Primer día del juicio: la difícil elección de un jurado que no esté sesgado

Foto del documento presentado por Apple.
ACTUALIZACIÓN. El primer día del juicio entre Apple y Samsung, en el que se elige el jurado, ha estado acompañado de impedimentos, ya que las personas seleccionadas han manifestado o tener los dispositivos de las empresas o trabajar en ellas. Además, se reveló nueva evidencia. Así finalizó la primera sesión.

Desde la corte de San José, el periodista Howard Mintz de Mercury News, único medio autorizado para hacer liveblog, comenzó a relatar lo que sucedió en este primer día de juicio.

Como mencionamos previamente, desde el primer momento los abogados de Samsung trataron de impedir que la proyección de algunas diapositivas de Steve Jobs, advirtiendo que Apple trataría de convertir el juicio en un concurso de popularidad. Aunque la juez anuló la petición, por otro lado anunció que la información de la biografía de Jobs sera excluída como prueba.

De otro lado, continuaron revelandose algunos archivos antiguos por parte de Apple. Previamente Samsung argumentaba que el diseño del iPhone  ya había sido mostrado por otras compañías como Sony, en 2006. Para defenderse de esta acusasión, la compañía de Cupertino reveló un archivo (Motion to Kill Sony Evidence PDF) en el que mostró un antiguo prototipo identificado como «Purple» de 2005, es decir, antes que el modelo de Sony.

Además, según informó The Verge, la juez ordenó que no se le permitirá a Samsung presentar pruebas sobre los diseños de Sony durante el juicio.

Foto del documento presentado por Apple.

«Este será un caso muy interesante».

Estas fueron algunas de las primeras palabras de la juez Lucy Koh en esta primera sesión, que busca elegir a los miembros del jurado. Elección que estuvo un poco complicada, ya que cinco miembros levantaron la mano diciendo que se sienten impedidos para afrontar el juicio, que no podrán ser justos e imparciales porque varios de ellos conocen a alguien que ha trabajado para Apple y/0 para Google.

Uno de los jurados dijo que tenía productos de Apple, por lo cual para él hay millones de razones para estar a favor de esta compañía, pero tratará de ser justo. Otro comentó que su hijo es un economista en Google, y otro trabaja en el departamento legal de Apple. Además, hay un diseñador de interfaz de Google también hace parte del jurado, aunque aseguró que también puede ser justo en el caso, según informó el periodista de Reuters Dan Levine.

En vista de los impedimentos de los jurados, la juez preguntó: «¿qué tipo de teléfono tienen?». El primer miembro del jurado dijo que no tenía teléfono inteligente, pero está pensando en comprar uno. Cuando la juez le preguntó cuál de ellos, dijo que el iPhone 5 o el Galaxy.

Otro miembro del jurado, una mujer en este caso, dijo que no tenía smartphone, pero los otros dijeron que sí. Entre ellos hay una mezcla de productos de Apple y de Samsung. Y es que cómo no, si ambas empresas son las más representativas de este mercado y precisamente se están disputando este dominio. Claramente hay millones de personas con alguno de estos dispositivos; encontrar un jurado en el que predomine otra marca es algo complejo.

Antes de ir al receso de almuerzo, la juez anunció que cuatro jurados serían interrogados en privado, para definir sus puntos de vista y su pertinencia en el caso. Después de esto, un hombre que trabajaba en Apple fue descalificado.

La juez confirmó que el juicio durará hasta mediados del mes de agosto (17-20), después de esto se harán las deliberaciones.

La elección del jurado

ACTUALIZACIÓN: Una vez concluido el receso la juez aclaró, por si quedaban dudas, que hoy solo se hará la elección del jurado, por lo que los abogados pueden seguir preparando sus alegatos para las otras sesiones.

La elección del jurado prosiguió y comenzaron a indagar si algún miembro ha estado involucrado en algún pleito. El resultado: cuatro posibles miembros del jurado han solicitado patentes o derechos de autor, por lo que parecen tener un buen conocimiento de este juicio. La juez también analizó los hábitos de los jurados, la mayoría de ellos ‘Googlean’, pero poco de Facebook y poco Twitter.

Entre las personas parcialmente seleccionadas hay una ama de casa, un psicólogo infantil, un agente de seguros, un matemático, un diseñador, algunos ingenieros y un criptógrafo de la Marina, entre otros.

Después de la elección del jurado, se le dio la oportunidad a ambas compañías y de cuestionar a las personas elegidas, tendiendo en cuenta que el trabajador de Google continuaba en el listado, Apple hizo lo posible para sacarlo del jurado.

Sin embargo la juez Koh dijo que “el miembro del jurado es muy creíble y él sería justo”, por lo que se negó a sacarlo del listado de opcionados.

Al final del día  el jurado quedó conformado por siete hombres y tres mujeres, entre ellos un trabajador de la ciudad de Gilroy, un trabajador social, un supervisor de AT & T, un ingeniero mecánico y un gamer. El trabajador de Google no logró quedar en el grupo de diez.

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

Ver todos los posts

98 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Creo que el juez se está complicando la vida, debería de escoger un par de foristas imparciales que participan por esto lares!!!
     
    ¿A quién le sugerimos al juez?

  • Creo que el juez se está complicando la vida, debería de escoger un par de foristas imparciales que participan por esto lares!!!
     
    ¿A quién le sugerimos al juez?

    • diciente dices?
      sinceramente los argumentos de Apple no dicen nada. solo dicen que ellos diseñaron muchos prototipos hace muchos años, en los cuales otras compañías crearon prototipos muy parecidos, sin necesidad de mirar o robar el diseño que se estaba realizando en ese entonces, para lo cual Samsung refuta y dice que así como Sony en ese entonces saco un prototipo similar del iPhone sin siquiera haberlo visto. Apple no puede patentar un diseño que cualquiera pudo haber inventado (claro en este caso Sony) por lo cual se podría hacer libre uso de su diseño no idéntico pero si haciéndole muchos cambios puesto que el cuadrado con bordes redondeados no se debería patentar si no que por el contrario cada fabricante usarlo como molde si lo desea y cambiarle el aspecto puesto que en realidad SGSI SGSII y SGSIII en diseño en ningún momento han violado la propiedad intelectual de Apple…ahora la pregunta del millón la cual había hecho antes…
      si Samsung u otro fabricante lanza un producto, los simpatizantes de Apple consideran que es idéntico al iPhone. Pero cuando Apple lanza la nueva generación de un producto y a todos nos parece lo mismo los simpatizantes de Apple consideran que es muy diferente a su predecesor entonces: ¿porque solo ven diferencias donde no las hay?

      • El S2 es muy parecido a un iPhone en muchos sentidos, eso es lo que pelea Apple, no puede negar que es así, no se quien vaya a ganar, pero que el S2 se parece, se parece. Yo creo que Apple tiene mas argumentos que Samsung, pero todo puede pasar. Si gana Samsung es por que Apple estaba equivocado y ya, eso se probara en los próximos días.

      • Prototipos que muestran conceptos inexistentes hasta ese momento en la industria.

        Ahora, Apple o cualquier empresa puede tener continuidad en sus líneas de diseño, pero que aparezcan competidores ofreciendo productos iguales es algo que se penaliza.

        • el diseño ya existía pero los «moderadores» no me dejan subir los links, ¬¬ si le quitamos  la pantalla protectora(en esa época no existía gorilla glass ni cosas similares) el 
          Sony Clie PEG-TH55 no tiene mucho que envidiarle (excepto un buen OS) a los smarthphones modernos ya veíamos desde esa época el modelo que tanto exige apple que respeten, cuando ellos mismos no lo hacen al verdadero inventor, SONY no exploto todo lo que el potencial que tenían y eso es lo mas triste de todo ya que para la época ellos si eran los verdaderos innovadores 

        • pero exactamente no hay ningún producto igual…

          solo son parecidos porque lastimosamente no hay otra forma geométrica mas estilizada que un cuadrado con borde redondeado…aunque también se podría optar por un diseño con bordes cortados pero esto hace que el teléfono pierda esa suavidad y elegancia y lo vuelva robusto algo que a muchas personas no podría gustarles…

          • de echo si existen
            nuevos modelos son los flexible phone en los cuales esta trabajando nokia,
            samsung y LG (uno no sabe de pronto los de cupertino también) el
            modelo rectangular redondeado es algo antiguo en comparación del
            modelo flexible, el peor de los casos y samsung pierda este litigio se vera
            obligado a:1 pagar lo exigido por apple (tal vez menos según la
            jurisprudencia del juez) 2. forzar el lanzamiento de la
            nueva generación de smarthphones (claro esta mucho mas caro ya que los
            costos de producción no se han reducido lo suficiente) tal vez el
            samsung sIII sea el ultimo de esta generación y comiencen algo
            mejor aun que los galaxy en fin no creo que el iphone 5 me sorprenda mas que lo
            que se trae samsung  

    • diciente dices?
      sinceramente los argumentos de Apple no dicen nada. solo dicen que ellos diseñaron muchos prototipos hace muchos años, en los cuales otras compañías crearon prototipos muy parecidos, sin necesidad de mirar o robar el diseño que se estaba realizando en ese entonces, para lo cual Samsung refuta y dice que así como Sony en ese entonces saco un prototipo similar del iPhone sin siquiera haberlo visto. Apple no puede patentar un diseño que cualquiera pudo haber inventado (claro en este caso Sony) por lo cual se podría hacer libre uso de su diseño no idéntico pero si haciéndole muchos cambios puesto que el cuadrado con bordes redondeados no se debería patentar si no que por el contrario cada fabricante usarlo como molde si lo desea y cambiarle el aspecto puesto que en realidad SGSI SGSII y SGSIII en diseño en ningún momento han violado la propiedad intelectual de Apple…ahora la pregunta del millón la cual había hecho antes…
      si Samsung u otro fabricante lanza un producto, los simpatizantes de Apple consideran que es idéntico al iPhone. Pero cuando Apple lanza la nueva generación de un producto y a todos nos parece lo mismo los simpatizantes de Apple consideran que es muy diferente a su predecesor entonces: ¿porque solo ven diferencias donde no las hay?

      • El S2 es muy parecido a un iPhone en muchos sentidos, eso es lo que pelea Apple, no puede negar que es así, no se quien vaya a ganar, pero que el S2 se parece, se parece. Yo creo que Apple tiene mas argumentos que Samsung, pero todo puede pasar. Si gana Samsung es por que Apple estaba equivocado y ya, eso se probara en los próximos días.

      • Prototipos que muestran conceptos inexistentes hasta ese momento en la industria.

        Ahora, Apple o cualquier empresa puede tener continuidad en sus líneas de diseño, pero que aparezcan competidores ofreciendo productos iguales es algo que se penaliza.

        • el diseño ya existía pero los «moderadores» no me dejan subir los links, ¬¬ si le quitamos  la pantalla protectora(en esa época no existía gorilla glass ni cosas similares) el 
          Sony Clie PEG-TH55 no tiene mucho que envidiarle (excepto un buen OS) a los smarthphones modernos ya veíamos desde esa época el modelo que tanto exige apple que respeten, cuando ellos mismos no lo hacen al verdadero inventor, SONY no exploto todo lo que el potencial que tenían y eso es lo mas triste de todo ya que para la época ellos si eran los verdaderos innovadores 

        • pero exactamente no hay ningún producto igual…

          solo son parecidos porque lastimosamente no hay otra forma geométrica mas estilizada que un cuadrado con borde redondeado…aunque también se podría optar por un diseño con bordes cortados pero esto hace que el teléfono pierda esa suavidad y elegancia y lo vuelva robusto algo que a muchas personas no podría gustarles…

          • de echo si existen
            nuevos modelos son los flexible phone en los cuales esta trabajando nokia,
            samsung y LG (uno no sabe de pronto los de cupertino también) el
            modelo rectangular redondeado es algo antiguo en comparación del
            modelo flexible, el peor de los casos y samsung pierda este litigio se vera
            obligado a:1 pagar lo exigido por apple (tal vez menos según la
            jurisprudencia del juez) 2. forzar el lanzamiento de la
            nueva generación de smarthphones (claro esta mucho mas caro ya que los
            costos de producción no se han reducido lo suficiente) tal vez el
            samsung sIII sea el ultimo de esta generación y comiencen algo
            mejor aun que los galaxy en fin no creo que el iphone 5 me sorprenda mas que lo
            que se trae samsung  

  • samsung deberia mostrar los diseños de nokia q datan de a finales de los 90, de sus diseños de smartphones, ya q esta juez se muestra un poco parcializada… en fin

  • segun apple los diseños rectangulares redondeados estan patentados por ellos jajajaj estonces si ellos ganan los proximos smarthphones que no violen sus patentes seran estos  youtube
    com/watch?feature=player_embedded&v=o9L3YjyJ_IY

  • segun apple los diseños rectangulares redondeados estan patentados por ellos jajajaj estonces si ellos ganan los proximos smarthphones que no violen sus patentes seran estos  youtube
    com/watch?feature=player_embedded&v=o9L3YjyJ_IY

Archivos