Testigo de Apple: «pensé que simplemente iban a copiar toda nuestra línea de productos»

Phil Schiller. Foto: Jav72 (vía: Wikimedia Commons)
El juicio continuó con el testimonio de Phil Schiller, vicepresidente de mercadeo de Apple. Defendió la posición de Apple y dijo que "algunos clientes podrían confundirse" con algunos de los modelos de Samsung demandados.
Phil Schiller. Foto: Jav72 (vía: Wikimedia Commons)

Este juicio se ha convertido en todo un acontecimiento, no solo por la importancia en el futuro del mercado móvil, sino por las jugadas que han hecho ambas partes y el fanatismo que estas despiertan.

Desde temprano el periodista de Reuters Dan Levine relató los pormenores del tercer día de juicio, el cual comenzó con un interrogatorio de la juez Lucy Koh al jurado. Les preguntó si lo que habían leído desde el martes los había influenciado. Los nueve jurados respondieron que no habían leído nada (la publicación de Samsung), por lo que aun podían seguir siendo imparciales.

La juez dijo que Samsung y sus abogados habían emitido «intencional y deliberadamente» un comunicado de prensa el martes y expresó su molestia por lo sucedido. “No permitiré ningún teatro o espectáculos secundarios para distraernos de lo que tenemos que hacer«.

Aunque, claramente no está contenta con lo que Samsung hizo, tampoco estuvo de acuerdo con Apple y negó la petición de triunfo inmediato al sancionar tanto a la surcoreana como al abogado.

Phil Schiller, vicepresidente de mercadeo de Apple.

Él le explicó al abogado de Apple las razones por las cuales la compañía decidió desarrollar el iPhone: querían teléfonos como dispositivos de entretenimiento.

Schiller estuvo involucrado con el primer iPhone en 2007, porque se vendía como «algo más que un teléfono celular” en el MacWorld. El ejecutivo hizo una breve revisión de la reacción con el iPhone, presentó los informes de los medios de comunicación y otros documentos.

Aseguró que el iPhone cambió el mercado de los teléfonos. “Cuando la gente compra un iPhone tienden a comprar otros productos de Apple” agregó.

Schiller señaló que muchos en la industria dudaban que el iPad pudiera tener éxito, porque no tenía un teclado separado. “El iPad era gran apuesta, porque estaba considerado en una categoría de ‘mercado muerto’ y no parecía que fuera a ser muy exitoso con el iPod y el iPhone, que se movían muy bien”.

Después de algunos números sobre cuánto gastó Apple en campañas de publicidad de sus productos llegó la pregunta crucial : ¿es Samsung un competidor en el mercado para Apple?, y Shciller respondió «sí, particularmente la línea de productos Galaxy».

Enseguida le preguntaron sobre su reacción cuando vio por primera vez el Galaxy S. «Me sorprendió bastante en el aspecto del teléfono del Galaxy S, y el grado en que pareció copiar los productos de Apple«. Sobre la pregunta de qué pensaba sobre la competencia, Schiller dijo que «la competencia es genial. Cada día hay empresas que crean productos para competir con nosotros«.

Pero aclaró que la copia no era justa, «porque cuando usted copia o roba la idea de productos de una empresa, está comercializando toda la inversión. Al copiar usted está tratando de obtener todos los beneficios para sí mismo». Y al mencionar la aparición del Galaxy Tab dijo, «pensé que simplemente iban a copiar toda nuestra línea de productos«.

Cuando fue el turno del abogado de Samsung, este trató de mantener el argumento de que habían teléfonos de pantalla táctiles previos al iPhone, más específicamente el LG Prada. Siguiendo la comparación entre la Prada y el iPhone, Verhoeven habló de la importancia de la pantalla táctil, incluso citando a Jony Ive, el jefe de diseño de Apple.  «Se pronuncia ‘Ivy’«, corrigió Shciller.

Verhoeven presentó en la corte un Samsung Continuum, uno de los teléfonos acusados ​​de violación, y enfatizó en que es diferente al iPhone 3G. Ante esto Schiller se mantuvo en su posición y dijo «Samsung ha copiado una serie de elementos de nuestros diseños y sí creo que algunos clientes podrían confundirse

Finalmente el abogado de Samsung le pidió a Scciller que dijera si habrían cambios en el diseño del iPhone 5, a lo que él respondió: «preferiría no decir información confidencial sobre futuros productos».

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

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34 comentarios

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  • hahaha si lo dijese una persona imparcial le creería…
    pero si lo dice el Vicepresidente de Marketing, que precisamente esta hay, porque para gestionar el mercadeo de un producto se necesita idiotizar al consumidor, entre muchas otras cosas, no le creo nada, nada, nada, es demasiado evidente que el va a abogar por su compañía y todo lo ue el dice es para cambiar la opinión del consumidor debido que las pruebas que tenían ya no tienen valides alguna en el sentido común de las personas, así no hubieren sido aceptadas en un juicio…

  • hahaha si lo dijese una persona imparcial le creería…
    pero si lo dice el Vicepresidente de Marketing, que precisamente esta hay, porque para gestionar el mercadeo de un producto se necesita idiotizar al consumidor, entre muchas otras cosas, no le creo nada, nada, nada, es demasiado evidente que el va a abogar por su compañía y todo lo ue el dice es para cambiar la opinión del consumidor debido que las pruebas que tenían ya no tienen valides alguna en el sentido común de las personas, así no hubieren sido aceptadas en un juicio…

  •  “El iPad era gran apuesta, porque estaba considerado en una categoría de ‘mercado muerto’ y no parecía que fuera a ser muy exitoso con el iPod y el iPhone, que se movían muy bien”. Muy cierto, antes del iPad las tabletas eran una cosa del otro mundo. Ahora son cada vez más frecuentes e incluso para algunas personas reemplazan el laptop.

  •  “El iPad era gran apuesta, porque estaba considerado en una categoría de ‘mercado muerto’ y no parecía que fuera a ser muy exitoso con el iPod y el iPhone, que se movían muy bien”. Muy cierto, antes del iPad las tabletas eran una cosa del otro mundo. Ahora son cada vez más frecuentes e incluso para algunas personas reemplazan el laptop.

  • pero que mano de mantecos resentidos comentando por acá, todos unos iluminados y con el camino correcto para criticar empresas y personas con otros gustos, me imagino q son grandes ciudadanos respetuosos y grandes empresarios, la cosa es q aun no se donde venden sus productos innovadores super útiles, por q hablan como si trabajaran en el sector y fueran grandes personas, pero en realidad son solo mantecos resentidos

      • Totalmente de acuerdo, hay personas tan egoistas pero tan egoistas que no soportan la idea de que exista una variedad de productos de diferentes marcas y diferentes precios al punto que cada persona tenga la posibilidad de adquirir uno a la medida de sus necesidades y presupuesto. Hay gente que prefiere que exista una sola marca y tener que pagar un producto sobrevaluado, si eso les permite sentirse superiores al resto de humanidad; les recuerdo que quien demando fue Apple a Samsung, es Apple la que quiere sacar a Samsung del camino, y los que defienden a Apple en el fondo defienden su modelo de negocio, sentirse exclusivos pagando productos a precios de mas.

  • pero que mano de mantecos resentidos comentando por acá, todos unos iluminados y con el camino correcto para criticar empresas y personas con otros gustos, me imagino q son grandes ciudadanos respetuosos y grandes empresarios, la cosa es q aun no se donde venden sus productos innovadores super útiles, por q hablan como si trabajaran en el sector y fueran grandes personas, pero en realidad son solo mantecos resentidos

      • Totalmente de acuerdo, hay personas tan egoistas pero tan egoistas que no soportan la idea de que exista una variedad de productos de diferentes marcas y diferentes precios al punto que cada persona tenga la posibilidad de adquirir uno a la medida de sus necesidades y presupuesto. Hay gente que prefiere que exista una sola marca y tener que pagar un producto sobrevaluado, si eso les permite sentirse superiores al resto de humanidad; les recuerdo que quien demando fue Apple a Samsung, es Apple la que quiere sacar a Samsung del camino, y los que defienden a Apple en el fondo defienden su modelo de negocio, sentirse exclusivos pagando productos a precios de mas.

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