¿Se deben incluir empleados por prestación de servicios en la nómina electrónica? y otras dudas resueltas

Nómina electrónica

Ahora que la facturación electrónica ya fue implementada en la mayoría de las empresas colombianas, la Dian entregó fechas para la nómina electrónica, como se conoce técnicamente, se trata del documento que es soporte de costos, deducciones o impuestos descontables, que se derivan de pagos que se realizan en virtud de una relación laboral o legal y reglamentaria y de los pagos a los pensionados que deberá presentarse a la entidad colombiana.

Q-enta herramienta administrativa ayuda a aclarar algunas de las dudas más comunes que han surgido por su implementación; entre ellos que «la nómina electrónica permite realizar los cálculos adecuados de los aportes parafiscales para revisar la carga tributaria de la empresa y tomar decisiones acertadas», como lo resalta Juan Carlos Suárez, CEO. Además, agrega los siguientes comentarios a las preguntas más recurrentes de algunas empresas y persona naturales:

También te puede interesar: Nómina Electrónica, tips para tener en cuenta.

  • La resolución de la DIAN no implica que las empresas pequeñas o medianas deban contratar un programa que liquida nómina. Una empresa puede calcular su nómina en programas o software como Excel. Después de esto sí necesitará un programa aceptado por la Dian para poder presentar sus soportes. Es muy importante reconocer la diferencia entre liquidar la nómina y presentarla a la entidad.
  •  Las personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios no deben ser tomados en cuenta para presentarlos en nómina electrónica. Solo los empleados con prestaciones sociales pagadas por la empresa se incluyen en el soporte que se le presenta a la Dian.
  • Los pagos hechos con nómina electrónica, teniendo el programa adecuado, se sumarán a la contabilidad, ahorrándole tiempo al contador y llevando las cuentas del negocio al día.
  • Cualquier persona natural, así no facture electrónicamente y que tenga empleados de servicio, chofer, jardinero u otro que cuentan con prestaciones sociales, debe presentar a la Dian la nómina electrónica.

Imagen: ijeab (Vía Freepik). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos