La neutralidad de la red en Colombia está enferma

neutralidad de la red
No hay almuerzo gratis, dicen...
neutralidad de la red
No hay almuerzo gratis, dicen…

La resolución 3502 de 2011 expedida por la Comisión de Regulación de Comunicación tiene la misión de regular lo que comúnmente se llama neutralidad de la red. Según la legislación, en Colombia “los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que prestan el servicio de acceso a Internet brindarán un trato igualitario a los contenidos, aplicaciones y servicios, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, en especial en razón al origen o propiedad de los mismos”.

Sin embargo, después de esa oración está consignado lo siguiente: “En todo caso, conforme lo previsto en el artículo 56 de la Ley 1450 de 2011, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que prestan el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado o de sus usuarios de acuerdo con sus perfiles de uso y consumo, lo cual no se entenderá como discriminación”.

Seguro todo se estarán preguntando: ¿y eso por qué es malo?

Solo en países como Colombia se puede definir un principio con la mano derecha para modificarlo con la izquierda. Si tomamos las palabras de la resolución literalmente, “sin ningún tipo de discriminación arbitraria” va totalmente en contra de “hacer ofertas según las necesidades de los segmentos del mercado”. Las ofertas del mercado son discriminaciones arbitrarias porque no satisfacen las necesidades de todos los usuarios y mucho menos de todos los competidores de una industria. Discriminan a los usuarios que no usan los servicios que hacen parte de la oferta y pone en desventaja a los servicios que quieren competir contra los establecidos.

Después de esa resolución, los tres grandes operadores crearon planes para regalar los dos servicios más importantes en Colombia: Facebook y WhatsApp. En otras palabras, los datos consumidos por WhatsApp y Facebook no cuentan contra el límite del plan. Seguro todo se estarán preguntando: ¿y eso por qué es malo?

Los operadores, tanto en Colombia como en el resto del mundo, han sido muy hábiles para ir erosionando los principios de la neutralidad de la red. En Estados Unidos, por ejemplo, T-Mobile (uno de los cuatro grandes operadores móviles) lanzó un plan que se llama ‘Binge On’, que les permite a sus usuarios consumir ilimitadamente los contenidos de varios aliados como Netflix, HBO Go, ESPN y otros. También tiene otro que se llama ‘Music Freedom’, que hace lo mismo con Spotify, Google Play Music y otros servicios aliados.

Acá en Colombia, Tigo ofrece planes con “WhatsApp, Facebook y Música infinito sin consumo de datos”, de acuerdo a la información de la página web. Movistar tiene una alianza con Napster y también ofrece chat de WhatsApp y Facebook ilimitado. Claro no podría quedarse atrás y tiene planes con WhatsApp, Facebook y Twitter gratis. ETB, a su vez, ofrece Facebook, WhatsApp y Spotify sin ningún cargo contra el límite de datos el usuario.

A primera vista, parece extraño entender que algo gratis pueda ser una cosa negativa. Sin embargo, estos planes van en contra de todo lo que ha luchado el mundo para mantener internet como un sitio libre, con igualdad de condiciones para todos los jugadores, sin importar su tamaño. Es más, fue gracias a estos principios de un internet abierto que muchos de estos gigantes de redes sociales, servicios de música y mensajería instantánea pudieron competir contra los grandes establecimientos.

Ahora, cualquier empresario que quiera crear un proyecto en estos mercados similares no tiene ninguna posibilidad de competir contra Facebook, WhatsApp o alguno de los servicios de música. La competencia ya establecida tampoco tiene ninguna posibilidad: ¿Quién va a usar Line, WeChat o hasta iMessage cuando te cuestan datos? Entonces, ¿estamos hablando ante una igualdad de condiciones? Es claro que no.

La Fundación Karisma, una organización dedicada a apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en entornos digitales, ya se pronunció sobre el tema cuando llegó internet.org a Colombia. En una carta abierta a Mark Zuckerberg, dice que “En su forma actual, Internet.org viola el principio de neutralidad de la red, amenazando la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la privacidad y la innovación. Además, creemos que Facebook está definiendo la neutralidad de la red de manera errónea en sus declaraciones públicas y que está construyendo un “jardín vallado” donde los pobres del mundo pueden acceder sólo a un grupo de sitios web y servicios inseguros. También estamos profundamente preocupados por la manera engañosa con la cual se presentó el programa internet.org, prometiendo un acceso completo a internet cuando en efecto sólo provee acceso a un número limitado de servicios conectados a Internet que son aprobados previamente por Facebook y proveedores de servicios locales”.

La discusión sobre la neutralidad de la red siempre estuvo enmarcada bajo el ‘carril rápido’ o el miedo de que los operadores le dieran prioridad a diferentes servicios. Pero pocos nos imaginamos que la neutralidad fuera a caer por una pequeña maña: el ‘zero rating’. Esta práctica lo que hace es efectivamente regalar servicios, más no darle una velocidad privilegiada a otros. Esto, en la cabeza del consumidor y los entes reguladores, es mucho más fácil de digerir que el ‘carril rápido’.

neutralidad de la red
Por una neutralidad de la red de verdad

Lo peor es que ya estábamos advertidos. Hace un año, Susan Crawford, una de las voces más respetadas del tema, aseguró que “una vez los operadores empiecen a discriminar los diferentes servicios […] el internet no será un sitio abierto por mucho tiempo”. La profesora, que ha estado el lado de Barack Obama asesorando en temas de materia tecnológica, sienta una sencilla pregunta en una entrevista con The Verge: “¿Te imaginas tratar de lanzar la competencia de Facebook en un país donde todos tus potenciales clientes tienen que pagar por tu servicio mientras que Facebook es gratis?”.

Pues eso ya pasó en Colombia. En una entrevista con ENTER.CO Mario Chamorro, un emprendedor colombiano, habló sobre los retos que tiene Soma Messenger para crecer en Colombia. “Estamos trabajando con los operadores en el país. Actualmente tenemos un convenio con Uff Móvil en el que ofrecemos chat gratis de Soma aunque no tengas datos”, dijo Chamorro. Esto quiere decir que una empresa tiene que hacer convenios (creería que hay un intercambio de dinero) con los operadores para poder tener éxito en un país como Colombia. ¿Esto es la neutralidad de la red, igualdad de condiciones?

Además de las repercusiones para los empresarios, el hecho de que Facebook y otros servicios sean los porteros de internet tiene implicaciones sociales muy importantes. Si la mayoría de gente usa Facebook –y ahora con sus Instant Articles consume el contenido dentro de la plataforma– que le impide a la red social bajar una nota negativa sobre la compañía. O peor, controlar una discusión sobre temas como este que la afecten. Es más, en algunos lugares, los gobiernos han declarado ilegal iniciativas como internet.org. La entidad de regulación de India prohibió Free Basics (los servicios incluidos en el paquete de internet.org) porque violaba los principios de la neutralidad de la red.

En efecto, en Colombia cada vez hay menos neutralidad de la red. Y creo que nunca ha sido más cierto ese dicho que lo barato sale caro. En este caso, lo que hoy nos están dando gratis nos va a costar un ojo de la cara en el futuro.

 Imágenes: Montaje ENTER.CO, Free Press Action Fund (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

25 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • entonces, yo soy la unica persona en colombia que tengo 2gb de datos con chat, mail, y redes sociales ilimitadas (eso si me consume los datos igualmente, pero cuando se acaban puedo seguir usando esos servicios sin importar el nombre)

    con razon los de movistar me estan presionando para que me meta a un plan que es el doble de caro( pago 36000 con 50 min y lo mencionado arriba) con 1gb de datos y solo whatsapp pero con 200 minutos por 50000 pesos… y tienen el descaro de decirme que con ese plan me ahorrare plata… cucu
    para que haya neutralidad en la red colombiana se debrian ver los planes por velocidad ( como se maneja en los servicios fijos) obviamente estos tendran que ser o mas caros para que no haya competencia con los servicios fijos o que se cobre una adicional por descarga – streaming pero permita acceder a cualquier pagina.

    • Esos planes eran mejores.. Actualmente tengo un plan igual pero con 1gb de capacidad, y no lo he cancelado por la razón de que los planes de ahora sólo vienen con Facebook y WhatsApp.

  • Pues no sé si será coincidencia o no, pero no me quiso abrir esta noticia desde la aplicación de Facebook, tuve que abrirla en el navegador para poderla ver.

  • este debate conecta con el famoso silogismo: si WhatsApp es utilizado para realizar llamadas ¿por qué no requiere de la misma licencia que tienen los operadores de telefonía en Colombia? Sencillo, las políticas en Colombia no se construyen con sentido de estado sino de acuerdo a la capacidad de presión que ejercen los diferentes «lobbys»

        • la verdad no, UBER es una plataforma para que un servicio físico como es el trasporte sea prestado, Skype y las llamadas de Whatsapp son chat de voz, un servicio virtual que consume un servicio físico como es Internet por el cual se paga, ademas como Internet estuvo ligado a lineas telefónicas no afectaba a nadie ya que se cobra por el uso de la linea, actualmente pasa lo mismo me pagas el servicio de Internet, que hagas con el no me interesa, y no afecta el uso de llamadas de teléfonos fijos o de celulares ya que por lo general quien te ofrece el servicio de Internet también te ofrece el servicio de telefonía, como ves son casos completamente aparte, ya que UBER «afecta» a los transportadores de servicio publico de pasajeros TAXIS.

  • Esto complica la entrada de nuevos competidores para diferentes servicios, Me encanto la objetividad del articulo. Espero que las generaciones futuras conozcan herramientas diferentes a WA, FB y TW.

  • De razon Movistar no me vende un plan de datos ilimitado… saben que no usare minutos si no llamadas whatsapp BBM skype o lo que sea menos minutos serian gratis.

    • Para ningun operador es negocio vender planes de datos ilimitados. Por que? Por que pasa lo de siempre, si a alguien le dan algo ilimitado lo que hace es exprimirlo hasta mas no poder mas. Que pasa si en colombia todos tuvieran planes ilimitados? Se imagina el trafico de la red? nadie podria usar nada por que estaria tan congesionado el servicio que solo generaria quejas y reclamaciones. En mi caso tuve acceso a un plan ¨ilimitado en datos de tigo¨ eran 999 GB pero despues de un tiempo lo quitaron por que habian usuarios que gastaban hasta 600 GB en un mes!! en total con esos planes segun tigo se estaba consumiendo el 40% o algo asi de la red del operador. Actualmente tengo un plan de 200 GB y aunque lo uso bastante nunca paso de 30 GB como maximo.

      • Perdón, pero de hecho si hay operadores colombianos para los que es negocio vender planes Ilimitados en 4g ETB lo empaqueta en 90 mil. Es tan simple como partir del concepto de que si un operador es bueno y tiene buena infraestructura, puede hacerlo sin miedo.

        • otto0709 esta mul mal informado. Si para usted es ilimitado navegar a 128kbps lo veo mal. Le recomiendo leer las caracteristicas de los planes ¨ilimitados¨ de ETB. solo mire lo que dice}; datos ilimitados (permiten navegar a alta velocidad hasta 5GB por mes. A partir de 5GB la velocidad disminuye a 128Kbps) Por lo otro. Sabia usted que operadores como ETB y Avantel hacen roaming nacional? Le parece que eso es tener buena infraestructura? Le recomiendo investigar antes de afirmar ya que esto puede generar desinformacion a los que leen sus repuestas. Salu2

          • ¿A usted le parece que hacer roaming nacional es malo? ETB no tiene roaming, empecemos por ahí, y Avantel se pega a la mejor red donde esté, yo tengo Avantel, y según un estudio de Open Signal dijo que tenía el mejor velocidad de latino Latinoamerica, ademas Avantel lleva a penas 2 años en el país y sus redes y hasta sus sim son de última generación, de hecho es de los pocos operadores de mundo que ofrecen VoLTE ¿Le parece que eso es tener buena infraestructura?

          • 1-Es malo cuando entre cambios de redes se producen cortes en llamadas.
            2-Mejor velocidad por que no tienen usuarios que congestionen la red,
            3-Pues si solo llevan 2 años imposible que sus sim o redes no sean de ultima generación.
            4- No tenia conocimiento de Volte en Avantel igual con su poca cobertura LTE me imagino que las llamadas el 80% del tiempo seran por redes UMTS o GSM y pues si es asi en unos meses movistar tbn tendra VoLTE.

  • Aqui en Colombia nos metieron los dedos en la boca. Mark Zuckenberg vino y todo el mundo quedo feliz por que mojo prensa en Bogota. ahora estamos pagando las consecuencias de desiciones tomadas a la carrera y mal proyectadas. Pais del Sagrado Corazon.

Archivos