La gama baja es la reina en Android y Windows Phone: IDC

De acuerdo con los más recientes resultados de ventas y cuota de mercado de la firma de investigación IDC, para el segundo trimestre de 2014, Android está a la cabeza con una cuota de mercado del 84,7%, iOS continua siendo la segunda con el 11,7% el mercado y Windows Phone en tercer lugar con un 2,5%. BlackBerry, por su parte, tan solo cuenta con un 0,5% del mercado.

De las respectivas cuotas, el 58,6% de Android es gama baja (equipos de 0 a 200 dólares), mientras que la gama baja en Windows Phone llega al 61,4%, como podemos ver en la gráfica a continuación.

 

Windows Phone necesita aumentar las ventas si quiere ser una plataforma fuerte

Aunque Windows Phone es la tercera plataforma móvil más utilizada, y cuenta con más de 300.000 aplicaciones disponibles para sus usuarios, está muy lejos de los números de Android, pese a terminales tan vendidos como el Nokia Lumia 520. Próximamente es posible que veamos nuevos equipos de Microsoft Mobile de gama media como el Nokia Lumia 730 y Nokia Lumia 830 que llegarán a reforzar la oferta de equipos actual de Nokia Lumia 530, 630/635 y 930.

Samsung sigue a la cabeza de Android y Nokia a la cabeza de Windows Phone

En cuanto a los despachos de dispositivos, Samsung sigue a la cabeza en Android con 29,3%, aunque su participación ha disminuido con respecto a los datos de hace dos años, cuando la marca surcoreana lideraba con un 40% de despachos. Recientemente se ha visto un auge de marcas, en su mayoría chinas, como Coolpad, Huawei, Lenovo, LG, Xiaomi y ZTE, gracias a que ofrecen equipos de menor precio que los de Samsung (a excepción de LG).

Por el lado de Windows Phone, Nokia continúa siendo la representante exclusiva de la plataforma móvil, aunque en el corto plazo podríamos ver crecimiento de la plataforma en países de bajos ingresos gracias a los equipos de marcas como BLU, Micromax (que también lanzará equipos Android One), Prestigio y Yezz.

Apple aumentará sus despachos en los dos últimos trimestres del año

Apple, durante el segundo trimestre del año, normalmente baja sus despachos debido al ciclo del iPhone, cuyo próximo equipo podría ser lanzado el 9 de septiembre y contará probablemente con una pantalla de mayor tamaño (si no dos nuevos tamaños) que la actual y nuevos materiales en su pantalla. Por otro lado, al parecer la compañía de la manzana ha aumentado sus expectativas de ventas, con una producción esperada de 120 millones de unidades de la nueva versión de su iPhone 6.

BlackBerry continúa de cuarto pero no pierde sus esperanzas

BlackBerry aunque se mantiene en el puesto cuatro, con una participación muy baja, ha presentado un crecimiento moderado en Asia Pacífico gracias a estrategias como el BlackBerry Z3, que originalmente fue lanzado en Indonesia y poco a poco ha sido introducido en nuevos países. Además, algunos clientes empresariales en Norteamérica y Europa occidental siguen demandando productos de la marca canadiense, que pronto lanzaría el BlackBerry Passport y el BlackBerry Classic. Recientemente conocimos la noticia de que BlackBerry volvió a contratar personal debido a las mejoras en sus últimos resultados.

 

El número de despachos en millones y la cuota de mercado de las principales plataformas móviles. IDC
El número de despachos en millones y la cuota de mercado de las principales plataformas móviles. IDC

Imágenes: IDC y Dooder (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

Archivos