Multa récord a Facebook por privacidad: 5 mil millones de dólares

Multa Facebook

La red social más popular del planeta recibió una multa sin precedentes en Estados Unidos por violar la privacidad de sus usuarios. Facebook llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) por medio del cual pagará 5 mil millones de dólares como multa. Como parte del acuerdo, Facebook también acordó cambiar algunas de sus prácticas relacionadas con la privacidad. Curiosamente, varios congresistas opinan que el castigo es demasiado blando.

Se trata de una cifra descomunal en Estados Unidos. La mejor referencia es mencionar la anterior multa más alta para una empresa de tecnología: 22 millones de dólares para Google, en el 2012, por violar la privacidad de los usuarios del navegador Safari, al enviarles cookies de seguimiento para mostrarles publicidad personalizada.

* En este enlace puede leer más sobre cómo abusó Facebook de los datos de sus usuarios.

Multa Facebook

Las acciones de Facebook subieron en la bolsa de valores después de conocerse la noticia.

El diario The New York Times dice que “el tamaño de la penalidad resalta la creciente frustración que hay entre los agentes en Washington sobre la forma como los gigantes de Silicon Valley recolectan y almacenan la información de la gente. También representa una de las acciones regulatorias más agresivas de la administración del presidente Donald Trump, y una señal de la voluntad del Gobierno para castigar a una de las compañías más grandes y poderosas” de ese país.

Facebook aceptó hacer varios cambios relacionados con el manejo de la privacidad, según la agencia Reuters. Por ejemplo, la junta directiva creará un comité independiente sobre privacidad, el cual le quitará a Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, el control total que hasta ahora tenía sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios.

También vigilará más de cerca las aplicaciones de terceros que interactúan con Facebook. Y terminará el acceso a los datos de los amigos para las empresas Microsoft y Sony. Además, Facebook no podrá usar los números de teléfono de los usuarios para enviarles publicidad, si dichos números fueron obtenidos como parte del proceso de autenticación de dos pasos.

La pena no hará mella en Facebook

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la pena impuesta en este acuerdo, que se alcanzó luego de meses de negociación. Varios congresistas, especialmente del partido demócrata, consideran que una multa de 5 mil millones de dólares hará poca mella en un gigante que tuvo ingresos de 55 mil millones de dólares en el 2018.

De hecho, las acciones de Facebook subieron en la bolsa de valores después de conocerse la noticia de la multa, hace unos días, cuando la anticipó el diario The Wall Street Journal. Por eso, se está pidiendo que se hagan reformas estructurales que impidan que empresas como Facebook puedan abusar de la información que recolectan de sus usuarios.

Según la revista estadounidense Wired, los senadores Richard Blumenthal (demócrata) y Josh Hawley (republicano) habían enviado hace unas semanas una carta a la FTC diciendo que esa entidad debería imponer cambios radicales que permitan “terminar con el patrón de la red sociales de mal uso y abuso de los datos personales”.

La investigación de la FTC contra Facebook se inició después de que el diario The New York Times y el inglés The Observer revelaron que una firma de asesoría política, Cambridge Analytica, había recopilado los datos de 87 millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, para crear perfiles de su personalidad. Luego, esa firma usó esos perfiles para enviarles avisos y contenido que los influenciara a favor de Donald Trump durante la campaña presidencial de Estados Unidos en el 2016 (Cambridge Analytica trabajaba para la campaña de Trump).

Imágenes: iStock

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

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