4 tendencias tecnológicas empresariales del 2021

tendencias 2021

La infraestructura de nube híbrida, adopción de tecnologías de código abierto, la seguridad informática y la gestión, optimización y automatización de TI son las tendencias tecnológicas que las empresas deben adoptar para propiciar la portabilidad, integración, organización y gestión unificada del trabajo, de acuerdo con la encuesta Global Tech Outlook Report de 2021 de Red Hat realizada a 1.400 profesionales de todo el mundo.

De hecho, el 51 % de las empresas encuestadas hacen uso de herramientas de gestión en la nube y el 84 % realiza activamente iniciativas relacionadas con la transformación digital. Gracias a la pandemia, 21 % tuvo que poner en marcha sus iniciativas relacionadas con este proceso antes de lo esperado u optimizar las que ya tenían en curso. Especialmente en lo relacionado con seguridad de la TI, 45 % la considera como una de sus prioridades en 2021.

Pero ¿Cuáles son las tendencias que las empresas deben aprovechar en 2021?

Infraestructura de Nube Híbrida

Para 2020, el sector retail tuvo que enfrentar uno de sus mayores retos al migrar del modelo de negocio tradicional a la digital. Según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (CCEC), las ventas por comercio electrónico aumentaron un 19 % con respecto al canal de venta tradicional. Lo que aumentó el interés por migrar a servicios de nube híbrida y de acuerdo con el estudio, 38 % de los encuestados la implementan, 23 % están en proceso de establecerla, 22 % usan nube pública y 17 % nube privada.

Adopción de tecnologías de código abierto

«Las tecnologías de código abierto permiten que las empresas generen un mayor valor en la adopción de la nube híbrida incorporando la cultura DevOps y las prácticas modernas, como la organización en contenedores, la implementación permanente, la rastreabilidad del código, la coordinación automatizada y la gestión del rendimiento basada en los análisis. Además, tienen la posibilidad de aprovechar su extensión” explica Jaime Bejarano, Country Lead de Red Hat.

También te puede interesar: 10 tendencias que marcarán al consumidor en 2021.

Según el más reciente informe del Estado del Código Abierto Empresarial de Red Hat, el 51 % de las empresas encuestadas hacen uso de herramientas de gestión de la nube, con una clasificación por país del 56 % en Asia – Pacífico, 54 % en Estados Unidos, 52 % en el Reino Unido y 42 % en Latinoamérica.

Seguridad Informática una de las tendencias obligatorias de seguir

“Para el Global Tech Outlook Report 2021 el 45 % de los encuestados afirman que la destinación de fondos de TI para la seguridad informática permite obtener del código abierto empresarial mayor eficiencia y disminución de costos” explica Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para América Latina.

Una decisión acertada, especialmente si se tiene en cuenta que en 2020 las principales víctimas de los ciberataques fueron las empresas, debido a que los cibercriminales se aprovecharon del teletrabajo y las vulnerabilidades que se crearon debido a que las compañías no estaban listas para afrontar este reto. En 2021, el trabajo remoto seguirá siendo uno de los principales formatos.

Gestión, optimización y automatización de TI

«Podemos calificar a esta pandemia como un acelerador, un punto de inflexión que permitió visibilizar aspectos a los cuales las empresas necesitaban darle prioridad para seguir creciendo en línea con las crecientes demandas del mundo actual”. El 39 % de los encuestados afirmaron que la gestión, optimización (29 %) y automatización de TI (26 %), ocupan las principales prioridades de la transformación digital de sus compañías.

Encontrar maneras de ser más productivos, conocer mejor los procesos y el tiempo en que duran en la cadena de ejecución serán las claves para navegar un 2021 que aún se presenta con incertidumbre.

Imagen: bsdrouin (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos