Oja.la: una startup colombiana que se abre paso en la región

Oja.la
El equipo de Oja.la pasará seis meses en Chile fortaleciendo su proyecto.
Una startup colombiana que ofrece soluciones de educación virtual fue beneficiada por el programa de impulso de emprendimiento del gobierno chileno y se prepara para conquistar el mercado latinoamericano.
Oja.la
El equipo de Oja.la pasará seis meses en Chile fortaleciendo su proyecto.

Un proyecto de cuatro emprendedores colombianos gana reconocimiento en la región. Oja.la, de Lina Ceballos, Francisco Rodríguez, Hernán Aracena y Jorge Cuadrado, acaba de ser seleccionado en Startup Chile, la aceleradora de emprendimientos del gobierno de ese país, y se prepara para entrar en el mercado brasileño.

Oja.la nació en noviembre de 2011. Se dedica a ofrecer cursos pagos a través de Internet. El usuario paga el valor de cada uno de ellos y tiene acceso a los contenidos, que están en varios videos realizados por expertos en el tema y no tienen fecha de vencimiento. El aprendizaje es al ritmo del alumno y no tiene requerimientos especiales de tiempo. Además, la plataforma ofrece ejercicios y pequeñas evaluaciones para medir el desempeño del estudiante.

Tres de sus socios ya se conocían de Pio.la, otro proyecto que también buscaba utilizar Internet para educar y difundir el conocimiento. «Después de dos años en Pio.la nos dimos cuenta de la necesidad de aprender a nivel online, principalmente en el área de tecnología, emprendimiento y social media«, cuenta Ceballos, encargada de las relaciones públicas en la empresa.

Pese al poco tiempo que lleva en funcionamiento, ya ha tenido bastante éxito. En la actualidad tiene más de 13.000 usuarios, que han pagado hasta 80 dólares por un solo curso. En la actualidad, la oferta está dominada por los contenidos para programadores. Sin embargo, si un usuario tiene una idea para un curso, puede ponerla a consideración de la comunidad. Si consigue más de 200 votos, la idea se convertirá en un curso.

Actualmente, uno de los socios está buscando capital en Silicon Valley para que la empresa crezca.  Y en Chile, el equipo dedicará los seis meses que pasará en la aceleradora y los 40.000 dólares que ganó a «fortalecer el producto para escalar rápidamente y ser atractivos a los inversores, además de probar nuevos mercados como Brasil«, según cuenta Ceballos.

Según Startup Chile, el período que el equipo de Oja.la permanezca en el país es una oportunidad excelente para que las startups fortalezcan sus relaciones públicas. «Nuestros participantes han dicho últimamente que estos contactos les han sido incluso más útiles que el capital monetario«, le dijo a ENTER.CO Maitetxu Larraechea, vocera de la iniciativa.

El programa es una iniciativa del gobierno chileno, y cada año beneficia a 300 startups tecnológicas, sin importar su origen. A la última convocatoria, por ejemplo, se inscribieron 650 proyectos de 36 países, y se seleccionaron 100 de ellos. «Nuestra meta como programa es fortalecer el ecosistema local de emprendimiento», afirma Larraechea.

En esta convocatoria también fueron beneficiados otros dos emprendimientos hechos por colombianos. Se trata de aentrópico, que se dedica a ofrecer soluciones de análisis cuantitativo para ayudar a las empresas a tomar decisiones, y de Flipxing.com, un proyecto que busca permitirles a sus usuarios facilitarles hacer trueque con sus vecinos.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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12 comentarios

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  • Excelente saber que hay buenas ideas desde nuestro país PARA gente de nuestro país y de toda Latinoamérica. Ya es hora de dejar de exportar nuestro talento y que los buenos productos que se hacen aquí sean para mercados de USA y Europa.

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  • Les he enviado dos mensajes preguntando una cosa para el medio de pago. Uno por medio de un Tweet y otro por medio del formulario de contacto que tienen en su página web (el cual dice que responden en menos de 24 horas, van 36 de espera en este momento); ninguno de los dos mensajes fue respondido. Espero que la calidad de los cursos no sean de la misma calidad de su servicio al cliente.

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  • Espero que les vayan bien Ya que hay grandes competidores que llevan mucho tiempo en el mercado hispano como video2brain.com y Lynda.com en el mercado anglosajon

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