Tecnología, un apoyo para las empresas que quieren ser sostenibles

Sostenibilidad

El término sostenibilidad es cada vez más utilizado en ambientes corporativos. Se habla, entre otros, de minimizar el impacto de las industrias en el medio ambiente, de aumentar la inclusión en escenarios laborales y de concientizar a todas las compañías de la importancia del tema.

En este sentido, las organizaciones han encontrado que la tecnología juega un papel fundamental a la hora de cumplir sus objetivos de sostenibilidad. En especial, la tecnología aporta en algo esencial a las empresas: permite conocer sus avances reales de sus políticas de sostenibilidad, a través de la medición y el seguimiento de indicadores.

También te puede interesar: La sostenibilidad, la energía y la gente hacen una ‘smart city’.

Una encuesta reciente confirma su importancia, al consultar a 450 altos ejecutivos de las principales empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México. De ella se desprende que el 40 % de las organizaciones ya utiliza soluciones de tecnología para impulsar su estrategia de sostenibilidad, mientras un 29 % ya está evaluando hacerlo. Para llevar adelante la gestión de los indicadores que se proponen las compañías en temas de sostenibilidad, la tecnología se vuelve un aliado fundamental, menciona el informe desarrollado por la firma de investigaciones CIO Research, junto con Seekment y el patrocinio de la tecnológica SAP.

Colombia vs Latinoamérica

Los resultados a nivel Latinoamérica son bastante similares a los obtenidos de manera particular por Colombia. Aquí, del total de consultados, el 37 % afirmó usar tecnología para impulsar la sostenibilidad. El indicador podría crecer en los próximos meses, si se considera que el 30 % señaló encontrarse en el proceso de evaluar el uso o no de la misma.

Entre los aspectos relevantes de la sostenibilidad a medir con tecnología se encuentran el impacto de huella de carbono y la economía circular. Por ejemplo, hay aplicaciones que permiten a los empleados registrar viajes, movimientos, gastos y consumos; cada uno de ellos tiene un valor en su huella de carbono y eso, sumado al de toda la organización, revela datos interesantes de cómo las empresas impactan el planeta. Así mismo, se hace evidente el compromiso que adquieren todos los involucrados en las cadenas de valor de las compañías. Según el informe, los esfuerzos de sostenibilidad cobran mayor fuerza en este aspecto, porque “los stakeholders comienzan a generar una sana presión sobre la necesidad de implementar medidas comprometidas con la comunidad o el medio ambiente”.

Así las cosas, es evidente que la sostenibilidad va pasando de ser una moda a una realidad corporativa y hoy la necesidad por alcanzar un equilibrio sostenible entre la vida humana y el entorno se vuelve cada vez más relevante. En ese contexto, comenta el estudio, los líderes empresariales de Latinoamérica dan señales claras sobre el rol que la sostenibilidad ocupa y ocupará en sus organizaciones, instalando cambios que llegan para quedarse.

Imagen: Studiogstock (Vía Freepik). 


Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos