3 consejos para cuidar las finanzas poscuarentena

cuidar finanzas personales poscuarentena

Todos nos estamos afrontando a la nueva realidad, nuevas formas de movilizarnos, socializar, trabajar e, inclusive, gastar nuestro dinero. Lo que no ha cambiado es la necesidad de cuidar de nuestras finanzas de manera adecuada.

“Este tiempo ha sido un reto para empresas y familias, y esta nueva fase también lo será. Pero todos debemos ser conscientes de las lecciones que nos ha dejado la pandemia tanto financieras como personales y seguir aplicándolas con cabeza, en nuestra vida cotidiana” afirma Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop. Quien, además, compartió tres tips con ENTER.CO para hacerlo:

  1. Revisa tus finanzas actuales: Realiza un pequeño presupuesto, donde apuntes tus ingresos y gastos, tales como arriendo, cuota de la tarjeta de crédito o préstamo, mercado, servicios, entre otros. “Es importante conocer muy bien cuál es nuestra situación financiera para poder tomar las mejores decisiones” apunta el Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

    También te puede interesar: 4 aplicaciones para controlar las finanzas personales en su Android.

  2. Cuida tu sueldo: Habrá personas que al retomar su actividad profesional volverán a recibir su sueldo como antes y otras, a las que le hicieron reducción de salario, volverán a tenerlo completo. “Es aquí donde hay que priorizar y no malgastar la plata. Piensa primero en salir de esas deudas que te dejó la pandemia y que son las que afectan a tu bolsillo. Lo ideal es que hagas adelantos o abonos y puedas evitar los intereses” aconseja Fabio.
  3. Empieza tu ahorro: No más excusas para no empezar ya a ahorrar y conseguir eso que siempre has soñado, o tener ese respaldo financiero que todos necesitamos. Si hay algo que nos ha enseñado esta situación es que debemos ser previsores porque en cualquier momento nuestra normalidad cambia y nos vemos en la dificultad de llegar a fin de mes.

Por su parte, el equipo de Scotia Economics Colombia asegura que este último punto (el ahorrro) es el más importante y resalta que se debe:

  • Priorizar los gastos: siempre hay que tener en cuenta cómo están los gastos y cuáles son indispensables, los que no son indispensables deberían pensar en reprogramarse.
  • Tener claro cuáles son los ingresos que de alguna manera van a ser permanentes y cuáles temporales, bien sea porque se consiguió un trabajo por días o porque llegó un dinero con el que no se contaba.
  • Unir estos dos estudios sobre las cuentas personales y mirar exactamente cuánto se puede destinar al ahorro, después de tener los gastos fijos y esenciales, es preferible disminuir gastos que no son tan esenciales, aumentar el ahorro para emergencias o inclusive, para que una vez pase la pandemia, se pueda hacer uso de esos ahorros y comprar los bienes durables deseados.

Finalmente, es importante prestar atención y vigilar los gastos hormiga, que son esos que poco a poco afectan a nuestro bolsillo. Lo ideal es que cocines en casa y lleves almuerzo al trabajo y que evites comprar fuera todos los días, concluye Chavarro.

Imagen: Cottonbro (Vía Pexels).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos