Google compró una división de HTC: ¿qué podemos esperar?

Google HTC
2.000 empleados de HTC pasarán a ser googlers.

La noticia del año en tecnología será esta: Google compró una parte de HTC. Como informa Engadget, la transacción se llevó a cabo por 1.100 millones de dólares. No se puede decir que fue una adquisición total de la compañía, y por lo tanto analizaremos qué pasará a partir de esta transacción.

Una adquisición con pinta de contratación de personal

Google HTC
2.000 empleados de HTC pasarán a ser googlers.

De acuerdo con el CFO (director de finanzas) de HTC, Peter Shen, este movimiento significa que 4.000 integrantes del equipo e investigación y desarrollo de HTC pasarán a Google. Sin embargo, la compañía taiwanesa seguirá desarrollando sus propios smartphones e incluso lanzará un nuevo equipo insignia en el futuro.

El negocio, además de personal, le confiere a Google una licencia no exclusiva de gran parte de la propiedad intelectual de HTC. Además, el acuerdo se espera que comience a hacerse realidad a partir de los primeros meses de 2018.

Vive seguirá siendo de HTC

HTC Vive
El HTC Vive seguirá siendo de HTC.

El acuerdo de compra entre HTC y Google tiene que ver con el negocio de móviles. Por lo tanto, la empresa taiwanesa seguirá remando en otras áreas más beneficiosas para la compañía, como la realidad virtual. Es decir, la compañía seguirá apostando por su plataforma HTC Vive, la cual ha sido exitosa en los últimos años.

De ahora en adelante, el equipo de investigación y desarrollo restante de la compañía de celulares se enfocará en realidad virtual y los smartphones de la compañía.

Google ahora sí tiene como competirle de tú a tú a Apple

No es la primera vez que Google se pone a hacer celulares por su cuenta. La primera incursión la vimos con Motorola. En 2011, la compañía del buscador compró a Motorola por una gran suma de 12.500 millones de dólares. Años más tarde, la vendió por cerca de 3.000 millones de dólares a Lenovo (un regalo si se compara lo que pagó inicialmente). Durante esos años, la compañía volvió a poner de moda a la marca estadounidense con grandes equipos como los primeros Moto X y Moto G.

Después de esto, la compañía (re)contrató a Rick Osterloh, quien dirigió a Motorola, durante los primeros meses del año pasado. Más adelante, vimos la llegada de los Google Pixel. Estos fueron la declaración de que la compañía quería -de nuevo- dedicarse a hacer hardware. Y precisamente lo hizo a través de HTC, aunque estos no tuvieran la marca taiwanesa, como sí ocurría con los Nexus.

De acuerdo con The Verge, con la llegada de la planta de personal de HTC, Google logra algo similar a la integración que tiene Apple. A diferencia de trabajar con un socio a distancia, Google podría hacer múltiples diseños de equipos Pixel de manera más rápida con un equipo en sus oficinas. Con esto, podría asegurar que la correcta implementación de software y hardware se diera de manera más rápida.

En el blog de Google, Osterloh afirma: «El objetivo de nuestro equipo es ofrecer la mejor experiencia de Google – a través de hardware, software y servicio- a las personas alrededor del mundo. Suena muy a Apple, ¿no?

En los últimos años hemos visto que la compañía ha creado una plataforma de servicios centrados en sus propios productos. Por ejemplo, su altavoz inteligente Google Home, sus equipos Chromebook Pixel, Google WiFi, Daydream View, Chromecast Ultra y Google Pixel. ¿Cómo lo ven?

Imagen: HTC y ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

1 comment

Archivos