Apple confirma la compra de Beats

Apple compra BeatsApple confirmó oficialmente este miércoles que comprará Beats por US$ 3.000 millones, tal como se rumoraba desde hacía semanas. La empresa emitió un comunicado de prensa en el que informa que la transacción se concretará en el último trimestre de este año.

Tal como se había predicho, Dr. Dre y Jimmy Iovine, los dos fundadores de la firma de hardware de música, se unirán a la compañía de la manzana como ejecutivos.

Es la transacción más grande que ha hecho Apple en su historia. Al contrario de otros titanes como Google y Facebook, la compañía de Cupertino no suele hacer desembolsos demasiado grandes en sus adquisiciones.

En el comunicado, Apple hace énfasis en que compró el servicio de música por streaming Beats Music. Esto refuerza las especulaciones de que la intención de la compañía es darle un impulso a su alicaído servicio de música en línea, que crece mucho más despacio que otros competidores que utilizan el modelo por suscripción, como Spotify. Sin embargo, al menos en un principio, Beats Music seguirá compitiendo con iTunes Music.

Dre y Iovine recibirán US$ 2.600 millones en efectivo inmediatamente y 400 millones más posteriormente. Sus cargos serán, simplemente, Jimmy y Dre, y le reportarán a Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Apple.

Como parte del trato, Apple comenzará a distribuir y vender los audífonos y parlantes de Beats en su propia red de tiendas minoristas y distribuidores. Además, como anota The Verge, el trato implica que, por primera vez, la firma de la manzana será propietaria de una app que funciona en Android y Windows Phone, pues Beats Music corre en esos sistemas operativos.

De esta manera, se materalizaría un viejo rumor: que Apple lanzaría servicios de música para otros sistemas operativos. De hecho, antes de que comenzaran los rumores sobre la transacción, ya se había hablado de que las dos empresas estarían buscando una alianza para crear un streaming de música.

Apple y Beats siempre han sido empresas cercanas. Iovine fue consejero no oficial de Steve Jobs, y Apple reconoce que la compañía “ha sido una aliada instrumental de […] iTunes durante años“.

El vínculo siempre fue muy fuerte. “En mi corazón, siempre he sabido que Beats pertenece a Apple“, dice Iovine.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

14 comments

Archivos