Las mejores apps colombianas que usted aun no conoce

Es posible que al menos una de estas aplicaciones, todas ellas colombianas e 'hijas' de Apps.co, pueda facilitarle la vida o al menos hacerle pasar un buen rato.

El programa Apps.co comienza a mostrar sus primeros productos. Decenas de emprendedores colombianos han conseguido validar sus ideas, convertirlas en productos, lanzarlos al mercado y, en algunos casos, obtener más inversión para seguir creciendo y construyendo sobre ellas.

Algunas de ellas ofrecen soluciones muy interesantes para los usuarios colombianos y atacan problemas que muchos de nosotros tenemos en nuestra vida cotidiana, y en ese sentido son piezas interesantes de tecnología hecha en el país que vale la pena reseñar. Les mostramos algunos de los productos web y móviles ‘criados’ en Apps.co que creemos más útiles para los usuarios de a pie.

Tappsi: la mejor forma de pedir un taxi con un smartphone

Tappsi
El uso de la geolocalización es la característica más notable de Tappsi.

Este servicio soluciona un problema que muchos bogotanos hemos tenido. “Mi socio y yo salimos a coger taxi. No lo logramos por teléfono y nos tocó tomarlo en la calle, con el miedo de que no fuera seguro. Al final salió bien, pero vimos la necesidad de crear una forma fácil, rápida y segura de pedir taxi”, cuenta Andrés Gutiérrez, uno de los cofundadores.

En realidad son dos aplicaciones. La primera está dirigida a los usuarios y lo que tiene de especial es que detecta la ubicación del teléfono -y el usuario- para facilitar el proceso del servicio de taxi. Lleva 50.000 descargas en Android y iOS, y versiones para BlackBerry 7 y 10 están en el horno. “Queremos ‘pegarle’ a la base de la pirámide«, dice.

La segunda está dirigida a los taxistas, y funciona en la tableta que muchos de ellos tienen en sus carros. Esta app recibe las carreras, lanza los pedidos y los muestra en las pantallas de los taxistas, que deciden aceptarla o no y decir en cuánto tiempo llegan al destino. Apenas se confirma la carrera, aparece toda la información del usuario: dirección, nombre y clave.

Según Gutiérrez, «la aplicación fue adaptada a las necesidades colombianas«. Otras opciones, dice, simplemente son traducciones de servicios que existen en otros lugares, algo que considera un error dadas las particularidades del mercado local. «Hay que crear con base en las necesidades de cada usuario. La app del taxista por ejemplo, la diseñaron los propios taxistas”.

El crecimiento en cantidad de taxis ha sido del 300% mes a mes, y la base de usuarios se ha construido en los últimos seis meses. Por ahora, la app funciona solo en Bogotá, pero la llegada a otras dos ciudades –Gutiérrez se reserva cuáles– está muy próxima.

Lo mejor: La interfaz, aunque es fea, es funcional y es de lo mejor que hay actualmente.

Por mejorar: La disponibilidad de taxis no es mejor que la de cualquier otro servicio en Bogotá.

Vanitech: la sala de belleza en línea

Vanitech
Vanitech ha hecho 1.300 servicios en seis meses.

La idea original era sencilla: facilitar los pedidos a domicilio por medio de internet. Pero en algún punto, Andrés Henao y Catalina Andrade vieron potencial en las uñas y en el pelo. «Nos dimos cuenta que peinarse y hacerse las uñas es lo más recurrente que hace una persona en un mes”, cuenta Andrade. Así nació Vanitech, que desde noviembre ha hecho más de 1.300 servicios a domicilio de corte o cepillado de pelo, o de cuidado de uñas.

Las cifras que maneja Andrade –validadas por una encuesta informal en la redacción de ENTER.CO– son estas: “Una mujer se hace las uñas entre una vez a la semana y cada 15 días, los pies cada 15 o 20 días y se cepilla el pelo cada semana”. ¿Y los hombres? » Ellos se hacen las uñas, pero aun les da miedo pedir el servicio a domicilio”, dice Andrade. Solo 10 osados han pedido el servicio en lo que este lleva al aire.

Un mercado de ese tamaño estaba prácticamente desantendido en la web colombiana, y ese es el espacio que Vanitech quiere conquistar. «Estamos en internet porque es la forma de abarcar más público”, asegura.

Lo mejor: Una solución bien pensada a un problema bien detectado.

Por mejorar: El sitio podría ser más atractivo; al fin y al cabo se trata de vender imagen.

Connect My Dog: el sitio web favorito de su perro

Connect my Dog
Connect my Dog ofrece casi todo lo que una mascota necesita.

De cierta manera, Connect my Dog es una obra de amor.»Todos somos o hemos sido dueños de perros; son como un miembro de la familia y merecen lo mejor que les podamos dar«, afirma el cofundador, César Cruz. «Nos dimos cuenta de que las principales problemáticas con ellos son encontrar comida, paseadores, y guarderías con las instalaciones adecuadas«, cuenta. El sitio busca ser la solución.

Además de vender concentrado a domicilio, Connect my Dog les ayuda a los amos a encontrar paseadores certificados e idóneos y a hallar una guardería que se acomode a las necesidades del perro: «hay guarderías para perros activos, para perros pequeños, para perros ancianos… La idea es que cada una soluciona necesidades particulares y nosotros ayudamos a encontrar la adecuada«, dice Cruz.

El paso siguiente es llegar al mundo móvil. «Estamos desarrollando una app móvil para que los amos puedan saber dónde esa su perro cuando está con el paseador, ver el recorrido que está haciendo durante el paseo y saber si ya llegó a su casa«, cuenta Cruz.

Lo mejor: Ofrecen soluciones oportunas, que mejoran la calidad de vida del perro y el amo.

Por mejorar: No tienen oferta de servicios veterinarios.

GiftCode: el futuro de los bonos de regalo

GiftCode
GiftCode está en pleno crecimiento.

No es la primera vez que hablamos de GiftCode, un servicio de bonos de regalo en línea que usa códigos QR para reemplazar las clásicas tarjetas de papel y plástico. Desde entonces, el servicio se ha concentrado en aumentar su capital y mejorar su producto: «estamos trabajando en nuestra siguiente versión Web y en aplicaciones nativas y estamos cerca de arrancar con algunos de los más grandes mayoristas del pais«, dice Alexander Vásquez, uno de los fundadores.

Además, la empresa ha logrado aumentar su capital gracias a convocatorias de iNNPulsa y a un inversionista local, que apostó 70.000 dólares por el futuro del producto.

Lo mejor: La solución es práctica y tiene conciencia ambiental.

Por mejorar: El catálogo de almacenes podría ser mucho mejor. Una app móvil es urgente.

Laspartes.com: un taller en línea para su vehículo

Laspartes.com
Laspartes.com ofrece seguridad y buenos precios.

Lo que hoy es Laspartes.com nació como un foro en línea común y corriente, en el que Felipe Pacheco y Camilo Jiménez, aficionados a los automóviles y a internet, intentaban solucionar los problemas que los usuarios tenían con sus vehículos. Luego se dieron cuenta de que ahí había una oportunidad. «Descubrimos que había gente que podía pagar por este servicio en internet«, nos dijo Pacheco. Por eso decidieron convertir eso en una empresa, y el año pasado construyeron un prototipo.

Hoy, son un sitio de comercio electrónico especializado en ese nicho, y no solo ofrecen venta de autopartes, sino también les consiguen talleres mecánicos a sus usuarios. «Si usted tiene su carro, yo le vendo la autoparte, yo le vendo la bateria y yo se la instalo en un taller con el que tengo alianza«, promete Pacheco. Incluso, la página puede hacer diagnósticos básicos sobre las situaciones más comunes que sufren los carros.

Si tienen carro, saben que ‘mecánico que no ‘da por la cabeza’ no es mecánico. ¿Cómo solucionar esto? Pacheco asegura que el sitio hace auditoría a todo el proceso con los talleres y que garantizan satisfacción. Además, el sitio cuenta con 150 ‘puntos de contacto’ en todo el país, que son los lugares donde se presta el servicio técnico directamente.

El gran salto fue en la pasada Feria del Automóvil, donde tuvieron un stand y se dieron a conocer en su nicho. Desde noviembre, han conseguido más de 2.000 usuarios registrados y ventas superiores a los 45.000 dólares. Además, lograron seducir a un inversionista privado con negocios en el sector automotor, que inyectó 115.000 dólares adicionales para financiar la expansión del servicio en el país. Además, tienen una app móvil para Android.

Lo mejor: Un portafolio completo y de calidad que conoce su mercado y da ventajas a sus clientes.

Por mejorar: La página tiene demasiada información y navegarla podría ser más fácil.

Ukanbook: haga el ‘preicfes’ en línea y gratis

Ukanbook
Lo mejor de Ukanbook es que es gratis.

Las pruebas Saber 11 son el principal ‘coco’ de los estudiantes de último año de secundaria. Muchas veces, una buena preparación puede dar la pequeña ventaja que, a veces, es la diferencia entre ingresar a una universidad sin problemas o tener que esperar o hacer más exámenes. Ukanbook quiere ayudar.

Nacemos con la ilusión de hacer que muchos estudiantes de bajos recursos puedan acceder a educación de calidad«, dice José Arévalo, su cofundador. «Pero para llegar a la educación superior, deben tener buenas pruebas de estado”, añade. Por eso, Ukanbook se convirtió en una plataforma de preparación para las pruebas Saber 11, antes conocidas como ‘Icfes’.

El sitio promete tener las preguntas más actualizadas del mercado, y tiene convenios con instituciones que pueden facilitar el tránsito de los muchachos y muchachas del colegio a la universidad. Además, permite que los estudiantes tengan una preparación completa totalmente gratis para ellos. Si quieren un curso más completo, pueden acceder a una versión premium con más preguntas.

Según Arévalo, quienes se preparan con Ukanbook “logran obtener buenos puntajes en la prueba, lo que les da mas oportunidades”. A mediano plazo, el sitio quiere convertirse «en el referente en preparación para las pruebas de estado en Colombia. Luego iniciaremos operaciones en México y Chile«.

Lo mejor: Que sea gratis tiene un gran impacto social, además de que le da a Ukanbook una muy buena oportunidad de negocio.

Por mejorar: El mercado de estudiantes de grado 11 es transitorio y limitado.

Write it VS: contar historias es un juego

Write it VS
Esa es la interfaz de Write it VS.

Hace dos meses, el estudio 360 Digital metió una app llamada ‘Write it VS‘ a un concurso en línea de About.com en Estados Unidos. No esperaban mucho, solo darse a conocer en ese mercado. Ganaron dos premios: mejor aplicación educativa y premio del público.

Se trata de un juego en el que se compite por escribir una historia más rápido que el rival, al estilo de los clásicos juegos con lápiz y papel. Por ahora solo está disponible para iOS, donde tiene más de 40.000 descargas en dos meses. Los reviews internacionales han sido favorables: «es una bonita idea para un juego de palabras muy creativo«, dice 148Apps.

En Apps.co, esta aplicación busca ampliar su mercado y mejorar su modelo de negocio. Ojalá logren progresar, porque la app tiene mucho potencial.

Lo mejor: Una idea creativa y bien ejecutada.

Por mejorar: La interfaz del juego es un poco torpe a veces.

Pues estas son las nuestras. ¿Ustedes cuales usan? Mójense y recomienden sus preferidas. 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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