UIT adopta normatividad ‘inteligente’ para fomentar banda ancha

Imagen de la apertura del simposio, el pasado 19 de septiembre. En este panel participaron el ministro TIC Diego Molano, el secretario general de la UIT Hamadoun Touré, el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de UIT Brahima Sanou, y el VP de mercados emergentes de Microsoft, Orlando Ayala. Foto: P.M. Virot, de ITU.
Si bien Internet 'está en todas partes', solo 2.000 de los 7.000 millones de habitantes del planeta se ha conectado a ella. Y una buena parte lo hace con conexiones de baja velocidad. Llevar la banda ancha a todo el planeta es uno de los grandes desafíos y requiere cambios en la regulación y las estrategias.
Imagen de la apertura del simposio, el pasado 19 de septiembre. En este panel participaron el ministro TIC Diego Molano, el secretario general de la UIT Hamadoun Touré, el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de UIT Brahima Sanou, y el VP de mercados emergentes de Microsoft, Orlando Ayala. Foto: P.M. Virot, de ITU.

Con la adopción de ‘Directrices sobre Prácticas Idóneas’ para promover la banda ancha en todo el mundo, concluyó la edición 11 del Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la UIT (GSR),  que se celebró en Armenia (Colombia) con la participación más de 500 personas, entre representantes de entes reguladores de 73 naciones, de organizaciones internacionales, de empresas públicas y privadas y  líderes de Internet y la industria tecnológica. Como director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), entidad anfitriona, Cristhian Lizcano Ortiz fue el encargado de moderar los debates en su calidad de presidente del simposio.

La UIT, la organización de las Naciones Unidas responsable de promover y regular las tecnologías de información y comunicación, tiene como una de sus prioridades promover el acceso a Internet de banda ancha, que cada día es más considerado un derecho humano. Esta edición del GSR se enfocó en la búsqueda de una reglamentación innovadora para fomentar la banda ancha. La UIT se comprometió en Armenia a que la reglamentación siga evolucionando ‘de manera inteligente’ hacia una mayor apertura y un mayor dinamismo, y a la vez limitando al mismo tiempo los desafíos y amenazas que conlleva la evolución tecnológica.

«Un mayor acceso a Internet, y a la banda ancha en particular, nos permitirá dar más eficazmente servicios para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a medida que aplicaciones como la cibersalud, la telenseñanza y el cibergobierno puedan llegar a todos los rincones del planeta», dijo Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT. «Solo lograremos cambios cuando la banda ancha sea asequible, y los reguladores de todo el mundo aquí reunidos pueden facilitar ese cambio optando por una combinación de mayor capacidad y competencia».

Por su parte, Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, señaló que «con los años hemos visto cómo la reforma reglamentaria desempeña un papel fundamental a la hora de conformar el entorno donde las nuevas tecnologías pueden florecer y estar al alcance de todos. La elaboración de marcos reglamentarios robustos y flexibles puede ayudar a los países en desarrollo a saltar etapas tecnológicas y hacer un uso óptimo de las nuevas TIC«.

Latinoamérica muestra algunas de las cifras más prometedoras en cuanto a banda ancha en el mundo, pero también es una de las regiones que necesitan tener un salto en la regulación para acelerar el crecimiento. Entre 2008 y 2010, el promedio de velocidad de las conexiones de banda ancha se duplicó, mientras que las conexiones de banda ancha móvil (con operadores celulares) pasaron del 10% al 24% en el mismo período. Además, las conexiones a Internet en hogares pasaron del 39% al 45%.

En términos globales, la banda ancha (que incluye todas las conexiones superiores a 1 Mbps) ha reducido sus precios a la mitad entre 2008 y 2010, pero para la UIT esto no ha sido suficiente para su masificación, y por eso junto a los precios debe haber normas que la impulsen.

Los nueve temas del GSR.

En sus discusiones y estudios sobre el ‘ecosistema de la banda ancha’, los participantes en el GSR centraron su atención en los siguientes asuntos:

  • Servicios de banca móvil y el papel del regulador.
  • Estimación del valor del espectro inalámbrico en banda ancha.
  • Reglamentación de satélites.
  • Reglamentación del acceso abierto.
  • Formulación de políticas, estrategias y planes de banda ancha a nivel nacional.
  • Financiación del acceso y el servicio universal.
  • Residuos electrónicos y reciclaje y el papel de los reguladores.
  • Protección de los derechos, como los de propiedad intelectual, de todos los actores en el ecosistema digital.
  • Iniciativas regionales en pro de la conectividad en banda ancha.

Los documentos de debate del GSR sobre estos temas están disponibles en el sitio web del simposio del GSR.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos