Office 365, la nube y el Surface: la gasolina de Microsoft

Microsoft sigue en transformación.
Microsoft sigue en transformación.
Microsoft sigue en transformación.

Los altibajos de Microsoft se mantienen. Durante el segundo año con Satya Nadella a la cabeza, la compañía sigue transformándose, tratando de cambiar el modelo de negocio. Esto se puede ver con el más reciente reporte financiero. Para el tercer trimestre fiscal de 2015, Microsoft obtuvo ingresos de 21.700 millones de dólares, lo que dejó una utilidad neta de 4.980 millones. Esto significa 61 centavos de dólar por acción. Esto superó las expectativas de Wall Street, que esperaban ingresos de 21.060 millones y una utilidad por acción de 51 centavos.

Sin embargo, aunque la facturación aumentó 6%, la utilidad cayó 12% en comparación con las cifras del año pasado. Esto demuestra que Microsoft sigue buscando la mezcla de productos adecuada y sigue girando el barco hacía la nube y los productos móviles.

El negocio de cloud aumentó 106% gracias a las excelentes ventas que tuvo Office 365, Azure y Dynamics CMR Online. El crecimiento es una muestra de que Nadella tiene el timón y está llevando a la compañía hacía el destino adecuado. Según Venture Beat, Office 365 fue uno de los productos protagónicos: sumó 3,5 millones de usuarios (un aumento de 35% frente al trimestre anterior) quedando en 12,4 millones de suscriptores. El cambio del modelo de negocio de Office ha sido totalmente exitoso. No es fácil transformar un producto tradicional en un servicio en la nube. Estos 12,4 millones de usuarios están pagando anualmente 100 dólares por tener el paquete de productividad.

Ahora, todavía hay un largo camino recorrer. Los ingresos del servicio comercial de Office cayeron 2%. [El negocio] fue impactado por la transición a Office 365 y la reducción en ventas de PC que está ocurriendo por la actualización post XP”, dijo la compañía.

Este puede ser el obstáculo más grande que enfrenta la compañía en los próximos años. Las ventas de Windows a aliados de hardware cayeron 22% en comparación con los números del trimestre pasado. La compañía explica que se encuentra en medio del ciclo de actualización en el cual los consumidores esperan la salida de Windows 10 para comprar nuevos equipos.

La excepción a la regla es el propio Surface 3 Pro. Según The Verge, Microsoft logró ventas por 713 millones de dólares, un incremento del 44% frente al año pasado. Aunque no hay números de unidades, la cifra reportada demuestra que la base instalada del híbrido de Microsoft continua en ascenso.

Hablando de Xbox, la compañía dijo poco, pero parece que sigue perdiendo la guerra frente a Sony. La facturación en la plataforma de juegos cayó 24% año tras año, lo que muestra que PlayStation sigue siendo la primera opción en la guerra de consolas. A pesar de reducir el precio del equipo sin Kinect a US $349, las ventas todavía no alcanzan a la competencia.

Sobre Nokia, el panorama está en pausa. Microsoft ha dicho que no lanzará un nuevo buque insignia hasta que salga al mercado Windows 10, lo que tiene a toda la división en espera. No obstante, han lanzado un conjunto de equipos de media y baja gama, logrando ventas de 8,6 millones de dispositivos durante este trimestre. Esto representa un aumento del 18% frente al año pasado, lo que muestra que los móviles del gigante de Redmond están teniendo calado en algunos mercados. Ahora, la división facturó 16% menos que el año pasado.

“Los consumidores siguen escogiendo a Microsoft para transformar su negocio y como resultado hemos visto el increíble crecimiento de nuestros servicios en la nube durante este semestre”, dijo Satya Nadella.

A fin de cuentas, la situación de MS pudo haber sido mucho peor. Sin embargo, gracias al crecimiento de Office 365 y las ventas del Surface 3 Pro, la compañía logró un buen trimestre. Y así como el resto de multinacionales estadounidenses, las tasas de cambio impactaron negativamente las finanzas.

Imagen: Robert Scoble (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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6 comments

  • Todo esta quieto para compras yo quiero una surface 4 y un nuevo lumia con Windows 10 y sigo varios blogs de Windows Phone y somos muchos ansiosos por lo que viene y si le sumamos a eso las hololens ufff mas expectativa aun

    • mi ansia es poder tener un 940xl, con eso cambio mi lg g2, de una, solo me faltaria una surface, aunque tengo ya una dell venue pro 8…y con esto tendria todo el ecosistema microsoft!

  • Todo esta quieto para compras yo quiero una surface 4 y un nuevo lumia con Windows 10 y sigo varios blogs de Windows Phone y somos muchos ansiosos por lo que viene y si le sumamos a eso las hololens ufff mas expectativa aun

    • mi ansia es poder tener un 940xl, con eso cambio mi lg g2, de una, solo me faltaria una surface, aunque tengo ya una dell venue pro 8…y con esto tendria todo el ecosistema microsoft!

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