Huawei: Intel, Qualcomm y otros no proveerían más componentes

Huawei Intel Qualcomm

Recientemente se conoció que Google dejará de dar soporte a Android en los dispositivos de Huawei. Esta decisión se tomó luego del anuncio del Gobierno de Estados Unidos de incluir en la ‘lista negra’ del Departamento de Comercio de ese país a la compañía china. Si bien, en principio se conoció el tema con respecto al software, dicha decisión también afectaría las relaciones de Huawei con los fabricantes de chips, como informa Bloomberg.

Otras compañías se apartarían de Huawei

Huawei Intel Qualcomm

Se trataría de Intel, Qualcomm, Broadcom y Xilinx. Estas empresas son grandes fabricantes de microchips y proveedoras de Huawei. De acuerdo con el medio, sus fuentes habrían confirmado que dichas empresas habrían dicho a sus empleados que no proveerán sus productos a Huawei hasta nuevo aviso. Como informa Engadget, Intel le proporciona los chips a computadores como el MateBook X Pro. Por su parte, Broadcom y Xilinx hacen chips para el negocio de redes de la compañía. En cuanto a los smartphones, si bien Huawei fabrica sus propios procesadores, Qualcomm le provee ciertos microcomponentes para la fabricación de estos dispositivos.

La decisión de la Administración Trump llega en un momento álgido para Estados Unidos, China y la propia Huawei. En los últimos años, la empresa se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en el tema de smartphones, en el cual ya se encuentra en segundo lugar. Además, la empresa es el proveedor de dispositivos para redes inalámbricas en el mundo y uno de los grandes protagonistas esperados para la nueva generación de redes celulares, 5G.

Adicionalmente, como agrega Bloomberg en la misma nota, las empresas estadounidenses de chips perderán un gran socio comercial, de ser permanente la decisión de dejar de proveer los chips. Las ventas de Intel a Huawei representan  cerca del 1% de sus ingresos;  las de Qualcomm, cerca del 2,6% y las de Broadcom, cerca del 5,3%. Todas estas empresas tuvieron una baja en el precio de sus acciones en la bolsa de Nueva York este lunes en la mañana.

Evitar el pánico

Por el momento no se sabe qué pasará. Sin embargo, los usuarios no deben dejarse llevar por el pánico. Google anunció que los actuales dispositivos de Huawei no perderán acceso a Google Play ni a la protección de seguridad de Google Play, como se puede ver en el siguiente tuit.

«Para las preguntas de usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las recientes acciones del Gobierno estadounidense. Les aseguramos que aunque estamos cumpliendo con todos los requerimientos del Gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei actuales», afirma la publicación.

Adicionalmente, la compañía china afirma que ya tiene listo un sistema operativo propio en caso de que deba reemplazar el Android de Google en sus equipos futuros, como informa Forbes. Eso sí, no sabemos si esto será tomado de manera positiva por el mercado, en especial con elementos como el desarrollo de aplicaciones.

Imagen: Pierre Metivier (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos