Hadopi trasquilada: los piratas son los que más compran en línea

¿Qué papel tiene la piratería en las compras? Foto: Rick (via Flickr).
Un estudio realizado en Francia por Hadopi descubrió que quienes más invierten dinero en consumo de bienes culturales son los mismos que hacen más descargas ilegales. ¿Cómo se puede interpretar esto?
¿La descarga de contenidos sin pagar a los dueños de sus derechos automáticamente perjudica las ventas? Foto: Rick (via Flickr).

En Francia, la lucha contra la piratería la lidera Hadopi, la organización que busca proteger los derechos del Internet en el país y que administra la ley antipiratería del mismo nombre, que ha tenido tantos detractores y que ha obtenido tan pobres resultados. Esta organización realizó un estudio sobre el consumo de bienes culturales, tanto de manera legal e ilegal, y encontró lo que no esperaba: las personas que descargan contenidos sin pagar a los dueños de los derechos de autor –que la industria cataloga como piratas– son a la vez los mayores consumidores legales de estos contenidos.

El estudio, publicado en enero de este año, fue analizado y simplificado para la mayoría de usuarios por Joe Karaganis, director de medios y democracia de Social Science Research Council, concluye que el 7% de los encuestados gasta más de 100 euros en bienes culturales en Internet, y el 64% de ellos acepta que realiza un ‘uso ilícito’ de redes. El 17% de estos gasta de 31 a 99 euros al mes y de ellos, el 57% admite ser ‘pirata’.  Entre los que dicen no gastar nada, solo 36% son ‘piratas’.

Cuando se habla del declive de la industria audiovisual y musical, la piratería puede tener mucho que ver al respecto, pues se dice que esta disminuye las ventas legales. Pero las cifras del estudio son dignas de verse con cuidado: este fenómeno que muestra el estudio puede deberse a que la piratería funciona como una forma de acceso a la información antes de tomar una decisión de compra.

Este descubrimiento de Hadopi pudo causar sorpresa en Francia, pero no es una excepción pues antes se encontraron resultados similares. Esto sucedió al cerrarse el sitio alemán Kito.co que publicaba enlaces de películas para su descarga ilegal. Se realizó una investigación para conocer los hábitos de consumo de quienes utilizaban el servicio y se encontró algo muy similar a lo que encontró Hadopi: los llamados ‘piratas’ son los más altos consumidores de películas legales.

El estudio realizado por un cliente de la consultora Gfk, fue ocultado, pues lo que se buscaba era demostrar que los ‘piratas’ son los responsables del declive de la industria audiovisual. Además, El País agrega que antes de este estudio se realizó otro en el año 2009 con similares resultados. La pregunta que queda en el aire es: si la responsabilidad no es de los usuarios ilegales, ¿entonces de quién?

Es importante analizar el caso de América Latina y en especial Colombia, donde la oferta de contenidos legales en línea es aún mejor y comprar películas originales en discos tiene un alto costo. ¿Hasta qué punto estas cifras pueden corresponder a nuestra realidad?

¿Los ‘piratas’ latinoamericanos también realizan compras legales? Si ustedes hacen descargas de contenidos protegidos por derechos de autor sin pagar por ellos, ¿cuánto estarían dispuestos a pagar por una película o una canción en línea, o por un DVD original?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Es cierto lo de los precios. Sin embargo si hay mucha gente que descarga primero contenidos para probar y luego invierte si el producto le gusta. Yo si creo que los piratas invierten en originales, pero deben ofrecerle cosas que no se puedan piratear… más alta calidad de los originales. Por ejemplo: Versiones autografiadas, o con documentos extras.

    • Ivan camilo estoy en desacuerdo contigo en todo

      1. porque no puedes comparar el mercado físico y el mercado digital, al hacer eso caes en el mismo gravisimo error de la industria musical y es estar des actualizado del entorno

      2. cuando uno realmente se pone a mirar en el comportamiento de los consumidores en este país el comercio electrónico hasta ahora despega y lo ha hecho muy bien, y como administrador de una web de gamers veo como la piratería es usada para el conocimiento del producto pero una vez lo conoces lo compras, si la oferta tan solo fuera mayor…

      siguen sin creerme, traten de averiguar el numero de personas en Colombia que pagan una cuota periódica en rapidshare, megaupload o megavideo y veran que no es mentira, acá en Colombia hay un buen mercado pero pocos que lo exploten (mas sabiendo que acá compramos solo porque otros compran) y los que lo explotan abusan de los precios (canciones a 5000 wtf :S)

  • Yo pienso que el problema no son los precios, sino que los sueldos no son lo suficientemente altos para darse el lujo de comprar cosas originales, por otro lado, la pirateria de medios no es problema se puede decir que de esa forma las personas conocen los productos facilmente como lo dice el articulo, un ejemplo clasico es con el anime hay paginas que se dedican a subir mangas (historietas, como los comics) que motivan a un comprador a conocer y comprar, yo soy de los que me encantaria comprar cuanta pelicula en blu-ray haya en el mercado, pero son caaaaaras aunque la calidad lo vale ;D

    • sudomo, tienes razon en lo de los sueldos, si haces la analogia con EEUU o Inglaterra el precio de un DVD o un CD es menos de 2% del sueldo minimo, aqui en colombia es casi el 10% en musica y un 30% en peliculas para alguien que gana el minimo. ven la diferencia?. eso es lo que incentiva la pirateria

  • Estoy de acuerdo con gunnersslash. Mucha gente paga una mensualidad en Megaupload, Fileserve y todos esos sitios de descargas para bajar peliculas y música, y muchos de ellos lo hacen porque buscan calidad en vez de comprar los dvds piratas de 1000 pesos de mala calidad. Si aquí en Colombia se ofreciera un buen servicio de descarga de música y peliculas, la gente dejaría de pagar Megaupload por pagar la suscripción a esos servicios, siempre y cuando tengan precios razonables. Yo soy uno de los que espera con ansias a que Nexflix llegue a Colombia y ver que ofrecen y a que precios. De una me inscribiría. La música en lo posible trato de comprarla en línea en Estados Unidos. Aquí se dan «garra» (perdón la expresión) con los precios. el último album de Foo Fighters cuesta US$9.00 en la página del grupo. Aqui le pueden cobrar a uno $40mil pesos por obtenerlo en formato físico. Si claro, el formato físico implica más costos pero tanto así? y que me dicen de los videojuegos que oscilan entre los US$20 y 40 que aquí venden a no menos de 200mil pesos?.

    En resúmen, si hay precios razonables la gente empieza a preferir comprar legal.

  • Estoy de acuerdo, el tema de la pirateria se resuelve con incentivos no con castigos….caso del cine en 3d, fue una idea genial para combatir las peliculas piratas que salian 1o 2 semanas antes de llegar a las salas de cine, pero con la llegada de las peliculas en 3d con alta calidad, el golpe fue muy fuerte, pues por lo menos en mi caso espero a la pelicula en el teatro y disfrutarla en la mejor calidad posible.

    Ahora, otra opcion es eliminar el impuesto de arancel y el iva….pues son cosas que no se fabrican en el pais y por ende ya pagan impuesto en otro país y es por esto que al traerlos a Colombia terminan costanto cas el 150% del valor del producto…muchos de los juegos que tengo para el ps3 me los han traido de USA porque la diferencia no baja de 100 000 pesos…

  • Los Colombianos son gente a los que les gusta comprar original, aqui prefieren lo original a la copia. Aqui el gran problema y lo que motiva a la industria «pirata» son los altos costos de los productos . un CD de musica facilmente puede costar entre $30.000 a $50.000, para una persona que gana el minimo es un precio inalcanzable pues debe luchar por sobrevivir con lo poco que gana, por lo que es mas comodo y accesquible pagar $2000 por un CD pirata. Cuando hubo un momento en que Universal Music saco unas colecciones a $6000 el CD de musica, los «piratas» tuvieron que dejar de vender los cd de estas colecciones por que las ventas de estos disminuyeron. Lo mismo cuando Betatonio (empresa de alquiler de video) empezo a vender sus peliculas entre $4000 y $12000, la mercancia duro menos de 1 semana. si a la gente se le vende a precios accequibles va a preferir comprar original al pirata. esa es la unica solucion y no la ley

Archivos