MinTIC y Senado firman convenio de cooperación para la transformación digital

convenio

El pasado 16 de junio, Karen Abudinen, ministra TIC, y Arturo Char, presidente del Senado de la República, firmaron un convenio interadministrativo de cooperación que buscar el fortalecimiento digital del Senado. La firma se enmarca dentro de la política de ‘Gobierno Digital’, liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Con el acuerdo, MinTIC se comprometió a otorgar capacitación en seguridad digital y seguridad de la información, almacenamiento en la nube y herramientas para llevar a cabo el plan de transformación digital, anunció el ministerio. Para lograr esta apuesta, ambas entidades trabajarán articuladamente en la formulación del Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI). El objetivo es poder acompañar al Senado en la formulación de un diagnóstico sobre el uso de las tecnologías y así identificar cuáles son esas áreas que necesitan de un fortalecimiento; apoyarlos para que puedan ofrecer servicios tecnológicos más seguros; y asesorarlos en la construcción de un Plan de Transformación Digital. Este plan busca facilitar la implementación de la interoperabilidad entre entidades del Estado.

Te puede interesar: Capacitación gratuita en ‘Blockchain y analítica de datos’ para 220 empresas.

«Desde el Ministerio estamos comprometidos con la transformación digital del Estado. Por eso hemos venido trabajando con 34 instituciones del sector público, para poner en marcha el servicio de interoperabilidad, con el que buscamos facilitar el intercambio de información entre entidades y hacer más productivos los procesos», informó la funcionaria. Abudinen destacó también que, con la creación de la ‘Carpeta Ciudadana’, los colombianos podrán tener en el portal único del Estado (www.gov.co) toda la información que tramiten con las entidades del sector público. «Aquí las personas tendrán acceso a trámites como la hoja de vida de contratistas del gobierno, el histórico de licencia de conducción, entre otros servicios. La meta es lograr que tres millones y medio de colombianos estén vinculados a ‘Carpeta Ciudadana’ antes de finalizar el 2022», aseguró la ministra.

Finalmente, Abudinen invitó a todas las entidades públicas a que sigan trabajando para generar programas, alianzas y planes como este convenio para aprovechar las tecnologías de la información y comunicaciones para lograr una mejor gestión y brindar un mejor servicio a los colombianos.

Esperamos entonces este acuerdo logre sus propósitos, fortalezca la interoperabilidad de las entidades del gobierno y ofrezca un mejor servicio al ciudadano. En especial ahora, donde la digitalización es clave para cualquier organización, incluido el Estado, y la transparencia es vital en la creación de confianza con el ciudadano.

Imagen: Senado de la República.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos