En el cumpleaños número 30 del PC, hasta IBM pronostica su caída

Para muchos, este es el momento en el que están los PC gracias a la llegada de la era pos PC. Imagen: Skyfaller (vía Flick).
El 12 de agosto de 1981 salió a la venta el primer computador personal de IBM, un aparato que lleva tres décadas cambiando al mundo pero incluso la empresa que lo inventó cree que sus mejores días están en el pasado.
Para muchos, este es el momento en el que están los PC gracias a la llegada de la era post-PC. Imagen: Skyfaller (vía Flick).

Por lo general los cumpleaños son un día feliz, donde todo el mundo felicita al cumpleañero y lo llenan de regalos y halagos, pero en este aniversario número 30 del computador personal no todo el mundo tiene los mejores deseos para el PC. El 12 de agosto de 1981 salió a la venta el primer computador personal de IBM, un aparato que lleva tres décadas cambiando al mundo pero incluso la empresa que lo inventó cree que sus mejores días están en el pasado.

El jefe de tecnología de IBM para el Medio Oriente y África, Mark Dean, publicó en su blog que aunque está muy orgulloso de haber sido parte del equipo que creó el primer computador personal, el IBM PC-5150, el futuro de la industria tecnológica está en otro lado. Por eso también siente orgullo por la decisión de IBM de venderle su negocio de computadores a Lenovo en 2005, algo que fue criticado en el momento pero que hoy, según Dean, demuestra que IBM “estaba a la vanguardia de la era post-PC”.

A lo que se refiere Dean con ‘la era post-PC’ es que en la actualidad los consumidores están encontrado las soluciones informáticas que necesitan en aparatos que no son un computador personal. “Yo, personalmente, ya superé el PC”, dice Dean en su blog. “Mi computador principal  hoy es un tablet. Cuando ayudé a diseñar el PC, nunca pensé que viviría lo suficiente para presenciar su caída. Pero, aunque los PC seguirán siendo dispositivos muy usados, ya no son la punta de lanza de la computación. Van por el mismo camino que los tubos de vacío, la máquina de escribir, álbumes en vinilo, monitores CRT y bombillos incandescentes”, sentenció el ingeniero.

Dean no es el único que piensa de esta forma. El término ‘era pos PC’ nació de la mente de Steve Jobs en 2010 y desde entonces ha estado en la boca de todos los enterados de la industria. Esta nueva idea tiene a todo el mundo haciéndole el luto al PC a pesar de que lleva 30 años demostrando su capacidad para adaptarse a todo tipo de necesidades. Incluso las cifras parecen respaldar esta noción, pues las ventas de PC han se han visto golpeadas a causa del furor por los tablets y smartphones.

A pesar todo esto, vale la pena preguntarse qué tan cerca está el ocaso del PC. Puede que los tablets y los smartphones sean cada vez más poderosos, ¿pero podrán convertirse en instrumentos tan versátiles como lo son los computadores? Hoy en día el único aparato en el que es posible hacer una gran variedad de cosas –como oír música, jugar videojuegos complejos, ver películas en una buena pantalla y en alta definición, hacer teleconferencias, quemar discos y trabajar en programas avanzados como Excel o Photoshop, para nombrar solo algunas– es un PC.

Así que feliz cumpleaños, PC, aunque sea uno en el que la gente ya no te aprecia por lo que eres: un invento que no ha parado de cambiar al mundo y que a pesar de haber perdido su brillo por el paso de los años y la llegada de otros aparatos, todavía está muy lejos de ser reemplazado por completo.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje

    • Ps si la verdad excel se puede tomar como un programa avanzado, claro q si no vemos mas alla de donde llegan nuestros ojos ps… Hay quienes llegan a sacarle provecho para programar cosas que yo solo puedo hacer con Matlab. Lo de la era post pc en mi opinion esta cerca recordemos la velocidad con la que mejora la tecnologian (Aca salio la info del procesador tegra 2 para tablets) en maximo dos años habran prototipos de tablets con la potencia de un pc de gama media actual, ademas con el tablet aun se pueden usar tanto mouse como teclado por bluetooth. XD

  • De las actividades mencionadas (como oír música, jugar videojuegos complejos, ver películas en una buena pantalla y en alta definición, hacer teleconferencias, quemar discos y trabajar en programas avanzados como Excel o Photoshop, para nombrar solo algunas.) La unica de ellas que no se puede hacer en un Adnroid Tablet es quemar discos, las demas se pueden realizar sin ningún problema.

  • MENOS MAL QUE ESTAMOS EN LA ERA POST-PC (para Steve Jobs) Se han vendido 20 millones de iPads frente a 635 millones de PC´s…. no esta nada mal la cosa ala ¿Sabian que el iPad se vende en ToysR Us y que es el juguete preferido de los niños de EE.UU?

    http://www.tuaw.com/2011/04/16/toys-r-us-getting-ipad-2-tomorrow/

    http://www.pcworld.com/article/191074/why_ipad_is_the_childrens_toy_of_the_year.html

    Tal vez (y digo, tal vez) cuando Win 8 salga el próximo año para tablets, pueda empezar a dar ese paso, mientras, y cre que por al menos 5 años más, las tablets no vas a ser lo suficientetemte poderosas para desplazar al PC de los entornos empresariales y profesionales. Simplemente no me imagino a un diseñador gráfico trabajando en edición de gráficos en una tablet, falta muchsisisisisismo para eso.

    • Mientras, feliz cumple PC,30 años en los que tanto el IBM-PC como MS-DOS comenzaron a escribir su propia historia en el mundo!! Feliz cumple, como dice Luis Andrés, así ya no sea tan apreciado…

  • Realmente depende para lo que se use en mi caso uso mi iPad para leer noticias, ver redes sociales, navegar, solucionar uno que tro problemilla, jugar algunas cosas, ver tv o hacer video llamadas, leer editar documentos (incluso excel), en el resto lo uso como complemento a mis labores lo cual puede ser muy útil como dice jobs estos dispositivos son un complemento algo mas versátil para hacer algunas cosas que un pc pero NUNCA lo reemplazaran. El futuro esta en ser multiplataforma pc+tablet+phone

  • Es cierto que aunque los nuevos «juguetes» que han entrado al mercado reemplazan a los antiguos PC en muchas cosas, hay otras que aun les quedan lejos, como el caso del software avanzado, a saber AutoCAD, Inventor, Rhinoceros, Revit, entre otros.

  • El PC para mi sigue siendo invaluable, si te quedas corto de video, espacio, o memoria lo actualizas, pasas de 15 a 24 pulgadas de pantala sin problema, prácticamente cualquier programa que necesites lo consigues para PC. Las tabletas le quitaran mas presencia a los portátiles y los smartphones, para alguien que trabaja en calle cargar portátil, teléfono y tableta no creo que sea práctico. una tableta puede hacer esas funciones. He tenido varios días tabletas playbook y samsung, pero si no estas casi todo el día en la calle pasan a segundo plano.

  • Tanto como que nos aproximamos a una era Post-PC… no creo, ya que entonces los que nos dedicamos a programar en qué vamos a hacerlo? es cierto que cada vez las tablets cada vez tienen más poder, pero no creo que sea muy cómodo programar en una tablet o en un celular. Además aun ningún equipo de estos se aproxima a tener el poder de procesamiento de un PC o un Mac, por lo que pienso más bien que la “forma” de los PC tiende a cambiar, mas no a desaparecer.

  • creo q va a cambiar la manera de interactuar con los pcs, pero no q desaparezcan. puede que en unos años el poder de computo de un pc de escritiorio quepa en una tableta, pero la comodidad de trabajo y la facil actualizacion de hardware siempre seran necesarias.

  • creo q va a cambiar la manera de interactuar con los pcs, pero no q desaparezcan. puede que en unos años el poder de computo de un pc de escritiorio quepa en una tableta, pero la comodidad de trabajo y la facil actualizacion de hardware siempre seran necesarias.

Archivos