Metrofflex, la empresa más innovadora según los premios Innova

Metrofflex

A finales de la semana pasada se llevó a cabo la entrega de los premios Innova. Estos premios son otorgados a los innovadores empresariales del sector pyme por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). Este reconocimiento corresponde al principal galardón nacional entregado como estímulo a la investigación aplicada. Así como a la creatividad, el diseño y la innovación tecnológica e industrial de las empresas. Durante esta edición la empresa ganadora fue Metrofflex, que desarrolló un sistema integrado que mide la afluencia de público en espacios comerciales.

Metrofflex

Cómo funciona el sistema de Metrofflex

Esta compañía fue creada hace 12 años (en 2006),  por un grupo interdisciplinario de ingenieros y diseñadores colombianos. Su propósito es facilitar el acceso de la tecnología al sector comercio para mejorar su rentabilidad. Metrofflex

Pensando en ello, se creo el sistema Inffinity, que permite medir la afluencia de público en espacios comerciales. A su vez, genera estadísticas del comportamiento de los visitantes con respecto al acceso a dichos espacios.

Para ello, Metrofflex diseñó el software y hardware de Inffinity. Esta plataforma utiliza inteligencia artificial para la transmisión de los datos que recolecta. De esta forma identifica el número de personas que pasan por algún lugar. Además puede diferenciar si se trata de una persona con su mascota. Así, el centro comercial puede determinar los horarios, puertas de acceso y lugares con mayor tráfico. También el número de personas que ingresa a las tiendas.

Con esta tecnología, «las marcas sabrán cuál es su tienda más efectiva», asegura Paula Puentes, directora ejecutiva de Metroflex. Por su parte, el centro comercial sabrá cuál es el local más atractivo para los visitantes. Sin embargo, no es suficiente determinar el número de personas, por eso el sistema identifica el número de compradores.

Contrario a lo que se puede pensar, estos dispositivos no necesitan un cableado o red diferente al que tiene el centro comercial. «Esto se debe a que se conectan por medio de red celular, así evitan que el establecimiento realice una inversión», dijo Puentes.

Gracias a esta iniciativa la compañía recibió dos reconocimientos por parte de Innova, entregados por el presidente, Juan Manuel Santos. El primero corresponde al primer puesto en la categoría Innovación en Producto. El segundo es un Reconocimiento especial en Mentalidad y Cultura.

Para el fundador de Metrofflex, Gumercindo Murillo, «ser los ganadores de una categoría tan disputada como la de Innovación en Producto es un reconocimiento muy grande a la cultura innovadora que por años se ha mantenido en la compañía».

Imagen: CC0 License (vía Pixabay) 

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos