Groupalia calienta el negocio de los cupones en línea en Colombia

La compañía de origen español hace su presentación oficial. Sus metas son a largo plazo, pero en menos de tres meses de operaciones ya cuenta con unos 300.000 usuarios registrados.
El 29 de julio pasado, el gigante de los cupones en línea, Groupon, cumplió un año de presencia en Colombia, con resultados positivos para su negocio, y hoy Groupalia, que podría catalogarse como su mayor retador en Latinoamérica, se presentó formalmente hoy en Colombia.

En ENTER.CO presentamos las compras en grupo como una de las tendencias de 2010 en el mundo, y ahora en el país esto se ve reflejado con el despegue de estos dos grandes internacionales y la aparición de nuevos jugadores, algunos de ellos locales.

Fundada a comienzos de 2010 en Barcelona, España, Groupalia es una compañía especializada en la compra en grupo, que ofrece a sus usuarios productos y planes de ocio con descuentos que oscilan entre el 40% y el 90%.

El modelo de comercio en línea de Groupalia es similar al de los jugadores en esta nueva industria: se basa en ofertas vigentes durante un lapso determinado –generalmente, de uno a dos días– en el sitio web, y se hacen efectivas si se completa el número mínimo de compradores.

Sin embargo, Olaf Maltha, el holandés que maneja Groupalia en Colombia, señala que el enfoque de la compañía es distinto: «Nos enfocamos en la alta calidad de los productos y servicios que se ofrecen, así como en la calidad de nuestros usuarios». ‘Calidad de los usuarios’ no significa necesariamente que tengan alto poder adquisitivo, sino que sean personas que llegan a Groupalia, se registran voluntariamente y generalmente por recomendaciones de otros usuarios satisfechos. «Nosotros no compramos bases de datos», destaca.

Los productos y servicios que ofrecen las empresas y establecimientos a través de Groupalia —que la compañía llama ‘colaboradores’— son, en su mayoría, tratamientos de salud y belleza, descuentos en restaurantes, experiencias deportivas, eventos culturales y espectáculos, viajes y ‘escapadas’. Se planea incursionar en las ofertas de retail y en ofertas cruzadas entre los países donde está la empresa, por ejemplo para estimular el turismo internacional en destinos locales.

Para su presentación en sociedad, por ejemplo, Groupalia está ofreciendo boletas para un concierto de Juan Luis Guerra en Bogotá, con valor comercial de 180.000 pesos, por 99.000 pesos.

Maltha destaca que si bien estos productos y servicios son similares en todos los países, la compañía recibe la retroalimentación de sus usuarios en Facebook –donde tiene más de 170.000 fans en total– para adaptarse a los gustos y particularidades de cada país. El gerente general de Groupalia cita, como ejemplo, que los servicios de lavado de carros han tenido una acogida mayor en Colombia que en los países europeos. «No entramos a cada país a imponer un concepto global, sino que estamos abiertos a aprender y ajustarnos a la cultura de cada país», agrega. Entre otras particularidades de los colombianos, Maltha destaca que son, junto a los argentinos, de los más activos en las redes sociales, tanto para destacar o agradecer las buenas experiencias como para criticar o quejarse, lo cual es positivo para la compañía porque obtiene mucha retroalimentación.

En menos de año y medio, Groupalia ha llegado a ocho países: España, Italia, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, y cuenta con 8 millones de usuarios en total —alrededor de 300.000 en Colombia, donde lleva menos de tres meses de operaciones—. En España y México Groupalia es líder, mientras que en la mayoría de los otros mercados está en la posición de retador.

El crecimiento en poco más de un año ha sido exponencial para la empresa, pero las metas para finales de 2011 son ambiciosas: ventas globales de 100 millones de euros, unos 250.000 millones de pesos.

En Colombia, con ofertas en Bogotá y Medellín —unas 70 por mes— proyecta alcanzar el millón de usuarios registrados.

Ahora, algunas preguntas para ustedes, nuestros usuarios: ¿han hecho compras en Groupalia o alguno de los otros jugadores en este campo? ¿Cómo ha sido su experiencia? ¿Qué le cambiarían o mejorarían al modelo de negocio?

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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
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