Ecolair: la planta de tratamiento colombiana que la Fundación Bill Gates quiso comprar

Bill Gates.

Aunque desde hace algunos años venimos hablando del calentamiento global, la contaminación del aire y la necesidad de cuidar el planeta, hay pocos proyectos que realmente se preocupen por ello. Es por esto que Mariana Pérez, una joven paisa de 25 años, decidió crear una planta de tratamiento del aire en la que la fundación de Bill Gates estuvo interesada hace un tiempo.

Se trata de Ecolair, la única planta de tratamiento del aire que existe, no solo en Colombia sino en todo América Latina. Además de mejorar la calidad del aire de la localidad donde está ubicada, reduce la carga de contaminantes y genera otros productos: bolsas biodegradables y baldosas.

La planta está ubicada en Girardota, norte del Valle del Aburrá, donde ahora respiran un aire más limpio. La planta se encarga de producir una sustancia química que permite capturar los contaminantes del aire. Posteriormente, con el material de desecho que procesa la planta, se producen las bolsas biodegradables y baldosas.

Como bien sabemos, Bill Gates es uno de los multimillonarios que ha argumentado estar en pro del medio ambiente. En repetidas ocasiones, ha apoyado algunos proyectos como Ecolair que buscan mejorar la calidad del aire, incluso, inyectó 20 millones de dólares en una startup que está trabajando en la creación de un aire acondicionado ecológico.

Te puede interesar: Estados Unidos quiere que los criptomineros paguen 30% de impuestos por daños ambientales

En medio de la búsqueda de inversionistas, Mariana vio una convocatoria por para de la Fundación Bill Gates para apoyar los programas con tecnología DAC, la que utiliza la planta de tratamiento Ecolair. Una semana después de aplicar a la convocatoria, Mariana recibió una llamada y una visita en la planta por parte de la Fundación de Gates.

El proyecto que plantearon desde Ecolair era llega a los rellenos sanitarios de Colombia con una planta de tratamiento, esto con el dinero que la Fundación pudiera donar. Pero, desde la Fundación explicaron que no querían invertir o donar, querían comprar la compañía, a lo cual Mariana dijo que no.

Mariana Pérez explicó a El Colombiano que no había aceptado la oferta de la Fundación Bill Gates «porque llevo ya muchos años en esto, 12 años de mi vida, metida de tiempo completo, como para entregar algo que he hecho desde cero. Para ellos es un negocio más, para mí es mi razón de ser».

Imagen: Ecolair

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos