Servicio al cliente: la dimensión desconocida

En el mundo del servicio al cliente no se aplican las leyes de la física, los conceptos económicos son diferentes, la tecnología no existe y el sentido común es un bien escaso. Cuéntenos su caso.

Hace poco me cambié a otro apartamento y tuve que realizar varios trámites que resultaron tan complicados que por momentos alcancé a pensar que me estaba trasteando a la dimensión desconocida. Recorrí un mundo extraño –el del servicio al cliente de las compañías– en el que no se aplican las leyes de la física, los conceptos económicos son diferentes, la tecnología moderna no existe y el sentido común es el bien más escaso. Estas fueron algunas de las experiencias y conclusiones:

– Otra medida de tiempo: tras comprar muebles y equipos electrónicos en varios lugares, me estrellé con un sistema de entregas que funciona más o menos así: «Sus cosas le llegan mañana de 8 a.m. a 2 p.m.». Al comienzo, muy cándido, preguntaba «¿a qué hora exactamente?», y siempre obtenía como respuesta un rostro perplejo que parecía decir: «¡De qué está hablando este señor!». Luego deduje que en ese mundo el tiempo se mide de otra manera porque no se aplican las mismas leyes de la física.

– Los verdaderos costos variables: cuando comprendí que seis horas en ese mundo equivalen a 15 minutos acá (es un cálculo, no tengo el dato exacto), intenté hacer algo que también despertó miradas de reprobación, especialmente al pedir una visita del Acueducto para revisar un error de medición: explicarles que yo trabajo, que no puedo quedarme en la casa y que lo más fácil era que me avisaran al teléfono de la oficina 30 minutos antes de llegar a mi casa para ‘volarme’. Me dijeron que no era posible. Pregunté por qué y, en vez de decirme que no tienen para pagarle un celular a sus operarios, dijeron que «ese es el procedimiento».

Les expliqué que gastaban más en gasolina si perdían el viaje en caso de que yo tuviera que salir, pero no les importó (de hecho, varias empresas no me encontraron y prefirieron hacer gustosas más de un viaje). Ahí noté que yo había entendido mal el significado de ‘costo variable’. Ahora sé que es: quiere decir que en ese mundo la gasolina no cuesta nada (no sé por qué pero así es), pero las llamadas de celular sí.

– El teléfono existe para vender, no para cancelar: yo pensé que los inconvenientes se debían a que estaba lidiando con compañías poco ‘avanzadas’, pero me llevé una sorpresa con algunas de tecnología. Por ejemplo, al dejar mi antiguo apartamento tuve que cancelar servicios como los de cable e Internet, y mis dos proveedores tuvieron un problema muy singular: aunque me habían vendido esos servicios por teléfono, sin ver mi rostro jamás, no podían cancelarlos de la misma forma o por mail, sino que requerían mi presencia para llevar una carta de papel con la cancelación. En uno de los casos (con Supercable) la envié con otra persona, a quien se le dijo que la carta de autorización que él llevaba para hacer el trámite a mi nombre debía estar autenticada ante una notaría…

Nadie a cargo.

Varias veces intenté razonar con las personas de los call center, pero comprendí que ellas también son víctimas de quien dicta las reglas en ese mundo irracional. Me puse a reflexionar entonces sobre quiénes son estos personajes que dirigen el servicio al cliente en las empresas, y concluí que son seres bastante raros. No tienen boca, y por eso nunca hablan con uno. No comen, y por eso no necesitan trabajar (y les parece normal que la demás gente tampoco lo haga). Y no tienen mucho sentido común porque algunos de sus procedimientos son risibles o abiertamente tontos.

Después caí en cuenta de que no podía existir un ser así. Era demasiado surrealista. La única posibilidad es que esas personas simplemente no existan. Es decir, que las empresas en realidad no tengan a nadie en ese cargo.

En ese momento, todo tuvo sentido. Esa es la razón por la que las reglas son tan absurdas y por la que nunca se puede hablar con un director de servicio al cliente. Ese personaje no existe, es una leyenda, como El Dorado o el Santo Grial. Lo único que podemos hacer entonces es aguantar con estoicismo (ya sé a qué se refieren los budistas con «la vida es sufrimiento» o los gringos con su «shit happens»). Sin embargo, exhorto a las compañías a que contraten a alguien para ese cargo. Yo me ofrezco. Parece una buena corbata.

(¿Ha padecido situaciones similares? Escríbanos sus comentarios)

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

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17 comments

  • Esta claro que esta es una de las situaciones que se viven a diario en colombia y principalmente en las empresas telefonicas y television por subscripcion. Tal vez sea que no estan preparados para tantas llamadas creo que hace falta un ingeniero (ademas del cargo de jefe) que arregle esa situacion (teoria de colas. Lol).

  • Y casi con todos es igual, y en algunos casos peor como en los operadores de telefonia celular que esos si lo atropellan a uno como cliente, en Fin.

  • Y eso no es nada, cuando uno realiza pagos y segun ellos el sistema cargo la información despues de que ha salido el reporte de suspension que me dicen si al llamar le indican que tiene que pagar la sancion o se lo suspenden nuevamente y que para hacer el reclamo debe llevar hasta la partida de bautismo de la tatarabuelita.

  • Yo había pensado lo mismo sobre la subscripción por teléfono y que para cancelarlo se requiera una carta y demás. Por qué no lo pueden cancelar de la misma manera como se celebró el contrato? Realmente me parece lo mas ilógico y carece de todo sentido. En fin, ya me desahogé.

  • No se si corresponde a este artículo, pero de hecho no encontre otro sitio para hacerlo.
    No si saben, pero Hotmail ha cerrado o bloqueado muchas cuentas esta semana (Más de 10.000) no dan explicación y a algunos como yo que hemos tenido la cuenta por más de 5 o 7 años, por no recordar nuestra respuesta secreta… la que se puso hace 7 años, nos dejaron en la olla.

    Nadie responde excepto con respuestas pre-hechas. Les sugiero investigar un poquito acerca de esto, en facebook ya hay grupos…

    Gracias

    • gracias por ese dato….. tambien voy a consultar ya que una persona que lleva una cuenta por mas de 8 años como es mi caso no recuerdo cual es la pregunta secreta a mi cuenta.

  • por eso lo mejor es tener un alter-ego… tengo 3 en face 2 en tweetr, tengo un carro barato a nombre de otra persona, por este servicio le di un millon… mi carro solo cuesta 4 y debe un amillonada en tickets q nunca pagare, parkeo donde quiero… servicios de celular los adquiero con otros numeros de cedula y nombre en la calle, nunca muestro mi original…

    saco servicios como cable de la misma manera, y cuando no los quiero mas digo adios sin ningun problema… es triste, pero fuego ataca fuego, y vivo felizzzz

  • Muy buen intento por tener una completa lista de absurdos del servicio al cliente.

    Sin embargo, jamás estará completa. Y no se necesita un trasteo para sufrir con algunas empresas.

    Estoy por pensar que más del 80% de los usuarios de telefonía celular usan planes de pago no por tener bajos recursos o por usar poco las líneas, sino simplemente porque son más inteligentes que quienes tenemos planes pospago, y saben que tarde o temprano uno tendrá pesadillas con su operador.

    Si Kafka viviera en este siglo, seguro que alguna de sus obras estaría inspirada en la vida de un usuario de telefonía móvil…

  • Me paso algo similar con la compañia de cable obtuve el servicio a travez de telefono pero lo mas curioso fue lo compre la la ciudad de fusagasugá y cuando fuy a cancelarlo ellos me exigian que tenia que llevar una carta para cancelar el servicion y no fuera poco que tenia que llevarla a bogota por que la bogota.
    Yo pienso que a estas compañias a pesar de que son tan grandes y supuestamente tan organizadas. los canales tanto de atencion a el cliente como los que tienen con los contratistas son poco eficientes, ya como lo menciono el autor del articulo como es posible que ellos no hagan una llamada una hora antes o media hora antes, por que el desgaste de recursos y horas trabajo del personal es alto, el combustible. todo esto influye para que la compañia no conserve a sus clientes.

  • Si efectivamente Javier tiene toda la razón pero de esos males no se salva ni le revista Enter. Si algún día alguien deja de recibir la revista o ya le ha pasado a alguien, con gusto les cuento la anecdota.

  • Pero ustedes no se quedan atras.

    Desde el mes de octubre he estado intentando cancelar mi suscripcion a su revista y he sido victima de la misma endemia de la cual usted tanto se queja, para afiliarme si fue de lo mas facil, pero en estos 4 meses solo me han tomado del pelo y me cobran dinero que supuestamente les debo por que no aparece en los registros que yo mes a mes les hubiera pagado las revistas, a ver??? yo cancelaba eso con el servicio de energia electrica, si pagaba la energia TENIA que pagar la dichosa revista.

    Lo peor del caso, la ultima revista que me llego fue la de octubre, momento en el que llame por primera vez a cancelar la suscripcion, y desde ese momento en noviembre, diciembre y enero, sagradamente me siguen cobrando la revista, bien???

    que horror, entonces lo parafraseo, esto debe ser por que estoy «lidiando con compañías poco ‘avanzadas’», en este caso la suya.

    Y ahora que, ya me aburri de estar llamando para que me cancelen la dichosa suscripcion, hasta cuando voy a tener que pagarles la dichosa revistica??? por que vulneran tanto a los clientes??

  • Y qu decir con mi suscripcion a la revista Enter en Noviembre no la recibi llame a poner la queja dijeron que me la iban a enviar y nada de nada

  • Y qu decir con mi suscripcion a la revista Enter en Noviembre no la recibi llame a poner la queja dijeron que me la iban a enviar y nada de nada

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