Con las cartas sobre la mesa, comienza el juicio entre Apple y Samsung

Apple dice que el Galaxy S copia características del iPhone. Algunos jurados le dan la razón. Imagen: Apple.
Mientras en estos instantes se desarrolla uno de los juicios que podría cambiar la historia en el mundo tecnológico, 'Apple Inc. v. Samsung Electronics Co. Ltd', hacemos un muy breve recuento del problema entre estas empresas y las fichas que cada una pretende jugar.

 

Esta imagen fue tomada directamente de la demanda de Apple en 2011 y tiene como fin ilustrarle al juez las similitudes en los productos. Imagen: All Things Digital

Sin duda el juicio que comenzó hoy en San José, California, será uno de los más importantes en el mundo de la tecnología, ya que los enfrentados, Apple y Samsung se están jugando el dominio del mercado de los dispositivos móviles.

El juicio durará cuatro semanas y las diferentes audiencias se realizarán los lunes, martes y viernes en horas de la mañana, en las cuales tanto Samsung como Apple harán lo posible para presentar y defender sus argumentos.

Apple ataca.

De un lado de la moneda está Apple, la compañía fundada en 1976 por el fallecido Steve Jobs, que en 2011 demandó a Samsung por considerar que la multinacional coreana ha estado copiándose de la “tecnología, interfaz de usuario y estilo de innovación” en su línea de productos Galaxy.

«En lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología y un estilo único de Samsung para sus productos de teléfonos inteligentes y las tablets , Samsung eligió copiar la tecnología de Apple, la interfaz de usuario y el estilo innovador de estos productos«, dijo Apple en la demanda. En ella, además mostró comparaciones del iPhone 3G, lanzado en junio de 2009, y el Galaxy S i9000, lanzado en marzo de 2010.

Patente D 618677

Se trata de cuatro patentes. Dos de ellas corresponden al diseño del iPhone (US Patent D618,677, US Patent D593,087), otra del iPad (US Patent D504,889) y otra más sobre cómo son mostrados los íconos en el sistema operativo (US Patent D604,305).

En repetidas ocasiones Apple ha manifestado que no se opone a la competencia, sino a aquellos que -a su juicio- roban la propiedad intelectual y no generan innovación.

Así mismo, aseguró que a causa de que los dispositivos de Samsung supuestamente copiaran sus diseños, ha dejado de ganar millones de dólares y ha perdido su liderazgo en el mercado móvil, por lo que reclama 2.500 millones por daños y perjuicios.

Además, en medio de este caso ha logrado dos victorias significativas. La primera, la prohibición de las ventas del Samsung Galaxy Tab 10.1, hasta que se resuelva el problema entre las empresas; y la segunda fue el veto que se puso sobre el smartphone Galaxy Nexus en Estados Unidos. Aunque días después la corte revocó esa decisión, Google alcanzó a eliminar el dispositivo de su catálogo de productos.

Previamente, Apple había tratado de impedir la salida del nuevo Samsung Galaxy S III porque este incluye algunas características del Nexus que están en disputa en este juicio, pero para alegría de Samsung, no lo logró.

La empresa liderada por Tim Cook también menciona que tiene en su poder documentos que muestran como Samsung “desarrolló un plan para copiar los innovadores diseños de Apple”. Acá pueden ver el documento completo de la compañía de Cupertino.

Samsung se defiende.

Del otro lado de la moneda está Samsung. Su sección de telecomunicaciones -creada en 1977, de la que se desprendería tiempo después la división de móviles- también ha dado la batalla, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Samsung ha insistido en que la tendencia de Apple de monopolizar el mercado es perjudicial para el usuario, porque elimina opciones para que este pueda elegir la mejor a su gusto.

Y recientemente, a raíz de la millonaria petición de Apple, Samsung aseguró que trabaja en “la investigación y desarrollo de tecnologías para la telecomunicación móvil desde 1991”. La compañía coreana agrega que “efectivamente, Apple (…) no hubiera vendido ni un solo celular sin la tecnología patentada de Samsung”.

Por otra parte, también argumenta que el diseño de Apple ya había sido mostrado por otras compañías como Sony, en 2006. Adicionalmente, Samsung dice tener documentos internos fechados antes de 2006, en los cuales se puede ver el diseño de un teléfono con los diseños parecidos a los estándares de un celular inteligente hoy en día. el cual no sufrió modificación después del lanzamiento del iPhone. Finalmente, Samsung menciona que Apple uso su tecnología de telecomunicaciones para entrar al mercado.

Apple no es la única que reclama dinero, pues la compañía surcoreana dice que quiere que Apple le pague el 2,4% de sus ventas por las patentes inalámbricas, que cubren la tecnología 3G que usan los iPad y iPhone. Pero Apple se niega a pagar esa suma, y dice que en la medida “en que Samsung no tiene ningún derecho a remedio, sus daños y perjuicios razonables no pueden exceder los US$ 0,0049 por unidad para cada patente infringida (3G)

Hace unos días Tim Cook y algunos ejecutivos de Samsung como el vicepresidente, Choi Gee-sung, y el presidente del área de móviles, Shin Jong-Kyun, tuvieron que reunirse en una conferencia de conciliación como parte del proceso. Dicha reunión fue infructuosa, ya que no lograron arreglar la situación e irán hasta las últimas instancias.

Por ahora, el juicio está en pleno desarrollo y la primera petición de Samsung fue impedir que la proyección de algunas diapositivas de Steve Jobs, advirtiendo que Apple trataría de convertir el juicio en un concurso de popularidad. La juez anuló el requerimiento de la firma coreana.

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

Ver todos los posts

157 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • comenzó la batalla del año por un lado recién recuperados de un luto están los IZOMBIES por otro lado están los que ven el futuro en unos lentes de 1000 dolarucos los FANDROIDS quien ganara esta guerra de patentes lo sabremos dentro de 3 semanas 

  • comenzó la batalla del año por un lado recién recuperados de un luto están los IZOMBIES por otro lado están los que ven el futuro en unos lentes de 1000 dolarucos los FANDROIDS quien ganara esta guerra de patentes lo sabremos dentro de 3 semanas 

  • Dios te bendiga Samsung de esa Arpía que con argumentos rastreros pretende ganar algo que nunca se ah merecido..
    y como dice el dicho que sea lo que en verdad sea…

      • mmm perdón?

        que argumentos sacara apple el super diseño de ladrillo y la ultima super patente que logro obtener no te parece que Apple es una arpía pretendiendo cobrar por algo que nunca se le ah violado?
        porque de igual manera Apple no paga por el uso del 3G en sus dispositivos?
        no es ser un Fanboy como tu es ser alguien consiente que ve lo que en verdad debe ver…

    •  Como decían por ahí ya da pena ajena leer sus comentarios. Ya ni siquiera es necesario refutar lo que escribe: usted mismo encarga de hacer el ridículo.

      • ha! si tanta lastima le da leer mis comentarios por que los responde?

        si no le importasen no los respondiera…
        de igual manera mi escrito fue hecho a base de broma escondiendo una verdad que pocos pueden ver claro que como requisito tienes que no ser iZombie

    • De acuerdo, no por lo de estafador si no por lo de monopolio. Apple debería preferir ser una marca que vende volumen y no tan costosa y elitista. Aunque así le funciona y le ha funcionado el negocio toda la vida. O alguien le han piropeado un Compaq Presario? Vaya a una reunión de oficina con un MacBook, iBook o Air por viejo que sea y todos se quedan boquiabiertos…

    • De acuerdo, no por lo de estafador si no por lo de monopolio. Apple debería preferir ser una marca que vende volumen y no tan costosa y elitista. Aunque así le funciona y le ha funcionado el negocio toda la vida. O alguien le han piropeado un Compaq Presario? Vaya a una reunión de oficina con un MacBook, iBook o Air por viejo que sea y todos se quedan boquiabiertos…

  • En The Verge y 9tomac publicaron esta mañana fotos de prototipos de Apple del 2005 que son anteriores a los que supuestamente fueron copiados de SONY y que refutan el argumento de Samsung. Que raro que en esta página que recicla muchas notas de esos sitios no lo hayan publicado.

  • En The Verge y 9tomac publicaron esta mañana fotos de prototipos de Apple del 2005 que son anteriores a los que supuestamente fueron copiados de SONY y que refutan el argumento de Samsung. Que raro que en esta página que recicla muchas notas de esos sitios no lo hayan publicado.

    • Je… tengo y soy dueño de un SONY Clie 55 y he comprado tres modelos de Iphone desde que salió. Y si, asi le duela a los fanboys, el Clie TH55 que compré en Julio 11 de 2004 (todavia conservo el recibo y ya llevaba varios meses en el mercado) tiene esa interfaz touchscreen con iconos que Apple dice haber inventado, cuando la realidad es otra…

  • Ambos podrían tener la razón, pero solo concluyo que si Apple tiene la razón, ya todo el mundo sabe lo que habría hecho Samsung y mas sin embargo siguen vendiendo y creciendo. Pero si la razón la tiene Samsung, Apple podría ser la compañía tecnologica mas falsa y odiada del mundo.
    Samsung lleva muchos mas años en el negocio que Apple y no sola mente tiene la linea de negocios de Mobile (Transporte Marítimo, Automotriz, Bio-medicina, Chips, Audios y Vídeo, HA, Robots, Química, Finanzas, etc) y la experiencia no se improvisa. 
    Personalmente creo que el que mas tiene que perder es Apple. 

    • Pues Samsung puede llevar más tiempo, pero Apple llevó el celular a otro nivel, creando los SmartPhones. Ante el éxito, todos, incluido Samsung se pegó a la ola, con la diferencia que Samsung, siendo proveedor inicial de Apple los está haciendo con similar diseño, prestaciones pero a un menor precio. Con eso ganó el mercado

        • Estoy confundido por que la gente es tan tonta e infantil aveces, Las tecnologías las pueden crear pero aplicarlas a la vida real y hacerlas rentables y funcionales, como el Mouse apple no lo creo pero logro implementarlo en sus Macintosh, o como las pantallas táctiles.

      • Ese el problema de los fanáticos de apple, creen que todo ellos lo han inventando, cuando el verdadero inicio de los smartphones lo comenzaron palm y nokia, que tengan muy claro no le roben el credito a miles de ingenieros que no trabajan para apple

  • Ambos podrían tener la razón, pero solo concluyo que si Apple tiene la razón, ya todo el mundo sabe lo que habría hecho Samsung y mas sin embargo siguen vendiendo y creciendo. Pero si la razón la tiene Samsung, Apple podría ser la compañía tecnologica mas falsa y odiada del mundo.
    Samsung lleva muchos mas años en el negocio que Apple y no sola mente tiene la linea de negocios de Mobile (Transporte Marítimo, Automotriz, Bio-medicina, Chips, Audios y Vídeo, HA, Robots, Química, Finanzas, etc) y la experiencia no se improvisa. 
    Personalmente creo que el que mas tiene que perder es Apple. 

    • Pues Samsung puede llevar más tiempo, pero Apple llevó el celular a otro nivel, creando los SmartPhones. Ante el éxito, todos, incluido Samsung se pegó a la ola, con la diferencia que Samsung, siendo proveedor inicial de Apple los está haciendo con similar diseño, prestaciones pero a un menor precio. Con eso ganó el mercado

        • Estoy confundido por que la gente es tan tonta e infantil aveces, Las tecnologías las pueden crear pero aplicarlas a la vida real y hacerlas rentables y funcionales, como el Mouse apple no lo creo pero logro implementarlo en sus Macintosh, o como las pantallas táctiles.

      • Ese el problema de los fanáticos de apple, creen que todo ellos lo han inventando, cuando el verdadero inicio de los smartphones lo comenzaron palm y nokia, que tengan muy claro no le roben el credito a miles de ingenieros que no trabajan para apple

  • Lo malo de apple es que reclama el diseño de esquinas redondeadas, como si hubiesen inventado el la rueda, el circulo o la curva. Por otro lado tambien quieren ver que todo aquel que tenga pantalla touch es copia de algo de ellos, por favor apple, estoy mamado de sus estupideces.  Y en cuanto al sistema iOS vs android, por favor, ambos son buenos, pero parecidos en nada, a menos que ellos hayan inventado los iconos y nadie mas pueda utilizar iconos en su SO.

  • Lo malo de apple es que reclama el diseño de esquinas redondeadas, como si hubiesen inventado el la rueda, el circulo o la curva. Por otro lado tambien quieren ver que todo aquel que tenga pantalla touch es copia de algo de ellos, por favor apple, estoy mamado de sus estupideces.  Y en cuanto al sistema iOS vs android, por favor, ambos son buenos, pero parecidos en nada, a menos que ellos hayan inventado los iconos y nadie mas pueda utilizar iconos en su SO.

  • Definitivamente los únicos que ganan con estas peleas judiciales son los abogados, los cuales ya deben ser asquerosamente ricos… Estas peleas ya se tornaron hasta infantiles, que pereza. En vez de concentrarse en productos mejores, se enfocan en patentar y demandar…

  • Definitivamente los únicos que ganan con estas peleas judiciales son los abogados, los cuales ya deben ser asquerosamente ricos… Estas peleas ya se tornaron hasta infantiles, que pereza. En vez de concentrarse en productos mejores, se enfocan en patentar y demandar…

  • Los coreanos están donde hoy están porque antes copiaban a los japoneses, haciendo los mismos productos pero con una calidad menor y a un precio mucho menor, no se podía esperar menos en este caso. Es más barato, rápido y conveniente copiar, más en tecnología pues se puede ser obsoleto en meses. Samsung le «robo» la idea, tecnología y mercado a Apple porque tenía la tecnología, la plata e la infraestructura para hacerlo, si no como pueden hacer productos superiores a la mitad del precio? Debería devolverle a Apple la plata que pagó por sus patentes y resignarse a pelear con diseño y calidad, como siempre lo han hecho. Por algo será que todos quieren un Apple y los que no podemos nos toca conformarnos con un Samsung…

    • Si, yo me conformé con un Samsung. En vez de el iPhone 4S que es 3G, me conformé con el SII que es 4G… En vez de pagar aplicaciones, me conformé con recibirlas gratis, en vez de tener sólo iconos en la pantalla, me conforme con widgets y ROMs personalizados. Como me duele ser conformista

    • Considero deberías informarte bien, ver los avances coreanos, uno no puede andar posteando por ahí haciendo eas críticas sin saber la evolución del samsung ¿Acaso has visto el barristor? El Samsung con pantalla de grafeno? Ellos tienen su propio centro de investigación, no es hablar por hablar, que gane el mejor y el que tenga la razón

      • Perdón pero es ingenuo pensar que un avance como ese va a limpiar la reputación de la industria coreana, cuando realmente han basado gran parte de sus productos en copias a otras industrias (principalmente japonesas) no solo en teléfonos, sino carros o electrodomésticos, llegando a convertirsa en un problema de identidad cultural.

        • Te pregunto: ¿Esas copias de las que hablas han sido por la compañía Samsung?. Y agrego, NADIE es 100% original en esta vida, siempre hay una base y de ella se perfeccionan las cosas.

    • Si le parece que los precios de apple son buenos entonces siga comprandolos, total es su plata, y le pueden dar un sticker para ponerle al carro y asi sentirse una persona  importante, pero para otras personas, tacañas como yo, no le meto mas de 500 mil pesos a un celular inteligente, total todos funcionan a medias y venden la esperanza de que la nueva version va a ser mejor cuando no es cierto y asi los mantienen durante todo el ciclo del producto, samsung no es barato, simplemente tienen equipos en todas las gamas que es muy diferente, en resumen a mi que me importa si las dos se van a un tribunal, son empresas no personas, que se jodan las dos si quieren, a mi solo me importa tener algo bueno y barato.

  • Los coreanos están donde hoy están porque antes copiaban a los japoneses, haciendo los mismos productos pero con una calidad menor y a un precio mucho menor, no se podía esperar menos en este caso. Es más barato, rápido y conveniente copiar, más en tecnología pues se puede ser obsoleto en meses. Samsung le «robo» la idea, tecnología y mercado a Apple porque tenía la tecnología, la plata e la infraestructura para hacerlo, si no como pueden hacer productos superiores a la mitad del precio? Debería devolverle a Apple la plata que pagó por sus patentes y resignarse a pelear con diseño y calidad, como siempre lo han hecho. Por algo será que todos quieren un Apple y los que no podemos nos toca conformarnos con un Samsung…

    • Si, yo me conformé con un Samsung. En vez de el iPhone 4S que es 3G, me conformé con el SII que es 4G… En vez de pagar aplicaciones, me conformé con recibirlas gratis, en vez de tener sólo iconos en la pantalla, me conforme con widgets y ROMs personalizados. Como me duele ser conformista

    • Considero deberías informarte bien, ver los avances coreanos, uno no puede andar posteando por ahí haciendo eas críticas sin saber la evolución del samsung ¿Acaso has visto el barristor? El Samsung con pantalla de grafeno? Ellos tienen su propio centro de investigación, no es hablar por hablar, que gane el mejor y el que tenga la razón

      • Perdón pero es ingenuo pensar que un avance como ese va a limpiar la reputación de la industria coreana, cuando realmente han basado gran parte de sus productos en copias a otras industrias (principalmente japonesas) no solo en teléfonos, sino carros o electrodomésticos, llegando a convertirsa en un problema de identidad cultural.

        • Te pregunto: ¿Esas copias de las que hablas han sido por la compañía Samsung?. Y agrego, NADIE es 100% original en esta vida, siempre hay una base y de ella se perfeccionan las cosas.

    • Si le parece que los precios de apple son buenos entonces siga comprandolos, total es su plata, y le pueden dar un sticker para ponerle al carro y asi sentirse una persona  importante, pero para otras personas, tacañas como yo, no le meto mas de 500 mil pesos a un celular inteligente, total todos funcionan a medias y venden la esperanza de que la nueva version va a ser mejor cuando no es cierto y asi los mantienen durante todo el ciclo del producto, samsung no es barato, simplemente tienen equipos en todas las gamas que es muy diferente, en resumen a mi que me importa si las dos se van a un tribunal, son empresas no personas, que se jodan las dos si quieren, a mi solo me importa tener algo bueno y barato.

  • jajja, Juan C. te falta leer. Primero que nada, los iPhone e iPad funcionan porque tienen tecnología Samsung adentro, si no, serían unas carcazas muy bien diseñadas. Así que si se trata de que al final uno de los dos se quede sin algo, el perdedor siempre va a ser Apple, ya que el diseño externo lo pueden rehacer, pero investigar en procesadores y componentes de hardware interno es su especialidad, o pregunta ¿Por qué Apple, tan poderosa, no ha podido dejar de usar los componentes de Samsung a pesar de lo ardidos que andan?

  • jajja, Juan C. te falta leer. Primero que nada, los iPhone e iPad funcionan porque tienen tecnología Samsung adentro, si no, serían unas carcazas muy bien diseñadas. Así que si se trata de que al final uno de los dos se quede sin algo, el perdedor siempre va a ser Apple, ya que el diseño externo lo pueden rehacer, pero investigar en procesadores y componentes de hardware interno es su especialidad, o pregunta ¿Por qué Apple, tan poderosa, no ha podido dejar de usar los componentes de Samsung a pesar de lo ardidos que andan?

  • Lo que me parece es que la gran manzana, han visto que las grandes compañías (samsung, Htc, sony) han mejorado el concepto, funcionamiento y versatilidad de los
    smartphones, y que cada dia mas usuarios optan por un teléfono diferente a un Apple, desde mi punto de vista esto no mas que un truco para frenar la venta de teléfonos diferentes a los iphones, yo creo que apple viola mas patentes en hadware que lo que lo hace samsung, por ellos no desarollan tecnologia

  • Lo que me parece es que la gran manzana, han visto que las grandes compañías (samsung, Htc, sony) han mejorado el concepto, funcionamiento y versatilidad de los
    smartphones, y que cada dia mas usuarios optan por un teléfono diferente a un Apple, desde mi punto de vista esto no mas que un truco para frenar la venta de teléfonos diferentes a los iphones, yo creo que apple viola mas patentes en hadware que lo que lo hace samsung, por ellos no desarollan tecnologia

  • El que copra un IPhone paga un alto costo y lo hace por sentirse en una elite social, quien compra Android sabe que le podra sacar el maximo probecho gracias a la infinidad de posibilidades que permite su plataforma

  • El que copra un IPhone paga un alto costo y lo hace por sentirse en una elite social, quien compra Android sabe que le podra sacar el maximo probecho gracias a la infinidad de posibilidades que permite su plataforma

  • el iphone es una baratija de pueblo al lado del samsung galaxy SIII, y es Andrid!!! y vale lo mismo que una iphone, y ademas tiene mucha mas presencia que esa baratija de pueblo!!!!

  • el iphone es una baratija de pueblo al lado del samsung galaxy SIII, y es Andrid!!! y vale lo mismo que una iphone, y ademas tiene mucha mas presencia que esa baratija de pueblo!!!!

  • Espero que gane Samsung, seria lo más justo. Y de que se
    queja Apple si ellos copiaron las patentes de Sony ? Sera que sienten amenazado
    su monopolio y ahora lloran ?? Ya era hora de que alguna compañía innovara con
    un mejor Smartphone… Es difícil creer que el iPhone era lo más moderno y
    sofisticado que existía en el mercado!!

  • Espero que gane Samsung, seria lo más justo. Y de que se
    queja Apple si ellos copiaron las patentes de Sony ? Sera que sienten amenazado
    su monopolio y ahora lloran ?? Ya era hora de que alguna compañía innovara con
    un mejor Smartphone… Es difícil creer que el iPhone era lo más moderno y
    sofisticado que existía en el mercado!!

Archivos