Google le aumentó el sueldo a decenas de ingenieros hombres

Google

Google realiza un estudio anual, como una especie de auditoría, para asegurarse que no hay brecha salarial de género; es decir, para asegurarse de que solo por el hecho de ser hombres, ellos no ganan más que las mujeres. Pero como en una caricatura, parece ser que el cañón se dio la vuelta a último momento y le disparó a su dueño.

Google

El estudio dio como resultado que a muchos ingenieros hombres se les pagaba menos que a sus contrapartes femeninas, por lo que Google les subió y compensó el sueldo a todos aquellos que se lo merecían; así lo informó la empresa a través de una publicación en su blog.

Para leer más sobre Google, visita este enlace

Google afirma que dio una compensación de 9,7 millones de dólares, repartida entre los 10.677 empleados de toda la compañía, y ajustó el sueldo de 288 personas (un aproximado de 900 dólares por persona). La mayoría de estos ajustes se le hicieron a ingenieros de software nivel 4, y aunque la compañía no explica el por qué, los hombres en este nivel recibieron durante el 2018 menos dinero que sus contrapartes femeninas.

Por último, la compañía aseguró que está trabajando en una nueva forma de analizar las necesidades de sus empleados al momento de otorgarles un nivel cuando son contratados, para evitar que algo similar vuelva a suceder.

Google no se salva de la brecha de género

A pesar del comunicado de Google, hay que recordar que la empresa ha estado en el ojo del huracán porque, de acuerdo con mujeres que trabajan allí, sí existe una brecha. Además, actualmente tiene una demanda por parte de un grupo de empleados por discriminación en sus salarios.

Por su parte, Joelle Emerson, CEO de Paradigm, una empresa de consultoría que analiza cómo manejar la diversidad empresarial, aseguró que el estudio tiene ciertos problemas; por ejemplo, no especifica que la mayoría de mujeres con las mismas habilidades son contratadas en niveles más bajos que los hombres.

Esto quiere decir que las mujeres con más conocimientos que los hombres resultan en posiciones más bajas, resaltó. «Ajustar el salario para hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo es una completa falta de sensibilidad sobre ser equitativos», le dijo Emerson al portal Inc.

Bad Luck Basketball GIF by Coiso

Este estudio realmente no le ayudó mucho a la empresa. Por un lado, parece que se están excusando por los problemas que tuvieron durante el año pasado y las huelgas de empleados. Por el otro, simplemente parece que están tratando de cubrir estos temas, lo que despierta mayor crítica hacia la empresa.

Imagen: CharlieAJA (Vía iStock) y Giphy.
Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos