Cómo manejar a la manzana dentro de la organización

Cada día es más probable ver la marca Apple en el lugar de trabajo. Imagen: randomduck (vía Flickr).
La firma de investigación Forrester analizó como las empresas están administrando los computadores Apple dentro de la organización. Entre lo más interesante es que varias empresas han obviado los programas de antivirus.
Cada día es más probable ver la marca Apple en el lugar de trabajo. Imagen: randomduck (vía Flickr).

Con la consumerización y BYOD, es probable que hayan empleados en las organizaciones que estén usando computadores Apple. Sin embargo, al ser tendencias nuevas, la infraestructura tecnológica de las empresas todavía no esta lista para recibir este sistema operativo. Tradicionalmente, las infraestructuras solo tienen la capacidad de soportar un sistema operativo; Windows en la mayoría de los casos.

No obstante, cuando empezaron a entrar los computadores Apple a la organización, los departamentos de TI tuvieron que tomar decisiones. Según un estudio de Forrester, “varias firmas (…) tienen una política de ‘no interferencia’ con sus usuarios Apple. Eso quiere decir que cualquier herramienta usada para administrar los Macs no interrumpe la productividad del usuario.

Dentro de política de no interferir con los usuarios de Mac, el estudio encontró que varias empresas no cargan programas antivirus en las máquinas. David Johnson, el investigador de Forrester, explica que la principal razón es que “los virus en Mac OS X tan inusuales que no son un problema que haya que lidiar (…) cuando se detecta alguno, usualmente es un troyano o algún otro programa sofisticado que no sería detectado o erradicado por un antivirus tradicional”. El estudio también menciona que las herramientas de antivirus con «pesadas a la hora de la administración y tienen un alto impacto en la productividad del usuario«.

No es que Mac OS X sea más o menos seguro que Windows. Es más, según ReadWriteWeb, «la mayoría de expertos en seguridad informática están de acuerdo en que los dos sistemas cuentan con el mismo nivel de seguridad, aunque la baja participación de mercado de OS X es una gran ventaja”.

Según varios expertos, es más efectivo mantener el sistema actualizado y usar herramientas para hacer copias de seguridad. ReadWriteWeb recomienda usar Casper Suite o Absolute Software para mantener el sistema actualizado y Archiware y Crashplan para las copias de seguridad.

Forrester, de acuerdo a sus conclusiones, hace una serie de recomendaciones para administrar los computadores Apple dentro de la organización. La firma recomienda que las empresas monten infraestructuras paralelas para los ‘maqueros’ y que se evite adecuar herramientas de administración para Windows a la necesidades de los Mac. Además, hay que invertir en un experto de Apple dentro de la organización si hay más de 100 computadores de la empresa de la manzana.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos