China se convierte en el mercado de computadores más grande del mundo

China y los países emergentes le han robado protagonismo a los países desarrollados en el mercado de PC. Imagen: Philip Jägenstedt (vía Flickr).
El país asiático desplazó por primera vez a Estados Unidos, que había sido el rey absoluto desde el nacimiento de la industria de PC el siglo pasado.
China y los países emergentes le han robado protagonismo a los países desarrollados en el mercado de PC. Imagen: Philip Jägenstedt (vía Flickr).

Desde hace muchos años se dice que China va a superar a Estados Unidos como potencia mundial, pero esas predicciones se han acelerado en los últimos meses gracias a varios factores. Desde los líos fiscales y económicos de los gringos hasta los avances militares chinos, hay varios titulares que apuntan a que el ascenso asiático que tanto se ha vaticinado finalmente llegó, y un indicador más es que China superó por primera vez a Estados Unidos como máximo mercado de computadores en el mundo.

De acuerdo con la firma de investigación IDC, en el segundo trimestre de 2011 el país asiático tuvo un mayor mercado que Estados Unidos, aunque la diferencia fue poca. Mientras en China se despacharon 18,5 millones de computadores, en Estados Unidos la cifra fue de 17,7 millones, lo que representa 11.900 y 11.700 millones de dólares respectivamente. Eso significa que en el mercado mundial de computadores, China tiene el 22%, Estados Unidos el 21% y el resto del mundo comparte el 57% restante.

Para Kitty Folk, vicepresidenta de IDC en China, esta nueva realidad del mercado PC refleja un cambio geoeconómico mundial que no se limita a la industria tecnológica. “El liderazgo de China en el mercado de PC es un vuelco enorme que refleja las fortunas crecientes de los mercados emergentes, así como el estancamiento relativo en el que se encuentran las regiones más maduras”, precisó la ejecutiva.

Aunque las cosas pintan bien para China, IDC también advirtió que existen factores que podrían poner en peligro este crecimiento. “Por supuesto que todavía hay riesgos por delante para China, incluyendo no solo la inflación sino el impacto de las condiciones económicas en Estados Unidos y Europa”. A eso quizás hay que sumarle el nacimiento de la era post-pc, un periodo que según analistas y muchos en la industria verá al PC como un actor de reparto en un mundo dominado por smartphones y tablets.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

2 comments

Archivos