Cyberlunes y Black Friday, así comienzan los colombianos las fiestas

Black Friday

El comienzo de la temporada navideña ya no lo marca el 7 de diciembre con las velitas, cuando se encienden por primera vez las luces del pesebre. Ahora, vemos árboles desde octubre. Admitámoslo: Esto arruina un poco el espíritu de las fiestas porque cuando llega navidad ya estamos aburridos de las luces.

Black Friday

Así que podríamos decir que, oficialmente, la Navidad comienza cuando llega la época de descuentos. Porque esto significa que aprovechamos para ahorrar unos pesitos para los regalos y que entramos en el sentimiento de la temporada.

Pero ¿los colombianos aprovechan estos descuentos? En estos días, se llevaron a cabo Cyberlunes y el Black Friday –una práctica estadounidense en la que la mayoría de tiendas hace descuentos después del día de acción de gracias–. Aunque no es una tradición colombiana, las tiendas la están adoptando cada vez más. Esto significa que, a la larga, terminamos teniendo casi una semana con descuentos en diferentes sitios de comercio electrónico.

Por eso, ENTER.CO comparó algunos datos de pasarelas de pago del país para saber cómo los colombianos hacen compras por Internet en estos días: Mercado Pago y Place to play. Estos son algunos de los datos más importantes.

Los colombianos compran más y más cada año durante el Cyberlunes y el Black Friday

Andrés Bernal, gerente de Mercado Pago para Colombia, nos dijo que los colombianos ahora confían más en hacer compras por Internet y también aprovechan las compras por cuotas sin intereses que tiene la plataforma.

– Los colombianos compran 200.000 pesos promedio por cada transacción. Este es un incremento a comparación del año pasado, cuando el estándar estaba alrededor de los 120.000 pesos.
– En los comercios que usan Mercado Pago como su pasarela de pago, excluyendo a Mercado Libre, el crecimiento en transacciones en comparación con el año pasado es de 156%.
– El 70% de las compras se hace desde celulares y el 30% desde computadores.
– Los productos más buscados en Mercado Libre son el Nintendo Switch, PS4, bicicletas, Smart Watch, celulares y árboles de navidad.
– Las categorías que más venden son: tecnología, moda y turismo. Esto sucedió tanto en Mercado Libre como en comercios que usan Mercado Pago.

«Hay que reconocerle el crecimiento a la categoría de moda este año, porque muchos de los vendedores se esfuerzan por hacer de su sitio confiable y ofrecerles garantías a los compradores. Hace un tiempo nadie compraba por miedo a que no fuera la talla o que el color no fuera al mismo al recibir la prenda», dijo Andrés Bernal.

– 78% de las transacciones se realiza con tarjetas de crédito. Por PSE, el 11%, y pago a través de Baloto y Efecty, 11%.
– Las tres ciudades que más compran son Bogotá, Medellín y Cali.
– 45% de los compradores está en el rango de edad entre 25 y 34 años; 32%, entre 18 y 24 años, y entre los 35 y 44 años está el 23%.

La tarjeta de crédito, el nuevo favorito de los compradores

Por su parte, el gerente de PlacetoPay, Ricardo García, nos dijo: «El consumidor colombiano ha comprobado las facilidades y la seguridad de realizar compras virtuales, evitando desplazamiento, aprovechando mejor el tiempo y las grandes ofertas».

Según la empresa:

– El Cyberlunes tuvo un aumento del 25% en sus transacciones desde su pasarela de pago.
–  Se hicieron 183.000 operaciones por un valor de 53.000 millones de pesos.
– La compra promedio fue de 292.00o pesos.
– 68% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito.

Imagen: Mohamed_hassan (Vía Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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