La vida después de la eliminación de cláusulas de permanencia

Con la eliminación de cláusulas de permanencia, los colombianos pagamos el precio 'de mercado' de los equipos.

A partir del 1 de julio de 2014 se presentó un gran cambio en el negocio de la telefonía celular. Después de esa fecha se acabaron las cláusulas de permanencia en los contratos con los diferentes operadores. Esta medida gubernamental busca fomentar la libre competencia, puesto que los usuarios, gracias a la portabilidad numérica que viene operando desde 2011, ya no están obligados a permanecer en una compañía determinada y pueden cambiarse a otra llevándose su número.

Con la eliminación de cláusulas de permanencia, los colombianos pagamos el precio 'de mercado' de los equipos.
Con la eliminación de cláusulas de permanencia, los colombianos pagamos el precio ‘de mercado’ de los equipos.

De acuerdo con información de El Espectador, el área de investigaciones económicas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bogotá= hizo el estudio llamado Impacto del desmonte cláusulas de permanencia. Dentro de este estudio se sacaron las siguientes conclusiones:

– De enero a julio de 2014 el precio de los celulares en prepago oscilaba entre 189.000 pesos y 1.913.795 pesos. En pospago los precios de los celulares estaban entre 8.000 y 1.600.000 pesos con cargos fijos mensuales promedio de 30.000 pesos.

– Durante los primeros seis meses de 2014 se vendieron alrededor de 26.000 equipos, lo que representa más de 6.000 millones de pesos en ventas.

– A partir de la eliminación de las cláusulas de permanencia, las reposiciones de equipos en julio disminuyeron en 53%, comparado con los datos de junio. Adicionalmente, la compra de equipos en julio de 2014 fue 53% menos que en julio de 2013.

Por un lado, las medidas de eliminación de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica son beneficiosas para los usuarios, por la libertad que se les da a la hora de escoger el mejor prestador del servicio. En el pasado, estos podían comprar un equipo de gama alta por un precio de 200.000 pesos, por ejemplo, con el compromiso de tener un plan de voz y datos que podía ascender hasta los 160.000 pesos al mes.

Normalmente, por la cantidad de minutos y gigabytes del plan, la mayor parte de los usuarios no le sacaba provecho o no lo utilizaba en la totalidad. Si quería tener un plan más barato, no podría hacerlo hasta no cumplir con el tiempo establecido, que en los últimos años rondaba los 24 meses. Haciendo una cuenta rápida con nuestro ejemplo, al cabo de 24 meses el usuario estaría pagando 3.840.000 pesos. Si partimos de la hipótesis de que ese mismo usuario podría tener tranquilamente un plan de 80.000 pesos al mes, estaría pagando por su equipo un precio de alrededor de 2.120.000 (1.920.000 adicional de plan + 200.000 de ‘costo’ del equipo con la cláusula). Fácilmente, esto es mucho más de lo que cuestan hoy la mayoría de equipos de gama alta.

¿A quién ha beneficiado la medida de la eliminación de las cláusulas de permanencia?

De acuerdo con la misma publicación de El Espectador, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) dice los equipos de gama alta se encarecieron y esto se ha visto reflejado en el aumento del mercado informal y por fuera de los canales tradicionales.

Esta situación se podría evaluar desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, el encarecimiento de los equipos de gama alta puede ser beneficioso para el impulso de la gama media y los equipos de bajo costo, tanto de fabricantes locales o regionales así como de fabricantes chinos. Estos últimos han basado su estrategia en ofrecer especificaciones de gama alta a precios mucho más bajos que los principales fabricantes. De hecho, de acuerdo con Pablo Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en entrevista con El Espectador, los ‘retailers’, en especial las grandes superficies, han tenido un aumento de 200% en las ventas de equipos.

La decisión de comprar un smartphone se puede comparar con la de comprar un computador

Ahora los usuarios deben informarse muy bien a la hora de comprar un smartphone.
Ahora los usuarios deben informarse muy bien a la hora de comprar un smartphone.

El nuevo panorama exige que los usuarios estén mejor informados frente a su compra, puesto que las inversiones que deben hacer los compradores son percibidas como mucho más altas, al menos en el corto plazo. Actualmente podríamos comparar el proceso de compra de un smartphone con el de un computador, donde el usuario tiene muchas opciones y debe escoger la que mejor se acomode en temas de precio, sistema operativo, funcionalidades, entre otros.

En el sistema anterior, algunos usuarios veían la oportunidad de cambiar su smartphone cada año o cada dos años, gracias al precio de reposición. Actualmente, la mayoría de los usuarios debe buscar un equipo que lo acompañe por más tiempo, en especial si es caro. Su elección depende de muchos factores como la resistencia en el tiempo o las actualizaciones, por ejemplo.

En el mundo de los smartphones, el rey de las actualizaciones es definitivamente Apple. Actualmente, el iPhone 4S es el modelo más antiguo que soporta el más reciente sistema operativo iOS 8. Este equipo fue lanzado hace tres años. Otros fabricantes como Microsoft Mobile y sus equipos Nokia Lumia 820 y 920, lanzados a finales de 2012, también tienen la última versión del sistema operativo. Los fabricantes de Android tienen otras agendas y equipos como el Samsung Galaxy S III, que fueron lanzados en 2012, no podrán ser actualizado a Android 4.4 KitKat, la más reciente versión del sistema operativo de Google. Sin embargo, los fabricantes de Android están intentando mejorar este problema y actualizando cada vez más rápido sus equipos, y en esto se destaca la gama Nexus o compañías como Motorola. Adicionalmente, Google está haciendo esfuerzos para que su sistema operativo funcione de manera fluida en equipos con especificaciones bajas.

¿Qué opciones tienen los usuarios que quieren comprar un smartphone?

Actualmente los usuarios pueden seguir comprando sus smartphones directamente con el operador que quieran. Estos equipos se pueden comprar al contado o a crédito mediante cuotas financiadas. La financiación puede ir hasta por 24 meses, de manera similar a como iba el periodo de permanencia cuando los equipos eran subsidiados. Así, aunque el usuario puede escoger dónde quiere el servicio, recibirá una factura de pago de la cuota de compra del equipo en caso de que haya decidido adquirirlo por esta modalidad.

En el caso de los minoristas, como las grandes superficies, el panorama es muy parecido, con la ventaja de que a través de estos se pueden conseguir equipos que no se consiguen a través de los operadores. Sin embargo, el usuario deberá conocer si el equipo que está adquiriendo es compatible con la banda de 4G LTE del operador de su preferencia, en el caso de que quiera hacer uso de estas redes.

Adicionalmente existen otros canales legales, aunque más informales, como los importadores o tiendas en línea de otros países. Aunque hay un problema: los equipos adquiridos de esa manera no siempre tienen garantía.

Imágenes: Stuart Miles y BNMK0819 (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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44 comentarios

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  • pero q patraña mas grande… ahora resulta q con el desmonte de las clausulas nos hicieron un favor????? la idea era q bajaran las TARIFAS!! no q bajaran los precios de los aparatos… pues supuestamente los planes postpago lo q hacian era tener costos q servian para supuestamente subsidiar el plan!… pero las tarifas no bajaron! los precios de los celulares «gama media» se dispararon y los de gama alta se triplicaron!!!… ahora no se q clase de persona estara feliz con comprar un celular chino q le dura dos meses!… pero esto evidentemente favorece la informalidad! y no hablo de las tiendas de grandes superficies, eso es una paparruchada!… ellos han ganado porq entraron al mercado con campañas agresivas donde haciendo calculos de los costos en medios de verdad informados sobre este tema se ha visto q en muchos casos los margenes de ganancia solo han llegado al 5%… ventaja de la cual solo disponen esta clase de almacenes!… pero no hay sino q mirar la calle 13… para ver q mercado es q de verdad estan impulsando… CELULARES ROBADOS DE TODO LATINOAMERICA! antes si eres medianamente inteligente, adquirias un plan de 80-100 mil pesos y con eso tenias una reposicion por un buen movil a precio justo y tenias suficientes datos y minutos que no te sobraban!… porq segun este articulo resulta q todos eramos idiotas utiles de planes de 300.000!…

    con un plan de esos pude adquirir 3 moviles de gama alta en 3 años sin pagar mas de 400.000! ahora por esa suma no compras nada decente en el mercado salvo los «gama media con componente de gama alta!» jajajaja dios esto es como decir q te puede comprar un renault 4 con una pantalla LCD y 4 airbags y ya por eso es mejor coche q un BMW ultimo modelo!… esto del fin de las cluasulas esta claro q no ha beneficiado sino a los ladrones de transmilenio y a los grandes almacenes de cadena a los q vamos por ahi caminando nos lo ha puesto todo mucho peor!…y LAS TARIFAS IGUAL!…

  • pero q patraña mas grande… ahora resulta q con el desmonte de las clausulas nos hicieron un favor????? la idea era q bajaran las TARIFAS!! no q bajaran los precios de los aparatos… pues supuestamente los planes postpago lo q hacian era tener costos q servian para supuestamente subsidiar el plan!… pero las tarifas no bajaron! los precios de los celulares «gama media» se dispararon y los de gama alta se triplicaron!!!… ahora no se q clase de persona estara feliz con comprar un celular chino q le dura dos meses!… pero esto evidentemente favorece la informalidad! y no hablo de las tiendas de grandes superficies, eso es una paparruchada!… ellos han ganado porq entraron al mercado con campañas agresivas donde haciendo calculos de los costos en medios de verdad informados sobre este tema se ha visto q en muchos casos los margenes de ganancia solo han llegado al 5%… ventaja de la cual solo disponen esta clase de almacenes!… pero no hay sino q mirar la calle 13… para ver q mercado es q de verdad estan impulsando… CELULARES ROBADOS DE TODO LATINOAMERICA! antes si eres medianamente inteligente, adquirias un plan de 80-100 mil pesos y con eso tenias una reposicion por un buen movil a precio justo y tenias suficientes datos y minutos que no te sobraban!… porq segun este articulo resulta q todos eramos idiotas utiles de planes de 300.000!…

    con un plan de esos pude adquirir 3 moviles de gama alta en 3 años sin pagar mas de 400.000! ahora por esa suma no compras nada decente en el mercado salvo los «gama media con componente de gama alta!» jajajaja dios esto es como decir q te puede comprar un renault 4 con una pantalla LCD y 4 airbags y ya por eso es mejor coche q un BMW ultimo modelo!… esto del fin de las cluasulas esta claro q no ha beneficiado sino a los ladrones de transmilenio y a los grandes almacenes de cadena a los q vamos por ahi caminando nos lo ha puesto todo mucho peor!…y LAS TARIFAS IGUAL!…

  • los planes de internet movil están al mismo precio, cobrando en promedio todos los operadores 30.000 por 1 GB, el gobierno debería exigir que por lo menos el paquete mínimo sea de 4 Gb de descarga a ese precio, 1 GB me la descargo en 5 días sin usar tanto el celular, yo por mi parte recargo prepago movistar, al comprar directamente la recarga en la pagina me triplican y al comprar una semana de internet por el portal me lo duplican a 14 días, entonces por 30.000 pesos tengo 3.2 GB de descargas y 60.000 de tiempo al aire, cosa que ningún operador me ofrece en postpago

  • los planes de internet movil están al mismo precio, cobrando en promedio todos los operadores 30.000 por 1 GB, el gobierno debería exigir que por lo menos el paquete mínimo sea de 4 Gb de descarga a ese precio, 1 GB me la descargo en 5 días sin usar tanto el celular, yo por mi parte recargo prepago movistar, al comprar directamente la recarga en la pagina me triplican y al comprar una semana de internet por el portal me lo duplican a 14 días, entonces por 30.000 pesos tengo 3.2 GB de descargas y 60.000 de tiempo al aire, cosa que ningún operador me ofrece en postpago

  • Muy interesante nota, aunque como dice otro forista, lo que supuestamente se buscaba era que disminuyeran las tarifas en planes pospago, cosa que no se ha dado del todo.

  • Muy interesante nota, aunque como dice otro forista, lo que supuestamente se buscaba era que disminuyeran las tarifas en planes pospago, cosa que no se ha dado del todo.

  • Por favor el que creyendo que con la eliminación de las cláusulas de permanencia iba a mejorar la calidad del servicio y a bajar las tarifas de los planes postpago estaba totalmente equivocado.

    Se sabía que los operadores buscarían la forma de no perder con el tema de las reposiciones. Asi que simplemente adecuan la opción de financiar el equipo como si fueran cualquier otro minorista. Además la eliminación de las cláusulas de permanencia en ningún momento beneficia ( al menos en el corto plazo) al usuario final en pospago ya que francamente no hay ninguna motivación para mantener un contrato. O acaso ya el 4G esta implementado en todo el país (ni siquiera hay cobertura cuando se ha salido del casco urbano de Bogotá)

    Benefició tambien al mercado negro ( porque ahora por ejemplo robarse un iPhone 5S es mucho más rentable que antes con la existencia de la reposición de equipos) y a las aseguradoras que ahora por meter casi 800 mil por un equipo gama media ( en pos o pre ) habrá que meterle la póliza en caso de robo. Eso sin contar que no salga uno chuzado…

  • Por favor el que creyendo que con la eliminación de las cláusulas de permanencia iba a mejorar la calidad del servicio y a bajar las tarifas de los planes postpago estaba totalmente equivocado.

    Se sabía que los operadores buscarían la forma de no perder con el tema de las reposiciones. Asi que simplemente adecuan la opción de financiar el equipo como si fueran cualquier otro minorista. Además la eliminación de las cláusulas de permanencia en ningún momento beneficia ( al menos en el corto plazo) al usuario final en pospago ya que francamente no hay ninguna motivación para mantener un contrato. O acaso ya el 4G esta implementado en todo el país (ni siquiera hay cobertura cuando se ha salido del casco urbano de Bogotá)

    Benefició tambien al mercado negro ( porque ahora por ejemplo robarse un iPhone 5S es mucho más rentable que antes con la existencia de la reposición de equipos) y a las aseguradoras que ahora por meter casi 800 mil por un equipo gama media ( en pos o pre ) habrá que meterle la póliza en caso de robo. Eso sin contar que no salga uno chuzado…

  • La verdad detrás de esto, es q a los padres de la patria no les gusto de a mucho q sus empleados tuvieran sus mismos celulares…. Las cuentas alegres q hacen en esta nota, hablan como si al final de los 2 años al pagar los 3 millones, estaría pagando el equipo, ¿Entonces en esos 2 años le regalaron los datos y los minutos? ¿Solo pago el celular, y los servicios fueron gratis?

    • Buenas noches Roberth. Claro que no, pagó por los minutos, pero en muchos de los casos son minutos de más que los usuarios promedio no se consumen. A eso me refería, y por eso dije que probablemente ese usuario podría haber adquirido un plan por la mitad y habría aprovechado su plan de datos y voz de igual manera. Gracias por comentar.

  • La verdad detrás de esto, es q a los padres de la patria no les gusto de a mucho q sus empleados tuvieran sus mismos celulares…. Las cuentas alegres q hacen en esta nota, hablan como si al final de los 2 años al pagar los 3 millones, estaría pagando el equipo, ¿Entonces en esos 2 años le regalaron los datos y los minutos? ¿Solo pago el celular, y los servicios fueron gratis?

    • Buenas noches Roberth. Claro que no, pagó por los minutos, pero en muchos de los casos son minutos de más que los usuarios promedio no se consumen. A eso me refería, y por eso dije que probablemente ese usuario podría haber adquirido un plan por la mitad y habría aprovechado su plan de datos y voz de igual manera. Gracias por comentar.

  • Los operadores dominantes al parecer están en un acuerdo para mantener sus tarifas, ¿por qué claro al ver la multitud de usuarios que huyen despavoridos de su pésimo servicio no ha hecho una campaña agresiva bajando precios? los verdaderos descuentos vamos a comenzar a verlos cuando las clausulas aún vigentes comiencen a terminar

  • Los operadores dominantes al parecer están en un acuerdo para mantener sus tarifas, ¿por qué claro al ver la multitud de usuarios que huyen despavoridos de su pésimo servicio no ha hecho una campaña agresiva bajando precios? los verdaderos descuentos vamos a comenzar a verlos cuando las clausulas aún vigentes comiencen a terminar

  • El negocio de las compañías de celulares jamas a sido venderlos su negocio es vender minutos y datos Internet. Yo creo que los que mas se han beneficiado con esto son los vendedores informales y las grandes superficies y bienvenido sea la competencia lograra precios mas ajustados.

    • Pero si el negocio de ellos no era vender equipos, entonces por qué los vendían $100.000 pesos por debajo de lo que valían libres y metían contratos a 1 o 2 años con mensualidades de $100.000 para arriba. Además de ganar en minutos y en datos acababan vendiendo 2 veces el celular.

  • El negocio de las compañías de celulares jamas a sido venderlos su negocio es vender minutos y datos Internet. Yo creo que los que mas se han beneficiado con esto son los vendedores informales y las grandes superficies y bienvenido sea la competencia lograra precios mas ajustados.

    • Pero si el negocio de ellos no era vender equipos, entonces por qué los vendían $100.000 pesos por debajo de lo que valían libres y metían contratos a 1 o 2 años con mensualidades de $100.000 para arriba. Además de ganar en minutos y en datos acababan vendiendo 2 veces el celular.

  • Enrique, usted que ha leído mis artículos sabe que los que los usuarios colombianos no hacen la tarea de investigar por su cuenta lo que es mejor para ellos. Si uno quisiera, uno puede comprar un celular a cuotas sin intereses. He visto que varias operadoras que lo ofrecen así. Le mete un plan de $25.000 mensuales y listo. Sigue saliendo barato, pero si el usuario común y corriente se queda en los equipos que le ofrece el operador, nunca se le va a ocurrir conseguir una referencia que no vendan en Colombia o hasta modelos de gama alta de años pasados. Todo esto no es nuevo, solo que siempre buscamos culpables y nunca somos nosotros :S

  • Enrique, usted que ha leído mis artículos sabe que los que los usuarios colombianos no hacen la tarea de investigar por su cuenta lo que es mejor para ellos. Si uno quisiera, uno puede comprar un celular a cuotas sin intereses. He visto que varias operadoras que lo ofrecen así. Le mete un plan de $25.000 mensuales y listo. Sigue saliendo barato, pero si el usuario común y corriente se queda en los equipos que le ofrece el operador, nunca se le va a ocurrir conseguir una referencia que no vendan en Colombia o hasta modelos de gama alta de años pasados. Todo esto no es nuevo, solo que siempre buscamos culpables y nunca somos nosotros :S

  • Para mi es el único error de Diego molano, la idea era q existiera una mayor competencia y así bajar precios, pero los operadores metieron un gol, dieron la posibilidad de cobrar por segundo pero el precio del segundo sale caro si yo pasara mi plan a segundos tendría 4800 segundos menos por el mismo precio. Y para la gran mayoría de las personas va ser mas difícil acceder a las ultimas referencias de los smartphones

    • Pero dejando por fuera a los que saben de Smartphones, es decir al ciudadano común y corriente, normalmente es un tipo de usuario que no necesita las últimas referencias. Apenas utiliza el celular para llamar y utilizar WhatsApp. En ese sentido comprar referencias de gama alta de hace 1 o 2 años no sale tan caro. Por otro lado, antes comprar un gama alta salía más «barato» pero usted iba y miraba y eran mensualidades de $150.000 pesos a 24 meses y terminaba pagando de 2 a 3 veces el celular. Claro, ahí estaban incluidos los minutos y los datos, pero yo he visto planes decentes en prepago por $25.000 y me pregunto qué hace alguien pagando 6 veces eso.

      • Claro Daniel estoy de acuerdo en que las personas que no quieren comprar el ultimo modelo seguramente encontraran moviles con buenos precios, pero en pro de la discucion mi pregunta es la siguiente, yo tengo un plan de 80 mil pesos en mi operador y tengo una clausula hasta diciembre, le aseguro que en diciembre voy a seguir pagando los mismo 80 mil pesos por que los precios no van a bajar, pero si aun tuvieramos clausulas podria sacar un equipo asi fuera el mas basico del mercado y seguir pagando la misma tarifa.

        • Si señor, este asunto tiene varios matices. Para algunas personas era preferible seguir haciendo reposición. A la final, estas personas estaban dispuestas a seguir con este operador y era buena opción cambiar de equipo cada 2 años (o cada año). Por otro lado, si su equipo fuese robado, el usuario normalmente tendría que adquirir un nuevo dispositivo a precio completo en caso de que no se hubiera acabado el plazo del contrato o cancelar el contrato pagando una multa. Quiéralo o no, de cualquier forma habrá costos con respecto a los equipos. En el panorama de las cláusulas existe el costo de oportunidad de tener que estar con el mismo plan y operador por un tiempo determinado. Con el panorama actual, los usuarios deben pagar los equipos a precios de mercado pero tienen la libertad de cambiar de plan y operador cada vez que quieran.

          Sería interesante debatir sobre qué escenario es mejor. Si comprar los equipos a precio completo y que el usuario pueda elegir el servicio y el operador, o si comprar equipos a menores precios pero estando amarrados. Para algunas personas funcionará mejor una opción y para otros otra opción.

          Me parece interesante ese modelo que llegó con los OMV -Operadores Móviles Virtuales-, donde el usuario, si quisiera, podría cambiar su plan mes a mes, de acuerdo a su necesidad. Otros operadores tradicionales como Tigo tienen soluciones similares, actualmente.

          Para terminar, en Argentina por ejemplo, el fin de las cláusulas fue dictado por el gobierno, mientras que en España las cláusulas de permanencia las eliminaron los operadores.

    • En mi caso siendo usuario de tigo con un plan de la oferta anterior basado en minutos es mejor quedarse en la oferta de minutos. La oferta nueva basada en segundos con el mismo CFM tiene casi un 40% menos de recursos de datos y tiempo al aire. Realmente las cosas cambiaron para mal

  • Para mi es el único error de Diego molano, la idea era q existiera una mayor competencia y así bajar precios, pero los operadores metieron un gol, dieron la posibilidad de cobrar por segundo pero el precio del segundo sale caro si yo pasara mi plan a segundos tendría 4800 segundos menos por el mismo precio. Y para la gran mayoría de las personas va ser mas difícil acceder a las ultimas referencias de los smartphones

    • Pero dejando por fuera a los que saben de Smartphones, es decir al ciudadano común y corriente, normalmente es un tipo de usuario que no necesita las últimas referencias. Apenas utiliza el celular para llamar y utilizar WhatsApp. En ese sentido comprar referencias de gama alta de hace 1 o 2 años no sale tan caro. Por otro lado, antes comprar un gama alta salía más «barato» pero usted iba y miraba y eran mensualidades de $150.000 pesos a 24 meses y terminaba pagando de 2 a 3 veces el celular. Claro, ahí estaban incluidos los minutos y los datos, pero yo he visto planes decentes en prepago por $25.000 y me pregunto qué hace alguien pagando 6 veces eso.

      • Claro Daniel estoy de acuerdo en que las personas que no quieren comprar el ultimo modelo seguramente encontraran moviles con buenos precios, pero en pro de la discucion mi pregunta es la siguiente, yo tengo un plan de 80 mil pesos en mi operador y tengo una clausula hasta diciembre, le aseguro que en diciembre voy a seguir pagando los mismo 80 mil pesos por que los precios no van a bajar, pero si aun tuvieramos clausulas podria sacar un equipo asi fuera el mas basico del mercado y seguir pagando la misma tarifa.

        • Si señor, este asunto tiene varios matices. Para algunas personas era preferible seguir haciendo reposición. A la final, estas personas estaban dispuestas a seguir con este operador y era buena opción cambiar de equipo cada 2 años (o cada año). Por otro lado, si su equipo fuese robado, el usuario normalmente tendría que adquirir un nuevo dispositivo a precio completo en caso de que no se hubiera acabado el plazo del contrato o cancelar el contrato pagando una multa. Quiéralo o no, de cualquier forma habrá costos con respecto a los equipos. En el panorama de las cláusulas existe el costo de oportunidad de tener que estar con el mismo plan y operador por un tiempo determinado. Con el panorama actual, los usuarios deben pagar los equipos a precios de mercado pero tienen la libertad de cambiar de plan y operador cada vez que quieran.

          Sería interesante debatir sobre qué escenario es mejor. Si comprar los equipos a precio completo y que el usuario pueda elegir el servicio y el operador, o si comprar equipos a menores precios pero estando amarrados. Para algunas personas funcionará mejor una opción y para otros otra opción.

          Me parece interesante ese modelo que llegó con los OMV -Operadores Móviles Virtuales-, donde el usuario, si quisiera, podría cambiar su plan mes a mes, de acuerdo a su necesidad. Otros operadores tradicionales como Tigo tienen soluciones similares, actualmente.

          Para terminar, en Argentina por ejemplo, el fin de las cláusulas fue dictado por el gobierno, mientras que en España las cláusulas de permanencia las eliminaron los operadores.

    • En mi caso siendo usuario de tigo con un plan de la oferta anterior basado en minutos es mejor quedarse en la oferta de minutos. La oferta nueva basada en segundos con el mismo CFM tiene casi un 40% menos de recursos de datos y tiempo al aire. Realmente las cosas cambiaron para mal

  • yo recargo $50.000 día de pico y placa mensual y eso me da las 2 gigas de internet que valen $40.000 me quedan $10.000 para minutos mas los que dan de promoción mas o menos me quedan como unos 300 o 400 minutos eso me alcanza para casi todo el mes y están que me llaman a ofrecerme plan postpago no gracias estoy bien y me compre el z2 a millón de pesos cosa que en el operador me valdria por lo menos $1.800.000.

  • yo recargo $50.000 día de pico y placa mensual y eso me da las 2 gigas de internet que valen $40.000 me quedan $10.000 para minutos mas los que dan de promoción mas o menos me quedan como unos 300 o 400 minutos eso me alcanza para casi todo el mes y están que me llaman a ofrecerme plan postpago no gracias estoy bien y me compre el z2 a millón de pesos cosa que en el operador me valdria por lo menos $1.800.000.

  • Se supone que yo al adquirir un plan de 80 mil, pude comprar el s3 en 600 mil pesos con clausula de 24 meses. Con esa clausula me financiaba el cel que valía aprox 1’500.000 según tigo. Ahora me pregunto, si las clausulas de permanencia terminaron, los planes deberían bajar puesto que con esos 80 mil yo subsidiaba un equipo gama alta. Pero asombrosamente los planes siguen igual, los operadores venden igual el plan y el equipo a precio full, es decir ¿que mierda paso? Con 80 yo pagaba min, datos y celular!! y ahora resulta que con los mismos 80 pago min y datos, y el precio del plan igual. No es logico que nos roben de esa manera, que gran negocio para ricos de este país y el gobierno legislando en favor de ellos y no del pueblo.

  • Se supone que yo al adquirir un plan de 80 mil, pude comprar el s3 en 600 mil pesos con clausula de 24 meses. Con esa clausula me financiaba el cel que valía aprox 1’500.000 según tigo. Ahora me pregunto, si las clausulas de permanencia terminaron, los planes deberían bajar puesto que con esos 80 mil yo subsidiaba un equipo gama alta. Pero asombrosamente los planes siguen igual, los operadores venden igual el plan y el equipo a precio full, es decir ¿que mierda paso? Con 80 yo pagaba min, datos y celular!! y ahora resulta que con los mismos 80 pago min y datos, y el precio del plan igual. No es logico que nos roben de esa manera, que gran negocio para ricos de este país y el gobierno legislando en favor de ellos y no del pueblo.

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