Más de 295.000 millones de GB de información hay almacenada en el mundo

En 2001, solo el 6% de la información se guardaba en formatos analógicos. Foto: airgap (vía Flickr).
Un estudio publicado en la revista Sciencie asegura que en total la información guardada equivale a 1.000 millones de discos duros con tamaño estándar (unos 300 GB por disco).
En 2001, solo el 6% de la información se guardaba en formatos analógicos. Foto: Airgap (vía Flickr).

Con seguridad estos datos van a llamar mucho la atención de quienes se impresionan por el avance de la tecnología y comparten la idea de que hoy el poder es de quien tiene la información. Se trata de un estudio de la Universidad del Sur de California que evaluó los soportes de almacenamiento de los datos guardados durante los últimos 21 años (entre 1986 y 2007).

La principal conclusión del informe es que en total, en 2007 existían más de 295 exabytes (1 exabyte equivale a 1.000.000.000.000.000.000 bytes, o 1.000 millones de gigabytes) de información almacenada, unos 295.000 millones de gigabytes. A pesar de que el informe no da cuenta de los últimos 4 años (a 2011), es evidente que el número aumenta cada vez más y en promedio el crecimiento de la información almacenada, por lo menos en el período de medición del estudio, fue del 23% cada año.

Entre las conclusiones del informe, publicado por la revista Science (inglés), se encuentra que en 2007 el 94% del total de la información del mundo se guardó en soportes digitales (52% en discos duros, 28% en discos ópticos y un 11% en cintas digitales). Únicamente el 6% de la información se guardaba en formatos analógicos.

El total de la información que revela el estudio equivale a 1.200 millones de discos duros estándar (300 GB por cada uno) o 400.000 millones de CD. Así mismo, dicen los investigadores de la universidad, en 1986 el 33% de la información se almacenaba en papel, y en 2007 apenas llegó al 0,007%.

Lo anterior se traduce en que en los últimos años el mundo ha dejado de usar el papel y, especialmente de 2000 para acá, la era digital se impuso. El estudio evaluó además que en 1986 los casetes VHS y los discos de vinilo almacenaban el 14% de los datos, el 12% las cintas de casete de audio y un 8% las fotografías.

Estos porcentajes parecen impresionantes, pero de 2007 a hoy el mundo parece haber acelerado su marcha hacia lo digital. ¿Cuánta información cree que podríamos tener a febrero de 2011?

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos