5 desafíos de las empresas para cerrar la brecha tecnológica

cerrar la brecha tecnológica

Existen diversos cuellos de botella que los empresarios buscan atender con la incorporación de soluciones digitales. La implementación de tecnologías contribuye a la optimización de los procesos internos de las compañías, que se reflejarán en una mejor experiencia y mejores productos y servicios para los clientes.

Desde 2020, con una inversión de $11.448 millones, el Ministerio TIC y Colombia Productiva ejecutan el programa SofisTICa, con el que 716 empresas y entidades sectoriales de 11 departamentos reciben acompañamiento para superar estos desafíos y cerrar la brecha tecnológica, con énfasis en la reactivación de cara a 2021.

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Este programa ha identificado cinco desafíos con los que se encuentran las empresas al implementar soluciones tecnológicas:

Aumentar ventas en línea y sofisticar procesos de comercio electrónico para cerrar la brecha

Las principales prioridades de los empresarios al desarrollar estrategias de Transformación Digital están enfocadas en su operación comercial y logística para mejorar tres características:

  1. La velocidad de las entregas (8 de cada 10).
  2. Anticipación de la demanda (6 de cada 10).
  3. La satisfacción de los clientes (5 de cada 10).

Sin embargo, antes de la pandemia del Covid-19, solo 1 de cada 10 empresas vendía productos o servicios en línea y se encontró que sectores como Turismo y Moda reflejan una mayor tendencia de uso de comercio electrónico, en los que 4 de cada 10 empresas venden sus productos o servicios en línea.

Implementar tecnologías avanzadas

De acuerdo con el análisis de Colombia Productiva, solo el 5 % de las empresas permiten que sus clientes conozcan el estado de sus procesos en tiempo real. Adicionalmente, solo 4 de cada 10 empresas soportan los procesos logísticos a través de tecnología.

Así mismo, la gestión de inventarios, gestión de compras y la fabricación de productos o prestación de servicios, son los procesos internos con mayor oportunidad mejora para las compañías, los cuales se pueden acelerar y optimizar a través de la implementación de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, Big Data y Data Analytics.

Por ejemplo, las aplicaciones de realidad virtual, que permiten visualizar a escala y en alta resolución proyectos de construcción, lo que permite hacer recorridos 360 virtuales de espacios que muestran y simulan las características reales de un inmueble.

Aumentar la inversión en tecnologías que mejoren los procesos

Esta muestra encontró que 73,6 % de las empresas consultadas tienen una disposición de inversión en tecnologías máxima de $5 millones, mientras que otro 8,9 % de los empresarios manifestó una disposición de inversión de entre $5 millones y $10 millones.

Hay que destacar que apenas 2,5 % de las empresas consultadas expresaron una disposición de inversión superior a los $100 millones.

Aumentar los niveles de digitalización hacia los clientes

Colombia Productiva encontró que, de cara a sus clientes, el nivel de digitalización de las empresas hacia los clientes está basando principalmente en:

  • Página web (57,6 %)
  • Estrategia de comunicación con los clientes (28,6 %)
  • Retroalimentación con los clientes (17,1 %)
  • Conocimiento de sus clientes (16 %)

Esto quiere decir que, aun teniendo una página web, existe un bajo desempeño en las estrategias digitales para comunicarse e interactuar con sus potenciales clientes y posicionar su marca con el público objetivo.

Imagen: Rawpixel en Freepick.

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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