¿Jefes en empresas también temen ser reemplazados por IA? Esto revela estudio

ceo, director

Según un estudio, el 64% de los directores ejecutivos encuestados siente que son jefes ‘analógicos’ en una era digital, lo que les podría dificultar mantener sus empleos. Pero, ¿qué opinan de la aplicación de la IA en las funciones de sus subalternos (empleados)? ¿Qué hacen para mostrarse útiles e imprescindibles?

Casi todas las profesiones estarán influenciadas en un futuro por la IA, ¿y que pasaría con los puestos directivos? ¿su posición los protegería de estas preocupaciones? Según un estudio realizado por AND Digital entre 600 jefes del Reino Unido, igual que los empleados subalternos, muchos de los directivos temen al auge de la inteligencia artificial, aunque no dudan en aprovechar las ventajas que ofrece.

El 43% de los directores ejecutivos encuestados cree que la IA amenaza sus puestos de trabajo; y el 44% cree que sus empleados no están preparados para adoptarla. Algo más de un tercio de los directivos tiene una postura radical, ya que el 34% quiere prohibir su uso dentro de su sociedad.

Una frase resume la postura de muchos: “haz lo que digo, no hagas lo que yo hago”; porque el 45% de ellos usa IA para completar tareas discretamente. El informe evidencia que a menudo hacen pasar el trabajo hecho con AI como propio.

Te puede interesar: Samsung recibe millonaria cifra por parte de EE.UU. por cuenta de Ley CHIPS ¿Qué objetivo tiene?

Esto resulta aún más paradójico cuando vemos que algunos directivos no dudan en presumir haber sustituido a sus empleados por la IA. Entre tanto, la mayoría de los directores ejecutivos reconoce que la velocidad para ejecutar una tarea es fundamental, pero están exponiendo a su organización a mayores riesgos.

Esto contrasta con otros que están adoptando un enfoque más cauteloso, corriendo el riesgo de ser superados por sus competidores. Los líderes exitosos necesitarán encontrar una mejor manera que equilibre la aceleración del valor con el pensamiento estratégico a largo plazo.

El 64% de directores ejecutivos están felices de asumir grandes riesgos para mantenerse por delante de las empresas rivales. El 45% de directores ejecutivos admitió tomar decisiones comerciales importantes basadas en datos e información obtenidos utilizando ChatGPT.

Así mismo, el 48% de directores ejecutivos afirmó que la ausencia de una cultura basada en datos los pone en riesgo de fracasar. Y el 43% cree que la IA podría reemplazar el trabajo del CEO. Finalmente, un 34% de los jefes siente que no tiene el conocimiento digital para llevar a su empresa a su siguiente etapa de crecimiento.

Imagen: shapecharge

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos