El alcalde de Cupertino quiere que Apple pague más impuestos

El nuevo campus de Apple interfiere con los intereses de varios ciudadanos de Cupertino.
El nuevo campus de Apple interfiere con los intereses de varios ciudadanos de Cupertino.

Desde diciembre de 2015, Barry Chang es el nuevo alcalde de Cupertino, la ciudad que es la casa de Apple. Sin embargo, el político y la compañía de la manzana no han tenido la mejor relación, pues cuando el alcalde intentó tener una reunión con algún ejecutivo de la compañía para hablar sobre el tráfico de la ciudad, apenas alcanzó a entrar a la recepción del edificio: el equipo de seguridad le pidió que abandonara el recinto. “Me dijeron que no podía entrar porque no estaba invitado”, le dijo Chang a The Guardian.

Desde ese momento, Chang no ha regresado a las instalaciones de Apple. Sin embargo, el alcalde sigue preocupado por las repercusiones que tiene la presencia de la compañía en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. De hecho, varios ciudadanos se están organizando para protestar frente al impacto que tiene alojar este tipo de compañías, quejándose de la tasa de impuestos tan baja que pagan.

Además de quejarse por la congestión en el tráfico, las personas también están frustradas con el ruido que ha ido creciendo en la ciudad y quieren ponerle un ‘pare’ al desarrollo de más infraestructura que lo único que traerá, según ellos, es más congestión en las calles y en el sistema de trenes. Sin embargo, y como señala el medio, para Chang limitar el desarrollo también causaría un daño a la economía de la región y que finalmente la única solución sería impuestos más altos para compañías como Apple.

A pesar del sentimiento de los ciudadanos, no podemos dejar de tener en el panorama la llegada del megacampus tipo ‘nave espacial’ de la compañía, el cual recibió la aprobación de la ciudad en octubre de 2013. Este es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Apple. Incluso, hace solo unos días conocimos un video en el que se puede ver una vista área de esta estructura, que alojará a más de 13.000 empleados de la compañía y, se supone, estará lista en algún momento de este año.

Pero el alcalde de Cupertino no es el único que cree que Apple debería pagar más impuestos. Steve Wozniak, uno de los fundadores de la compañía, también piensa que Apple debería pagar más.

Por ahora, el alcalde de Cupertino planea seguir presionando a la compañía para que contribuya más con la ciudad. Entre sus planes también está proponer que compañías con más de 100 empleados paguen 1.000 dólares de impuestos por empleado. “Estás ayudando a crear problemas, entonces debes ayudar a solucionar el problema”, dijo Chang refiriéndose a Apple. “Miremos el sistema que tenemos acá: los más ricos son cada vez más ricos y los pobres no pueden sobrevivir. ¿Dónde está justicia? En ninguna parte”.

Imagen: WindKoh (vía Flickr).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • jejeje por mucho q no me guste la manzana creo q los políticos solo son unos oportunistas asquerosos, acaso le bajaron los impuestos a la manzana cuando estaba apunto de quebrar? acaso a alguna empresa pequeña le tienden la mano cuando esta tratando de sobrevivir?, justo si es q paguen mas impuestos cuando sus ventas son mas altas, pero q paguen mas solo porq les parece q contratar mas gente y mover mas gente en la ciudad es culpa única y exclusivamente de ellos es una tontería de locos!

    La gente q protesta solo son tontos utiles q le hacen el juego a estos oportunistas asquerosos, en realidad yo preferiria q en bogota tuvieramos trancones asquerosos por culpa de una mega empresa que le da trabajo directo a 13.000 personas e indirecto probablemente a unas 200.000, pero como la gente solo piensa a corto plazo segun los beneficios q dictan los politicos oportunistas, no caen en cuenta q si no les dejan facil se mueven a china donde los dejan construir como les da la gana a precios ridículos y pagando como les da la gana.

Archivos