Es oficial: el mercado global de smartphones se está encogiendo

Estas bajas podrían seguir en los próximos años.
Estas bajas podrían seguir en los próximos años.
Estas bajas podrían seguir en los próximos años.

El mercado de smartphones podría estar llegando al final de sus años dorados. Las compañías más importantes a nivel mundial reportaron esta semana que sus ganancias disminuyeron este año, según reportó The Wall Street Journal. Una investigación de Strategy Analytics dice que el mercado global de smartphones se está encogiendo. Los envíos de smartphones cayeron un 3% comparados con el año pasado.

Samsung reportó hoy jueves que tuvo fuertes ganancias con sus celulares, pero gran parte de esos resultados se deben a que recientemente lanzó un modelo nuevo, el Galaxy S7. Por su parte LG reportó que este es el tercer cuarto de año seguido en el que tuvo pérdidas en sus ingresos de celulares. Incluso Apple, que es la compañía de smartphones que más gana dinero, reportó el pasado martes 26 que sus ganancias cayeron por primera vez en 13 años, debido a una disminución en las ventas de iPhone.

Algunas de las causas de estas caídas pueden ser la saturación en economías desarrolladas, o la creciente competencia proveniente de mercados emergentes como India, Indonesia y Latinoamérica.

Las caídas también están afectando a otros productos, como accesorios para smartphones. Sony reveló que tuvo pérdidas de hasta 264 millones de dólares por productos como sensores para imagen de celulares. Según dijo el ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida, el negocio de los smartphone es una industria de bajo crecimiento, y que su empresa sobreestimó la demanda de sus productos.

Strategy Analytics dijo que los envíos de este cuarto de año cayeron de 345 millones del año pasado, a 334,6 millones, según Reuters. Samsung mantuvo la corona del primer productor de smartphone, pero sus envíos bajaron un 4.,%. Apple también mantuvo su segundo lugar, pero sus envíos cayeron un 16%

El caso de Samsung es particular porque durante este primer cuarto de año sus ganancias aumentaron un 42% comparadas con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, según la experta Shelly Yang, la empresa deberá luchar por mantener ese crecimiento. Además, el aumento de Samsung se debería a una recuperación por su nuevo Galaxy S7, y esa alza tiene una corta vida. Para los próximos cuartos de año, lo más probable, según Yang, es que Samsung reciba noticias menos alentadoras.

Imagen: Jon Fingas (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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3 comentarios

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  • faltó detalle. cierto que el mercado se encogió (se siguió vendiendo, pero menos que antes). pero no es sólo que el mercado se encoja. para que las compañías se mantengan según el tamaño del mercado, deben conservar su nivel de participación, o la cantidad de aparatos de esa marca en el mercado. para que ni quietn ni pongan, la participación en el marcado debe ser igual a la que tenían. si pierde participación en el mercado significa que están en problemas, independiente del tamaño del mercado, porque quiere decir que la marca pirde relevancia, más que cantidad de unidades vendidas. algunos datos de participaciónc onrespecto al mismo periodo del año pasado:

    samsung perdió un 0.4 (pasó de 24 a 23.6 % de participación)
    apple perdió más de 2 puntos (pasó de casi 18% a un poco más de 15%)
    otras marcas incluso ganaron participación, como huawei, que casi se duplicó; otrasmarcas chinas también tuvieronc recimiento, pero no tanto

    en accesorios, según estimados (cifras no oficiales, que apple no hace públicas) apple despachó menos de la mitad de relojes que en el periodo equivalente del año pasado. desde los anuncios la acción ha perdido más del 7% del valor

  • esto es algo normal y q sucede cuando sale «the next new thing», el primero hace muchimillones, el segundo por lo general da la lucha o llega a superar al precursos con mejores metodos de produccion, pero cuando el mercado se satura solo sobreviven los verdaderamente buenos tanto en calidad de hardware como de distribución, en los 80’s Nokia llego al trono despues de años de caotica lucha solo por las dos ultimas… ya veremos quien lo tomara hasta q salga el nuevo invento revolucionario… al q le debe fltar ya bastante poco para aparecer.

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