Acuerdo: Samsung pagará por utilizar patentes 5G de Nokia

5G.

El surcoreano Samsung acordó un pago periódico al finlandés Nokia durante varios años, por utilizar en sus móviles las patentes del fabricante de redes en 5G.

Se trata de un acuerdo plurianual entre la compañía de telecomunicaciones y el fabricante de smartphones, que licencia las patentes de tecnologías de telefonía móvil 5G Nokia, para que sean utilizadas y probadas en dispositivos Samsung.

Sin mayores revelaciones sobre el contrato, desde Helsinki se informó que Samsung pagará un canon a Nokia durante varios años por utilizar las innovaciones del fabricante en redes de quinta generación y otras tecnologías.

Cabe notar, que esto significa la reanudación de un antiguo acuerdo amistoso de licencias anteriores expirado a finales de 2022: «Samsung es un líder en la industria de los teléfonos inteligentes y estamos encantados de haber llegado a un acuerdo amistoso con ellos», explica Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, la división que gestiona la cartera de patentes y licencias del grupo finlandés.

Por su parte, los fabricantes chinos de teléfonos móviles OnePlus, Oppo, Realme y Vivo no han renovado todavía sus contratos de licencias de patentes con Nokia, por lo que el grupo finlandés ha llevado a estas empresas a los tribunales.

Nokia vendió su negocio de teléfonos móviles a Microsoft en 2016, convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes mundiales de redes de telecomunicaciones, junto al grupo sueco Ericsson y el chino Huawei. Por esto, las licencias, las regalías de sus invenciones y la propiedad intelectual de Nokia se han vuelto muy importantes durante la última década.

Te puede interesar: El agridulce adiós de Google a empleados que llevaban más de una década

Nokia, que informó sus ganancias de todo el año este jueves, dijo que el acuerdo se alinea con su perspectiva divulgada anteriormente. En diciembre, Nokia extendió un acuerdo de licencia de patente con Huawei Technologies Co y aún no ha llegado a un acuerdo con otros dos fabricantes chinos de teléfonos, Oppo y Vivo.

«El acuerdo da a ambas empresas libertad para innovar y refleja la solidez de la cartera de patentes de Nokia, sus décadas de inversiones en I+D y sus contribuciones a los estándares celulares y otras tecnologías», agrega Lukander.

Nokia ha invertido más de 130.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) desde el año 2000 y dispone actualmente de unas 20.000 familias de patentes, de las que 4.500 son esenciales para las tecnologías 5G, según la compañía.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos