Auge y ocaso de las empresas tecnológicas: Apple

No fue un ataque de Business Week: entre 1994 y 1997 más de 50 medios y analistas desahuciaron a la compañía de la manzana. Foto: maebmij (vía Flickr).
¿Qué hay detrás de ascenso de unas y del fracaso de otras? Análisis de algunas de las compañías más importantes del sector. En esta primera entrega, a propósito de la licencia de Steve Jobs, iniciamos con la compañía de la manzana.

No fue un ataque de Business Week: entre 1994 y 1997 más de 50 medios y analistas desahuciaron a la compañía de la manzana. Foto: maebmij (vía Flickr).

¿Hasta qué punto un producto exitoso o un éxito prematuro pueden resultar perjudiciales para una compañía?

Motorola constituye un buen ejemplo de ello con el Razr, un celular lanzado en 2004 y que en unos pocos años acumuló más de 100 millones de unidades  vendidas en todo el mundo.

Para 2008, sin embargo, el “efecto Razr” había desaparecido y la compañía entró en una espiral de destrucción de valor que la obligó a despedir a su cúpula directiva y miles de empleados.

Creadora del celular moderno en los 80, Motorola no supo responder, sin embargo, a la demanda de los consumidores por teléfonos inteligentes cuando comenzó a declinar la buena estrella del Razr, en el que primaba el ‘form factor’ sobre las funcionalidades y las aplicaciones. Pero no se trata del único caso.

El mundo de la tecnología y los negocios está lleno de ejemplos similares, y en este especial haremos un breve recuento de algunos de los más interesantes, aunque algunos de ellos, con finales felices.

¿Qué hay detrás de ascenso de unas firmas y del fracaso de otras? Andy Grove, ex CEO de Intel, habló del ‘punto de inflexión estratégico‘ para referirse a cambios fundamentales que alteran las reglas de juego de un sector y que pueden conducir al éxito o al fracaso estrepitoso de una firma si sus administradores no son capaces de anticiparlos.

En esa misma línea, Clayton Christensen, profesor de MIT, se refirió al dilema que enfrentan los gerentes para poder anticipar exitosamente el cambio o la llegada de nuevas tecnologías al mercado, pues de alguna manera están atrapados por viejos (pero exitosos) paradigmas.

Apple, el arte de pensar diferente.

La compañía de la manzana estuvo a punto de desaparecer a finales de los 90, luego de que su fundador e inspirador, Steve Jobs, fuera despedido por el consejo de administración y de una serie de productos fallidos. Hoy, sin embargo, es la empresa tecnológica con mayor capitalización de mercado (alrededor de 320.000 millones de dólares), y en 2010 sus ventas ascendieron a 63.000 millones, una cifra que podría superar los 100.000 millones en 2011 si se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años.

¿Cuál es el secreto de esta compañía, fundada a mediados de los 70 por un par de jóvenes, y cuyo lema al regreso de Jobs  fue ‘Piensa diferente’?

En buena medida consiste en eso, en pensar y hacer las cosas de manera diferente, un principio que, por ejemplo, la ha llevado sacrificar participación mercado en el negocio de los sistemas operativos para computadores (y ahora, en las plataformas móviles) por su negativa de licenciarlos a terceros y por la decisión de integrarse verticalmente (es decir, de diseñar tanto el software como el hardware) y  efocarse en el nicho de productos de mayor valor.

¿Está amenazada la supervivencia de Apple por los quebrantos de Jobs, quien esta semana anunció su retiro temporal para enfocarse en su salud?

De cara al corto plazo, el consenso de los analistas es que la compañía cuenta con un equipo directivo sólido (encabezado por su director de operaciones, Tim Cook) que ya ha enfrentado situaciones similares, como cuando Jobs fue operado de un cáncer pancreático, en 2004, o sometido a un trasplante de hígado, en 2009.

Adicionalmente, cuenta con una línea de productos definida para 2011 (iPad 2 e iPhone 5) y probablemente para 2012.

En el largo plazo, sin embargo, una eventual ausencia de Jobs (considerado como uno de los visionarios de la industria) sí podría suponer todo un riesgo para Apple, si el tema de la sucesión no es abocado de manera seria, tal como ya lo han pedido algunos de los accionistas de la compañía.

Otros casos de ‘Auge y ocaso de las empresas tecnológicas’:

IBM, ¿quién dice que los elefantes no pueden bailar?

Yahoo!, o la falta de un foco.

Narciso de la Hoz

Narciso de la Hoz

Empecé escribiendo sobre economía, negocios y finanzas, pero hace 10 años sucumbí al encanto de Internet y desde ese momento vivo conectado. Comunicador Social con estudios de posgrado en economía, en la Javeriana, y egresado del programa de Alta Gerencia de los Andes, me interesan los gadgets y la WEB 2.0. Y tal como lo anticipó el “Manifiesto Cluetrain”, en 1999, estoy convencido de que el verdadero poder de la Red no está en la tecnología sino en los cambios profundos que ésta acarrea en la manera en que la gente interactúa con las empresas y viceversa. En la actualidad, me desempeño como director editorial de la Revista Gerente.

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3 comments

  • Narciso, Steve dejo la compañía en 1985, por lo cual la caída de Apple después de 1992 no puede ser atribuida a su salida, dado que muchas tecnologías exitosas como la Laser Printer y la edición digital se hicieron en su ausencia.
    La campaña Think Different que dio tanto de que hablar, y ha sido premiada mundialmente realmente fue una campaña creada para motivar a los propios empleados de Apple y modificar su cultura, es famoso el partnership que realizará con Microsoft modificando la cultura de que para Apple ganar Microsoft tenía que perder, entre otros, así mismo, para revitalizar y regresar a los inicios.
    La ausencia de Jobs no afecta la cultura que se ha creado al interior de la compañía, y siempre tendrán la sombra del «cómo lo haría Jobs». Personas cercanas que trabajan allí dan fe de la agilidad y la colectividad interna. Apple hoy en día no sufre de la ausencia de su líder, porque se ha encargado de rodear a la empresa de gente capaz y creativa.

    • Muy de acuerdo con este comentario … Ayuda a entender la captacion de la renuncia de jobs dentro de la empresa pero mi pregunta y por lo que leido en diferentes partes…. como afectara los diferentes mercados desde el mercado fisico como el mercado Bursatil que segun lo que lei (no se que tan veridico sera) se vio afectado por su salida….. como lo afectara?

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