Merqueo en aprietos financieros salvaría operación entrando a la Bolsa

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La aplicación colombiana Merqueo acumula pérdidas en 2022 por 36 millones de dólares y un 25% de disminución en pedidos. Ahora, el supermercado virtual pretende salir a la bolsa de valores Nasdaq, como recurso para salvar su operación. ¿Cuál es su estrategia?

Merqueo, creado en 2016 por Miguel Mc Allister, José Guillermo Calderón y Pablo González -también fundadores en Bogotá de Domicilios.com-, presentó una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) para salir en Nasdaq; la segunda bolsa valores electrónica más grande después de Nueva York.

La solicitud se hizo mediante una oferta pública inicial (IPO) que la convertiría en la cuarta compañía latinoamericana de comercio electrónico en llegar a los mercados bursátiles de los Estados Unidos. Antes lo hicieron Mercado Libre, Despegar y VTEX.

El precio de la acción de la plataforma aún es confidencial y no se especifica cuánto capital se quiere recaudar. Pero el formulario de la solicitud revela cifras de la compañía que no se conocían.

Hasta el 30 de septiembre de 2022, sus pérdidas operacionales eran de 36 millones de dólares y sus ingresos de 23.9 millones de dólares, unos 108.750 millones de pesos.

Comparando estas cifras con 2021, donde tuvo una facturación de 150.197 millones de pesos, la reducción fue de un 28%; atribuido a la disminución del 25% de pedidos mensuales entregados, que pasaron de 147.205 a 110.777. Además se redujo el valor promedio de cada pedido.

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El decrecimiento los llevó al cierre de las operaciones en México y la descontinuación de los servicios de entregas rápidas Ultra y Express en Colombia, para concentrarse en las entregas programadas, que son las más rentables.

También al cambio de CEO, sustituyendo en el cargo al cofundador, Miguel Mc Allister, por Felipe Ossa, ex director de operaciones de Merqueo. Ossa, de 35 años, también ex consultor en Boston Consulting Group, es ingeniero civil de Tufts University y tiene un MBA de The Wharton Business School.

«Si bien 2021 fue un año de expansión, en 2022 estamos enfocados en la eficiencia operativa en nuestros mercados más fuertes. Durante 2022, cerramos varios almacenes en diferentes geografías, lo que generó una disminución en los ingresos netos. Nuestros gastos administrativos (y por lo tanto nuestra pérdida operativa) crecieron durante los primeros nueve meses debido al cierre de bodegas y costos de indemnización. También se pagaron algunas multas relacionadas con la terminación anticipada de contratos de arrendamiento que no están relacionados con nuestro negocio diario», argumenta la compañía ante la SEC. 

Merqueo está en proceso de completar un financiamiento interno de 17 millones de dólares, de los cuales ha recaudado 6.8 millones en capital, 2 millones en deuda y 4.6 millones en deuda convertible, que usaría para financiar sus operaciones. En abril obtuvo un préstamo de 22 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

El supermercado virtual tiene ahora como accionistas principales a las entidades afiliadas a Portland Private Equity, a Fuel Venture Capital, a MGM y a BLAO.

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Cabe notar que esta empresa obtiene su inventario directamente de marcas, fabricantes y agricultores locales, recibiendo inventario en bodegas arrendadas, que se clasifican como medianas o grandes, y actualiza su sistema de gestión de almacenes en tiempo real para reflejar la disponibilidad para los clientes. Así, prioriza los productos para el picking en función de la previsión y la demanda en tiempo real, y utiliza algoritmos para optimizar las rutas de entrega.

De lograr su incursión en la bolsa de valores Nasdaq, Merqueo salvaría su operación y abriría el camino a otras compañías colombianas del ecosistema tecnológico.

Imagen: Merqueo

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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