Se realizó primera transacción digital completamente autenticada

Transacción digital

Por primera vez en la historia, en los próximos tres años, las transacciones en línea superarán las que se harán en puntos de venta, de acuerdo con Mastercard. Esto quiere decir que la importancia de proteger los datos en línea de los usuarios y cada transacción es una de las prioridades de las entidades financieras y de los comercios que aceptan pagos electrónicos.

Transacción digital

Por eso, no es raro escuchar que estas estén buscando formas de evitar los fraudes; por ejemplo, Credibanco presentó su herramienta Vsafe, que promete auxiliar al usuario el caso de fraude. Esta semana, Mastercard también anunció que realizó la primera transacción digital en el país con el método de seguridad llamado EMV 3DS, un estándar de autenticación digital que permite garantizar que una transacción digital está siendo realizada por el dueño de la tarjeta. Esto se logra gracias al análisis automático de más de 100 variables – geolocalización, datos del dispositivo, dirección de entrega, email de confirmación, entre otros-. Por lo que a este se le conoce como transacciones digitales completamente autenticadas.

Todos estos datos son evaluados por medio de un sistema de inteligencia artificial que ayuda a eliminar las fricciones al momento de utilizar las tarjetas débito o crédito en plataformas digitales, así como a reducir los niveles de fraude y garantizar una compra segura y fácil. Otras de las ventajas de EMV 3DS es que elimina las contraseñas y códigos extras que necesitan de un celular para verificarse.

«La autenticación es uno de los componentes prioritarios y se convierte en un instrumento fundamental para garantizar la seguridad en el mundo digital. Sin duda, este desarrollo tecnológico generará confianza en los consumidores y, de esta manera, impulsará el desarrollo del comercio electrónico», aseguró Carlos Zuluaga, jefe de ciberseguridad e inteligencia de Mastercard para la región Andina.

Cómo se implementará la transacción digital completamente autenticada en Colombia

Mastercard y Paymentez se aliaron para traer el estándar de seguridad EMV 3DS a Colombia. Para los usuarios, esto significa que tendrán altos estándares de seguridad al pagar en Internet y el acompañamiento a lo largo de su compra de un motor de riesgo inteligente. Este medirá el peligro que existe en realizar alguna transacción en línea y permitirá incrementar la precisión de las aprobaciones del pago.

Así mismo, los comerciantes tendrán la garantía de saber que los compradores son quienes dicen ser y, de esta forma, evitar suplantaciones por parte de compradores. «El nuevo modelo de autenticación 3DS 2.0 va a generar una transformación en el comercio electrónico, brindando mayor seguridad para los compradores y los comercios», explicó Patricio Walsh, director de operaciones de Paymentez.

Imagen: RawPixel (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos