ya van 179 países, 230 mil equipos infectados y una nueva variante descubierta en China. Lo que refleja la magnitud del ciberataque. A raíz de esto, muchos usuarios han manifestado temores ante el efecto negativo que puede tener esta situación sobre el comercio electrónico.

También te puede interesar: La respuesta de Microsoft tras ataque masivo de ransomware

Si bien las empresas afectadas pueden ser aquellas que no han instalado parches de seguridad, también advierte que la mayoría de virus suelen volver, en diferentes oleadas, después de que sus autores les hayan cambiado ligeramente el código para evitar la detección de los antivirus.

«Buena parte de las campañas de propagación de ‘malware’ suelen empezar entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana para coger con la guardia baja a los usuarios que acceden a sus ordenadores», explicó Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de la firma de seguridad informática Eset para El Confidencial.

Recomendación

Por último, el Grupo de respuesta a emergencias cibernéticas de Colombia (ColCert), ha publicado una lista de recomendaciones para prevenir la ejecución del ransomware. Dentro de esta encontramos como prioridad que se debe actualizar el sistema operativo Windows con los últimos parches de seguridad, ya que el malware aprovecha una vulnerabilidad para el que ya existe un parche de seguridad. Esta actualización impide que el malware se pueda propagar fácilmente por la red.

Imagen: Pexels

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos