Nokia compra a Alcatel-Lucent y podría vender Here

Voz sobre LTE
Las antenas ya están listas, faltan los terminales.
Nokia compra Alcatel-Lucent
Un nuevo gigante en infraestructura.

En un comunicado emitido en la mañana del miércoles, Nokia confirmó que comprará Alcatel-Lucent, la empresa francesa de redes e infraestructura, por 15.500 millones de euros. La compra tiene como objetivo crear un jugador gigante en el área de telecomunicaciones, y al mismo tiempo, combinar los portafolios de patentes y propiedad intelectual.

Los laboratorios de desarrollo de tecnología de de cada una de las empresas se mantendrán separados por el momento. En el comunicado, Nokia asegura que la compañía resultado de la fusión “estará en una posición única para crear los cimientos de una conectividad son obstáculos para las personas y las cosas donde quiera que estén”. En 2014, las dos compañías invirtieron cerca de 4.700 millones de euros en investigación y desarrollo.

Además, según el comunicado, “las dos empresas tienen portafolios y geografías complementarias”. Sin embargo, en algunos países, como Colombia, compiten por la atención y el presupuesto de los operadores. La operación se hizo como un intercambio de acciones: Nokia pagó 0,55 de sus papeles por cada uno de los de Alcatel-Lucent.

Here entra en “revisión estratégica” 

En otro comunicado también del miércoles, Nokia confirmó que Here, su división de mapas, podría estar en venta, como se había rumorado hace pocos días. La empresa dijo que “comenzó una revisión de opciones estratégicas” para la división, “incluyendo una potencial desinversión”; y aclaró que el resultado “podría resultar o no en una transacción”.

Here es una de las tres secciones de Nokia luego de que Microsoft concretó la compra su división de dispositivos el año pasado. Se especula que la empresa de Redmond también podría terminar haciéndose con Here, lo que dejaría a la finlandesa como una firma exclusivamente de infraestructura de telecomunicaciones y propiedad intelectual.

Imagen: Fedor Selinanov (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Microsoft con Here, sería genial… además les daría el impulso que necesitan para aumentar las frecuencias de actualizaciones y la tecnología 3D que está desarrollando para vehículos autónomos

  • Microsoft con Here, sería genial… además les daría el impulso que necesitan para aumentar las frecuencias de actualizaciones y la tecnología 3D que está desarrollando para vehículos autónomos

Archivos