AI que incorpora rayos X para ver más allá de las paredes

La visión de rayos X ha dejado de ser una utopia de ciencia ficción para convertirse en un ayudante médico. Sin embargo, el equipo del MIT de del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) quiso darle una nueva función con el proyecto ‘RF-Pose’. Este sistema usa inteligencia artificial (AI) para enseñar a los dispositivos inalámbricos a ver las posturas y el movimiento de las personas, incluso desde el otro lado de la pared. Así lo asegura el portal Techxplore.

Los investigadores usan una red neuronal que analiza las señales de radio que rebotan en los cuerpos de las personas. Luego, la red crea una figura dinámica que camina, se sienta y mueve sus extremidades al tiempo que lo hacen las personas detrás de la pared.
RF-Pose

Enfermedades que puede detectar el ‘RF-POSE’

El equipo de investigadores asegura que el sistema podría usarse para monitorear enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple (EM). Esto debido a que el sistema detecta el progreso de la enfermedad. Con esta información, los médicos podrían ajustar el tratamiento de fármacos según el avance de la enfermedad.

También podría ayudar a las personas mayores a vivir de manera más independiente mientras que se le monitorea a distancia. Esto le permitiría al equipo médico atender de inmediato las caídas, lesiones y cambios en sus patrones de actividad.

Una vez el sistema capta la información, recopila los datos para luego cifrarlos y conservarlos para utilizarlos en futuras investigaciones. Todo con la previa autorización de los usuarios.

En el siguiente video el MIT nos muestra cómo funciona:

Además del cuidado de la salud, el equipo dice que ‘RF-Pose’ podría utilizarse en una nueva clase de videojuegos. Allí los jugadores se pueden mover por la casa, o incluso en misiones de búsqueda y rescate para ayudar a localizar a otros personajes.

Imagen: MIT, Laboratorio de Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial (CSAIL). 

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos